3.9 C
Pigüé
viernes, junio 18, 2021
  • Editorial
Otras

    La cuestión del medio ambiente

    Destacadas

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación...

    planta reciclado(Por Walter Ditrich- walter@semreflejos.com.ar).-El Ejecutivo Municipal ha tomado la decisión de incorporar dos camiones con cajas compactadoras para mejorar el sistema de recolección de residuos. La decisión, prendió las luces de alerta acerca del futuro de la planta de reciclado, puesto que ese tipo de relolectores que trituran se utilizan en lugares donde el destino final de la basura son los rellenos sanitarios.

    Pero según aclaró Elsegood – titular de Obras Públicas- la basura se compactará levemente para ahorrar espacio y viajes de camión, pero se seguirá clasificando en la cinta la planta de reciclado. El Intendente Corvatta explicó cómo estos camiones ayudarán a que los empleados mejoren su trabajo y sufran menos consecuencias físicas, lo que sin dudas no es un tema menor. Pero estas inversiones, por si, no solucionarán la problemática del funcionamiento de la Planta de Reciclado, ni el cuidado del medioambiente en nuestro distrito.

    Según datos de 2013, en nuestro distrito, contando Pigüé como cabecera de partido más las seis localidades (Colonia San Martin, Dufaur, Saavedra, Goyena, Arroyo Corto Espartillar) generan 110 toneladas diarias de residuos , dispuestos en bolsas más la recolección de residuos voluminosos.

    Esto es alrededor del triple de la media nacional.

    Con los camiones compactadores, se ahorrará combustible y esfuerzo a los operarios, pero la población seguirá sin reducir residuos y sin clasificarlos; de tal forma que la planta de reciclado no funcionará como corresponde y los enormes pozos en su predio continuarán siendo una constante. Obligando a enterrar montañas de basura y a planificar la expansión del lugar del actual basurero.

    Otra cuestión, que va en el mismo sentido de intervención, es la inminente puesta en marcha de un sistema de contenedores. Lo que seguramente mejorará la recolección de residuos diurnos Pero, si en los contenedores los vecinos tiramos de todo y luego eso se entierra indiscriminadamente en el pozo gigante de la planta; , en breve necesitaremos seguir comprando tierras para cavar más pozos enormes que contaminarán nuestro medio ambiente cada vez más.

    Dicen los que saben, que una política de cuidado de medioambiente debe ser integral. Tampoco bastaría con que separemos los residuos en bolsitas de diferentes colores. Menos, si después un camión las compacta. Además de clasificar, debemos reducir la cantidad de residuos que generamos y, también, reutilizar parte de la basura. Es lo que llaman, las 3R: REDUCIR,

    REUTILIZAR Y RECICLAR.
    La planta de Reciclado Pago Limpio, fue pionera en la región emulando lo iniciado por Laprida. Se inauguró en abril de 2000 con una correcta campaña de concientización, que acertadamente focalizó en las escuelas para que la población participara de la separación de residuos.

    No se tuvieron en cuenta las otras dos R y a poco de andar, cuestiones económicas y políticas hicieron que en los tres períodos de la administración Grenada el medioambiente no fuera prioridad en la agenda del gobierno local.

    No se continuó la concientización, se dejó de usar el horno pirolítico por cuestiones presupuestarios y los residuos patógenos domiciliarios comenzaron a enterarse, como otros de nulo valor comercial. La recolección diurna fue a parar totalmente a la cava y la población descreyó del proyecto. De tal forma que hoy prácticamente nadie separa residuos en sus casas.

    La planta funciona aún, pero suplantando esa falla de origen con personal que realiza el inhumano trabajo de abrir bolsita por bolsita y separar lo que ven que puede reciclarse. Corvatta ha designado a una experta a cargo de un área específica para tratar la problemática del medio ambiente. Seguramente la Lic Porta estará trabajando en el tema y esperamos fervientemente, que de una vez por todas la cuestión ambiental sea prioridad en la agenda política. Para lo cual, hace falta comprometer a la población, campañas constantes, permanentes y creativas de concientización; trascender el reciclado y lograr reducir la cantidad de basura generada; destinar todos los recursos que hagan falta para un área donde los resultado se verán dentro de muchas elecciones.

    Hace falta, también, no enterrar el contenido de los residuos diurnos, aunque lleguen en prolijos contendedores y abordar otras cuestiones de cuidado ambiental que no sólo tienen que ver con la basura. Como el uso responsable de agroquímicos y la disposición final de los envases, el cuidado del agua, el correcto funcionamiento de los sistemas cloacales y la planta depuradora, el control a comercios, industrias y vecinos particulares acerca de lo que desechan por el sistema de desagote y muchísimos ítems más.

    Ojalá, esta asignatura pendiente en nuestro distrito comience a aprobarse a paso firme y con políticas coherentes y sustentables. Para lo cual hace falta mucho más que camiones compactadores y un sistema de contenedores. Porque el medioambioente no se cuida sacando más rápido y prolijamente la basura de la ciudad. La cuestión, es qué hacemos todos con los residuos. Y cómo influimos con nuestras conductas sobre el agua, el aire y la tierra que nos rodea.

    Si todos, los vecinos y la autoridades, nos preocupamos y nos ocupamos del tema, habremos cumplido con la premisa de dejar un mundo mejor del que recibimos. Seguramente no escucharemos las gracias en persona ni los que deciden contarán votos por ello.

    Pero nuestros nietos, o mejor dicho, los hijos de nuestros nietors; heredarán un mundo respirable en lugar de un enorme pozo lleno de desperdicios.

    - Avisos -

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti Nº 440 y recibieron sepultura...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes de la provincia...

    Campaña por un saavedrense que necesita $ 1.500.000 para operarse de un tumor cerebral

    Allegados a un saavedrense que actualmente reside en Bahía Blanca, impulsan una campaña en las redes sociales para juntar un millón...

    Tizón “La presencialidad en las escuelas no ha provocado contagios”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón reafirmó que el 80 a 90 por ciento de los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas