35.6 C
Pigüé
lunes, enero 18, 2021
  • Editorial
Otras

    La cuenta, a Juan Pueblo….

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 17/01/2021

    Falleció en ARROYO CORTO a los 93 años MARIA SALVADOR (CHULINA) sus restos son velados en San...

    EXITOSA PRIMERA PEÑA FOLCLÓRICA DEL CLUB UNIÓN

    Con importante asistencia de público se realizó el pasado sábado la primera peña folclórica del año...

    Vacaciones de los municipales con factor de riesgo ¿Conflicto en puerta?

    Mientras el gremio de los trabajadores municipales (STM), alertó en las redes sociales que es ilegal que...

    (walterditrich@hotmail.com).- “UN GOBIERNO SE OLVIDO DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS DURANTE SEIS MESES”… dice la noticia del fin de año en nuestro pago chico. Parece un crónica de mundo insólito. Pero es real.

    Durante los últimos seis meses del 2020, el Municipio de Saavedra Pigüé SE OLVIDÓ de aumentar la  tasa de Seguridad e Higiene  (que paga el comercio) y la tasa vial (que abonan los productores agropecuarios). En ese período, debieron haberse aumentado otro 20% merced a los votado en el HCD el año anterior, a pedido del propio Ejecutivo de Notararigo.

    Una “tasa” se cobra por la contraprestación de un servicio. Terminó el año y los servicios se brindaron. Pero en Rodez 99 nadie se dió cuenta que faltaba cobrar un 20% en cada tasa.

    Cabe preguntarse entonces: ¿Si el dinero alcanzó igual?. ¿El aumento estaba de mas?. ¿Cómo pueden omitir recaudar millones de pesos la Secretaria de Gobierno y Hacienda, el Contador, el Intendente y los responsables de cada uno de esos sectores, y no darse cuenta?.

    Lo busco en Google, pero no hay registros de ningún gobierno que olvide aplicar un aumento de impuestos que tiene aprobado. Se olvidan de bajarlos, pero de recaudar nunca…

    Como frutilla del postre,  se dieron cuenta de casualidad.

    Según relató la concejala Clarisa Rivas, a Reflejos Radio (97.9) el Ejecutivo advirtió el error hace unos días cuando se presentaron en el HCD el intendente Gustavo Notararigo, la secretaria de gobierno Lic. Alejandra González y el contador municipal Adrián Charbonier para evacuar dudas de los ediles respecto del presupuesto para el ejercicio económico 2021, previo al tratamiento del mismo junto a la Ordenanza Fiscal Impositiva de ese mismo año.

    Al debatir sobre el aumento de tasas, la oposición planteó aplicarlo desdoblado “como ese había hecho el año pasado (para el ejercicio 2020) “Pedimos bajar el aumento y como la respuesta fue negativa entonces yo planteé aplicar el aumento desdoblado para darle un poco de alivio al vecino como se hizo el año pasado. A eso me respondieron que el año pasado no se había desdoblado y yo insistí en que sí porque lo recordaba y lo acababa de leer en la ordenanza. Los concejales de Juntos por el Cambio se empezaron a mirar y hubo una situación incómoda pero en ningún momento pensé que no tuvieron en cuenta que había sido así. Nos enteramos ayer a la mañana (30/12)  que hubo un error. Una omisión de un cobro y nos pedían una reunión para resolver ese problema” relató la concejala peronista.

    Al día de hoy, ninguna voz del Ejecutivo dio una explicación al respecto aunque Reflejos lo ofreció. Silencio de radio y silencio estampa. Se dijo, off de record, que se le explicará a los contribuyentes lo sucedido. Por lo que se recomienda, leer bien la letra chica de los impuestos por llegar y hacer las cuentas por aquello de “pague y después reclame”. O bien, porque quizás “no pague, pero después le reclamen”.

    En el legislativo, la concejala oficialista Mariana Casabone eligió responsabilizar a los empleados;  “Si bien no es un error del legislativo, como representante de Ejecutivo nos hacemos cargo. Fue un error que ocurrió en un sector de la administración. Hubo un olvido de un sector de los empleados de la municipalidad. Nos pasó a nosotros y le pasa a cualquiera. No es grato para nadie. Simplemente es una desprolijidad.” .

    Los responsables políticos, nada explicaron. No hay números precisos. La oposición calcula “un olvido de 3 millones de pesos”. Pero no se sabe con claridad.

    ¿ Y ahora?

    Apurados antes de la finalización del año, el 30 de diciembre se hizo una sesión especial del HCD para “enmendar el error”. Allí, se acordó  que el incremento se hará únicamente en la tasa vial y en seis cuotas durante el año 2021.  Mientras que al comercio se le condonará, considerando la difícil situación que atraviesa el sector.

    Es decir, los productores deben afrontar en este 2021 un aumento del 50% más el 20% que olvidaron cobrarles el año pasado. Aunque según el oficialismo la plata alcanzó “y los caminos rurales son un lujo”  (sic, del concejal Dello russo al defender el aumento de tasa).

    Dello Russo dijo, una semana antes de descubrirse que se olvidaron de cobrar medio año de aumento, que: “Había dos motoniveladoras andando sobre once… Se destinaron  47 millones de presupuesto para reparar equipos, se hicieron 3 pasadas en los caminos, se invirtieron 14 millones en cubiertas… ¿Qué paso con los fondos de gestiones anteriores que no se vio en la red vial ni en las máquinas?…. Estos fondos se destinaran a la red vial, muchos caminos es un lujo como están como hacía años que no se venían.  Los fondos se vuelcan a la red vial, por eso apoyo el incremento del 48%”.

    Es decir:  si con lo cobrado está todo perfecto, ¿El aumento previsto estaba de más?.

    ¿Qué iba a hacerse con esa plata?. ¿Cómo se calculan los presupuestos?. Como decía Malena Rivas, ¿Ese dinero iba al “tacho de las rentas generales”?…

    En un año crítico se le condonan seis meses de aumento al comercio porque se olvidaron de cobrarlo. Cuando se propuso acompañar a ese sector de cara a este año, el oficialismo dijo que no era posible.

    Es decir que se terminó ayudando al comercio en general, el que la pasò mal y el que funcionò normalmente sin distinción.   ¿Y el resto de los sectores?. ¿Y los vecinos asalariados, los jubilados, cuenta propistas, los monotributistas?….

    ¿Necesita la Municipalidad un 48% de incremento en tasas, cuando se olvida  de cobrar un 20% medio año y no se da cuenta?.

    Desde la Sociedad Rural, ya salieron a reclamar transparencia. No es para menos. El sector agropecuario viene pidiendo hace años que le aclaren qué se hace con los dineros que pagan por los caminos y nunca se sabe en qué se utilizan. Alguna vez algún intendente reconoció que el 35% de la tasa vial iba para el “tacho de las rentas generales”.

    Ahora, la gestión Notararigo asegura que la tasa es un lujo. Pero esta “desprolijidad” parece mostrar que se sigue cobrando “al voleo”.

    “Cada año insistimos en el análisis de costos para fundamentar un aumento en las tasas. históricamente los fondos de la tasa vial fueron un agujero negro, que no se sabía cuánto se recaudaba ni que se hacía con ese dinero. Se exigió a todas las gestiones, tanto actual como anteriores, el sustento técnico en el que se basaban para calcular el aumento de las mismas. Y nunca se obtuvo respuesta o en el mejor de los casos… poco claras… Vemos con gran preocupación que el año próximo tenderemos un aumento de tasa vial de mas del 90 % porque olvidaron recaudar parte de la tasa del periodo anterior..  La  Sociedad Rural de Pigüé espera una urgente explicación de los sucedido” dijo la rural de Pigüé al enterarse de lo sucedido.

    Eso sí, en el HCD cuando se justificaba el aumento de tasas para este año, se aclaró que ahora la comuna paga $2.000 las cubiertas que Corvatta compraba a $4.000.

      De tal forma que, si  con semejante optimización del gasto y olvidando recaudar un 20% todo anda de maravilla, bien podemos coincidir en que podría bajarse la presión tributaria que afronta el vecino. Pero el oficialismo igual aumentó las tasas un 48%.

    Es es cierto que al mejor cazador se la escapa la liebre. Quizás,  suceda porque al preocuparse porque ninguna liebre ande suelta a la vista de todos, termina pasando un elefante por la Casey sin que nadie se dé cuenta.

    Cobran al voleo. Se olvidan. Perdonan de compromiso y también al voleo.  No explican. Dicen – por lo bajo-   que se hacen cargo. Y como siempre, la cuenta le llega a Juan. A Juan Pueblo…. 

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 17/01/2021

    Falleció en ARROYO CORTO a los 93 años MARIA SALVADOR (CHULINA) sus restos son velados en San...

    EXITOSA PRIMERA PEÑA FOLCLÓRICA DEL CLUB UNIÓN

    Con importante asistencia de público se realizó el pasado sábado la primera peña folclórica del año organizada por el club Unión...

    Vacaciones de los municipales con factor de riesgo ¿Conflicto en puerta?

    Mientras el gremio de los trabajadores municipales (STM), alertó en las redes sociales que es ilegal que se los incite (sic) a...

    UN MEDIO BAHIENSE DENUNCIA GRAVE SITUACIÓN POR COVID EN LA CARCEL DE SAAVEDRA

    Se trata de FM de la calle, medio bahiense que el pasado viernes 15 de enero publicó bajo el título “Covid...

    FUNDAR INFORMARÁ EN LAS LOCALIDADES SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

    En el marco de las acciones de acompañamiento a la comunidad, la Asociación Civil Fundar brindará asistencia informativa sobre la segunda etapa...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas