1.5 C
Pigüé
lunes, junio 27, 2022
  • Rural
Otras

    La cosecha fina viene demorada

    Destacadas

    Victoria del CEF 83 en el handball masculino

    Una apretada victoria por 32 a 30 consiguió el equipo masculino de...

    Lunes: Las clases del turno mañana en las escuelas están garantizadas

    Aunque los trabajadores afiliados a ATE realizarán un paro por 24 hs. mañana lunes, las clases...

    Las lluvias intermitentes que se han registrado en los últimos días añadieron un factor más de demora a la cosecha fina que ya venía demorada en unos diez días aproximadamente, por lo que recién en estos días se dio inicio en nuestra zona y tal como se preveía con primeros rindes que son muy dispares.


    “Se ha dilatado bastante, es increíble pero se juntó en un momento Córdoba con el norte y el sur de la provincia de Buenos Aires, todo a la vez estando maduro para cosechar”, señaló Rolando “Mani” Frayssinet el presidente de la Sociedad Rural de Pigüé, quien a modo de ejemplo citó que se encontraba en Darregueira “donde habitualmente está una semana o diez días antes que en Pigüé y se está cosechando en el mismo momento”.


    Y uno de los inconvenientes que provoca esta demora es la falta de máquinas cosechadoras, “al juntarse todo de golpe, hace que no haya disponibilidad de máquinas, el fin de semana pasado había lotes sin cosechar hasta en Saladillo”, puntualizó.


    Los sembradíos están listos para cosechar, “está seco, listo, además por ahí caen chaparroncitas que te cortan la trilla, y hay que esperar que seque, por supuesto que depende de la cantidad de lluvia y más en estos días con tanta temperatura seca más rápido, aunque la lluvia siempre viene bien no nos debemos quejar, pero ahora se está atrasando demasiado porque está todo demasiado maduro y a veces se empieza a desgranar en planta, se empieza a caer el trigo, la cebada”, señaló y que el otro temor es el granizo.
    Si bien la cosecha recién inicia los rindes son totalmente dispares, por los bajos regímenes de lluvia, algo que se esperaba, “rindes muy buenos en muy poquitos lugares y bastante mediocres en la mayoría, evidentemente la falta de agua al comienzo de la siembra hizo su efecto negativo, más la helada tardía de noviembre complicó más y los rindes se cayeron muchísimo”, dijo el ruralista precisando que es una primera estimación porque se han terminado muy pocos lotes.
    “En la zona de Pigüé recién se está arrancando, quizás el que tiene una máquina propia o pudo conseguir alguna máquina temprano pudo hacerlo, pero la mayoría de los lotes está sin cosechar cuando habitualmente con este grado de madurez ya estaban cosechados”, apuntó y que un parámetro de la falta de máquinas era observar la rotonda donde prácticamente no se advierten equipos y los que llegan rápidamente son contratados.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Victoria del CEF 83 en el handball masculino

    Una apretada victoria por 32 a 30 consiguió el equipo masculino de primera división del CEF 83...

    Lunes: Las clases del turno mañana en las escuelas están garantizadas

    Aunque los trabajadores afiliados a ATE realizarán un paro por 24 hs. mañana lunes, las clases en las escuelas del distrito...

    Avanza el reclamo por la tasa de seguridad e higiene

    Un nutrido grupo de comerciantes se reunieron con integrantes del Concejo Deliberante para avanzar en la...

    Un reinicio tan frío como la tarde

    La vuelta de la actividad futbolera con la primera fecha del Torneo Clausura no fue de la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas