14.8 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Política
Otras

    La diputada Corrado preocupada por los despidos textiles en Pigüé y Coronel Suárez

    Destacadas

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    13659127 1204965479554760 1946959852711393339 n“Presenté un proyecto de declaración ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia para manifestar mi más profunda preocupación por los numerosos despidos y suspensiones que se llevaron a cabo en empresas de Pigué y Suárez” informó la diputada del Frente Renovador Maria Marta Corrado.

    “PROYECTO DE DECLARACION DECLARA: Su preocupación ante los despidos y suspensiones realizados en pequeñas y medianas empresas pertenecientes al rubro de calzado de las localidades de Pigüé y Coronel Suárez.

    FUNDAMENTOS

    La cadena de calzado conforma una de las economías regionales más importante de la Provincia, fundamentalmente en los partidos de Coronel Suárez y Saavedra.
    Este tipo de actividad es caracterizada por la importante demanda de mano de obra que conlleva, especialmente de mujeres, lo que la convierte en una fuerte generadora de empleo.

    A grandes rasgos se puede destacar que el proceso productivo de calzado se divide en tres etapas: corte, aparado y armado. La primera de ellas consiste en el corte de los cueros con el objeto de obtener las piezas que posteriormente serán unidas con el resto de los insumos para lograr el producto final. El aparado consiste en el cocido de las piezas que componen la capellada del calzado antes de ponerle la suela, y finalmente, el armado es la unión de la suela con el resto del material, proceso en el cual se le da la forma final al calzado.

    La cadena de producción del calzado tiene importantes similitudes con la cadena de la indumentaria: la mayoría de las grandes empresas o firmas líderes no tienen incorporada la totalidad de las actividades del proceso productivo, y por lo tanto tercerizan en talleres especializados alguna parte del proceso productivo, principalmente el aparado. 
    Esta tercerización le permite a las grandes firmas empresariales una mayor flexibilidad y una menor carga impositiva, la cual es afrontada precisamente por las pequeñas y medianas empresas. 
    En la provincia de Buenos Aires los Distritos de Coronel Suárez y Saavedra tienen una amplia tradición en este circuito productivo, y presentan recursos humanos calificados debido a que allí funcionó durante muchos años las fábricas de la ex Gatic.
    Gatic llegó a ser la mayor firma de indumentaria deportiva del país, pero como consecuencia de las políticas neoliberales implementadas en la década del noventa, el sector productivo se vio sumamente afectado, y en el año 2003 presentó la quiebra.

    A partir de ese momento las plantas ubicadas en las ciudades de Pigüe y Coronel Suárez tomaron dos caminos distintos: una se convirtió en una empresa recuperada por los trabajadores, hoy llamada Cooperativa Textiles Pigüé; mientras que la planta de Coronel Suárez pasó a manos de nuevos inversionistas.
    En los años siguientes, a consecuencia de la recuperación del mercado interno, el sector de calzado se fue recuperando lenta pero sostenidamente. El crecimiento del sector no sólo se vio reflejado en la evolución favorable de la producción y del empleo, sino también en el nacimiento de nuevas empresas. 
    En efecto, luego de la destrucción de una buena parte de las firmas del sector, quedaron algo más de 1.000 empresas en el 2003. En la actualidad hay más de 1.350 empresas operando, de las cuales más de 99% son PyMEs.
    Esto también se ha visto reflejado en los Distritos de Coronel Suárez y Saavedra, donde además de funcionar la Cooperativa Textiles Pigüé y la empresa del Grupo Brasileño DASS, existen una gran cantidad de talleres de calzado, cuyos dueños son ex empleados textiles, que trabajan de manera independiente con distintas firmas líderes. 
    Estas pequeñas y medianas empresas empelan entre 30 y 40 trabajadores cada una, y generalmente realizan la etapa productiva de aparado.
    En particular, en Coronel Suárez existe un Distrito Industrial, integrado por más de 11 PyMEs, que brinda empleo a más de 1.000 personas. Estás empresas realizan operaciones de aparado y corte y fabricación de marcas propias.
    Sin embargo en los últimos meses muchas de estas PyMEs han cerrado, o despedido a parte de sus empleados o adelantaron vacaciones, debido a deudas que presentan con AFIP o ante la carencia en la demanda de producción.
    Existen tres situaciones particulares que afectan el sector de calzado: en primer lugar la reducción en el nivel de ingreso de la población que ha impactado en la demanda de calzado que responde principalmente al mercado interno; en segundo lugar la apertura de las importaciones que ha provocado que las grandes firmas dejen de enviar a fabricar productos a los talleres del interior para volcarse a los productos importados; y finalmente las presiones impositivas que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas, que provoca grandes deudas vinculadas a las cargas sociales y tributarias.
    Esto ha hecho que en lo que va del año, los microemprendimientos de calzado comenzaran a tener serias complicaciones financieras, lo que ha derivado en despidos, cierre de talleres y precarización laboral.
    En la localidad de Coronel Suárez ya son más de 70 los empelados despedidos, y el mayor problema que presentan estas empresas es su deuda con AFIP; mientras que en la ciudad de Pigüé los talleres están sin producir, debido a la falta de demanda.
    Todos los titulares de estos talleres manifiestan su intención de continuar trabajando y buscar por todos los medios seguir brindando trabajo a la población, pero afirman que en esta situación no pueden mantenerse por mucho más tiempo.
    Los propios dueños de las empresas indican que una de las pocas salidas que observan es convertir las PyMEs en Cooperativas, lo que implica menores cargas tributarias y sociales, pero al mismo tiempo menores aportes de los trabajadores que va a notarse al momento de jubilarse.
    Esta es la situación por la que están atravesando muchas familias de las localidades de Pigüé y Coronel Suárez, que esperan un cambio en las políticas provinciales y nacionales que beneficie a este sector productivo.
    Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Legisladores acompañen con su voto positivo el presente proyecto de Comunicación.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas