21.4 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Info General
Otras

    La de ayer, fue la última salida de REFLEJOS DEPORTIVO

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    ULTIMA_SALIDALamentablemente debemos informar que la del lunes fue la última edición de REFLEJOS DEPORTIVO. La decisión de dejar de publicar nuestro suplemento de deportes, que puede parecer intempestiva para nuestros lectores, venía siendo analizada por nuestra dirección desde hace bastante tiempo atrás. El motivo?, meramente económico. Si bien hemos intentado de varias maneras distintas poder continuar con la cobertura deportiva que venimos realizando desde 1999; la situación actual nos obliga a interrumpir ese trabajo.

    Reflejos, comenzó a publicar REFLEJOS DEPORTIVO, en mayo de 1999, en nuestra edición número 57 y ésta, es nuestra edición 786. Por lo cual, hace 730 semanas que venimos publicando todo el acontecer deportivo local, generalmente los días lunes. Salvo un pequeño período reciente donde aparecimos los martes.
    Ese trabajo, que tal vez no sea comprendido en su real magnitud, implica un enorme esfuerzo físico y económico.

    Físico porque durante 730 semanas no hubo un fin de semana de descanso para quienes hacemos Semanario Reflejos. No hubo días de la madre, del padre, del niño, bautismos, cumpleaños, fiestas familiares; que nos distrajeran de nuestra labor fundamental: realizar la mejor cobertura periodística posible de todas las actividades culturales y deportivas.
    Y el esfuerzo también es económico para un emprendimiento pequeño como el nuestro. Porque la cobertura de todas las disciplinas, implica la contratación de importante cantidad de personal; a fin de que el producto se presente de la mejor manera posible.

    Por ese esfuerzo, durante estos 14 años, ustedes habrán visto que en cada cancha, en cada competencia, en cada gimnasio, en cada autódromo, en cada alegría o fracaso deportivo; siempre hay un periodista o una cámara de este medio intentando «reflejar» lo sucedido.
    Cuando la ecuación económico comenzó a ser negativa, intentamos algunas variantes para intentar revertirla. Primero se pasó nuestra edición a los días martes, para intentar disminuir el esfuerzo físico y la inversión económica, al contar con un día más para producir el material.
    Pero no fue suficiente, y comenzamos a recibir reclamos – totalmente entendibles-  de quienes estaban acostumbrados a recibir REFLEJOS DEPORTIVO, dentro de nuestra edición completa, los días lunes a la mañana.

    Estábamos en una encrucijada. Porque seguir realizando el mismo producto los días lunes nos era antieconómico por la inversión necesaria y la caída de las tiradas de los periódicos de papel. Un fenómeno mundial que continúa acentuándose y contra el que no tenemos demasiadas herramientas para luchar.
    Si seguíamos publicando el mismo producto los lunes, con 32 páginas y alrededor de 15 personas implicadas (a ese número se arriba sumando a todos los que permanentemente  o en alguna función específica participan en la salida de cada periódico); el quebranto económico era inevitable.
    La primera opción, era reducir costos. Lo que implica, indefectiblemente, dejar a compañeros sin trabajo. Pero esto acarrearía reducir el contenido de nuestro periódico y convertirlo en una edición con muchas flaquezas periodísticas.

    Por lo que decidimos intentar el camino contrario. Desdoblar la salida, lanzando Reflejos Deportivo los lunes y nuestra salida tradicional los jueves. De esta manera, hasta incluso generamos dos puestos laborales nuevos. Así, con dos tiradas semanales, intentamos afrontar los mayores costos y solventar una producción total de 44 páginas por semana con su importante inversión  recaudando con dos precios de tapa.

    Si bien la idea original por el estudio de mercado previo fue sostener este nuevo producto hasta fin de año a fin de posicionarlo en la comunidad; la repercusión no fue la esperada y la situación económica  – por el aumento de costos- se fue agravando.

    Por lo que nos vemos obligados a interrumpir la salida de REFLEJOS DEPORTIVO, debido a que se traba de la sección de nuestro periódico con más costo laboral y que mayor esfuerzo demanda. Por lo que es lógico suponer que debería redituar una ganancia razonable.

    La alternativa de continuar con una edición digital es imposible de sostener en un mercado como el nuestro y la otra opción que aparece es reducir los costos laborales y seguir publicando una producto de mucho menor calidad, menos cobertura e informar «como se pueda» buscando sólo rédito económico. Algo que nunca hicimos y no estamos dispuestos a claudicar en el principio de presentar el mejor periódico que podamos.

    Si la única opción es «zafar» como se pueda y cubrir el deporte sin los periodistas deportivos necesarios para poder hacer más plata; preferimos dedicarnos a otra cosa.
    Hace mucho tiempo, que hacer Reflejos Deportivo dejó de ser un buen negocio para nosotros. Igual lo seguimos haciendo para honrar nuestro compromiso con los lectores, con la comunidad y con aquellos que aquí trabajan.

    Lo que dejó de ser buen negocio ahora es un negocio tan malo que no podemos solventarlo por más tiempo.
    Realizamos todas estas explicaciones para que ustedes comprendan que no se trata de una decisión caprichosa o intempestiva. Y si bien no tendríamos por qué describir todas estas cuestiones; siempre fue nuestro estilo ser absolutamente francos con nuestros lectores porque son nuestro bien más preciado. Y los únicos y principales destinatarios de nuestro trabajo.

    De ahora en más, Reflejos seguirá apareciendo los JUEVES como está sucediendo, y dentro de esa publicación REFLEJOS DEPORTIVO, seguirá existiendo. Pero con otro enfoque y un contenido diferente al actual, debido al día de salida.
    Esperamos, sinceramente, que nuestros lectores sepan comprender los motivos de esta decisión que para nosotros no es grata.

    Pero, como se dice en el fútbol, estamos absolutamente tranquilos porque «hemos dejado todo». No es una frase hecha. Sinceramente, el esfuerzo que implicó cubrir el deporte durante tantos años todos los lunes, fue enorme. TODOS  los que aquí trabajamos dejamos lo mejor de nosotros para ponerlo a vuestra consideración.

    Estamos absolutamente tranquilos de que nuca hicimos nuestro trabajo «de taquito». Siempre lo encaramos con la mayor responsabilidad  y el afán de que el producto saliera de la mejor forma. ¿Qué nos equivocamos? Claro!! no una, ni dos; sino miles de veces!. Pero nunca motivados por la mala fé, en todo caso las pifias tienen que ver con nuestras incapacidades.
    Esperamos, que sepan comprender los motivos de esta decisión y que nos sigan acompañando cada jueves, como hace 784 semanas. Porque sin ustedes ahí, dando vuelta la página de papel para leer nuestras palabras; nada de lo que hacemos tiene sentido.

    Un fuerte abrazo de parte todos los que hacemos Reflejos y gracias por estar ahí.
    La dirección..

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas