30.3 C
Pigüé
viernes, noviembre 26, 2021
  • Política
Otras

    La Dra. Andrea Savoretti asumió como rectora de la UPSO y dedicó su mandato a los adultos mayores que la hicieron posible

    Destacadas

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para...

    En un acto que se llevó a cabo este viernes, en instalaciones de la sede local de la Universidad Provincial del Sudoeste, con presencia de autoridades del ámbito educativo y político, de manera física y virtual, la Dra. Andrea Alejandra Savoretti asumió como rectora por el período 2021 – 2025 en reemplazo del Dr. Hernán Pedro Vigier.

    Dra. Andrea Savoretti, Dr. Hernán Vigier y Lic. Alejandra González.

    Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, la secretaria de gobierno municipal Lic. Alejandra González dio la bienvenida a los presentes en nombre del intendente Gustavo Notararigo.

    Lic. Alejandra González

    “Queremos recordar el compromiso de esta gestión municipal con la educación y las instituciones. Para estas comunidades más pequeñas son muy importantes porque porque el saber, es el saber diario, pero también es el saber que en el marco de las instituciones educativas y las universidades se transforma no solamente en conocimiento sino en calidad nuestros vecinos” dijo la funcionaria.

    Además González agradeció a todas las personas que integran la comunidad universitaria “por trabajar en este desafío permanente que estamos decididos a acompañar” deseándole éxito a la nueva rectora. “Seguramente tendremos encuentros charlas, debates y proyectos que en estos niveles y territorio cuando se trata de juventudes, debemos tener como prioridad” señaló la secretaria de gobierno para finalizar agradeciendo a la UPSO por haber apostado a Pigüé para su desarrollo. “No solo es una universidad que prepara jóvenes sino también que ha estado a la par y acompañando durante toda la pandemia” concluyo González.

    Ing. José Porras

    A su turno el Ing. José Porras, primer rector de la UPSO recordó “Esto para mi fue una familia forjada al cabo de años. Va a hacer 25 años en que nació el PEUZO. Un tiempo en el cual en esta misma ciudad a no muchas cuadras de aquí, en la casa de Malena (Rivas) nos juntamos con Jorge Bergaz, uno de los co-fundadores, como director del corredor productivo del sudoeste y de esa reunión salí con cuatro ciudad del interior del SOB para atacar al año siguiente, en 1998”.

    Luego, el Ing. Porras se refirió a la doctora Savoretti. “Conocí a Andrea cuando yo tenía alrededor de 40 años y ella era una estudiante de ingeniería química. Fue alumna mía en una de las materias del anteúltimo año de la carrera” dijo y tras relatar una serie de anécdotas compartidas con Savoretti en su crecimiento académico, el ex rector de la UPSO concluyó “Si tuviera que hacer una sinopsis de Andrea, sería difícil porque no es una persona tan simple. Detrás de su sonrisa mansa y su carácter inalterable se guarda una enorme determinación, persistencia en el logro de nuestros objetivos, tranquilidad en momentos complejos (que los hay y son muchos) y habilidad para conciliar posiciones opuestas. Todo eso, sumado al haber mamado la Génesis de esta institución que hoy va a dirigir desde su verdadero principio. Sabe todo de esto y tiene todas las competencias que esta tarea requiere” finalizó el Ing. José Porras.

    Seguidamente se procedió a la lectura del acta de puesta en funciones de la nueva rectora, firma y entrega de dicho documento a la Dra. Savoretti. Se entregaron presentes a la flamante rectora y el rector saliente, Dr. Hernán Vigier habló a los presentes.

    “Andrea es una excelente compañera de gestión. Fueron ocho años (por su mandato) de mucho trabajo, pero este es un trabajo en equipo liderado por nosotros dos” expreso Vigier para seguidamente mencionar a todos los integrantes del grupo de trabajo que los acompaña.

    Dr. Hernán Vigier

    Al hablar de los pioneros de la UPSO el rector saliente nombró a Jorge Bergáz y a Hugo Corvatta. “Estaban locos estos tipos” dijo con una sonrisa.

    “Este es un proyecto universitario pertinente, con pertenencia, innovador e inclusivo en todo sentido. Escuchaba al gobernador Axel Kicillof quién le pedía a las universidades el trabajo en los territorios; y eso es justamente lo que viene haciendo la universidad provincial del Sudoeste. Entonces José, Jorge y Hugo fueron unos visionarios. Yo simplemente acompañé” reflexiono Vigier para luego destacar la representación de los once municipios en la asamblea universitaria celebrada hace unos días. “Somos la única universidad del país que tiene a 11 municipios sentados en una asamblea y eligen a sus autoridades. Es un caso único y creo que hay que mencionarlo porque nosotros tenemos objetivos institucionales, que además están escritos en el Estatuto y cada día nos levantamos pensando en cómo colaboramos en el desarrollo de la región en qué estamos” afirmó.

    Al referirse a las instituciones que han acompañado el desarrollo de la UPSO, Vigier resaltó a la Universidad Nacional del Sur, madre de la casa de altos estudios provincial. Además reconoció el apoyo de todas las gestiones de gobierno provincial con una mirada positiva del proyecto.

    Por último, Vigier fue breve y conciso al hablar de Savoretti. “Es inteligente, comprometida y con gran sentido social. Una muy buena persona con gran capacidad de gestión” resumió el rector saliente.

    Acto seguido se entregaron presentes al Dr. Vigier en reconocimiento a su labor al frente de la UPSO.

    Finalmente habló la Dr. Andrea Alejandra Savoretti, flamante rectora de la casa de altos estudios quien sostuvo “Este es un día muy importante para la institución independientemente de las personas que ocupemos los espacios. Afortunadamente somos una gran familia y hoy me toca a mí liderar el equipo de gestión que va a desarrollar tareas durante los próximos cuatro años, pero esto es un equipo” enfatizó.

    Dra. Andrea Savoretti

    Tras adherirse a todos los agradecimientos de los oradores anteriores Savoretti hizo especial hincapié en la Universidad Nacional del Sur. “Es para nosotros un socio permanente y es un placer saber que siempre nos acompañan” dijo y añadió “También lo son los municipios, sin los cuales no habría Universidad Provincial del Sudoeste, por más que quisiéramos y trabajáramos”.

    Haciendo referencia al característico mapa donde se marcan todos los municipios en los cuales tiene sedes la UPSO, la doctora Savoretti dijo “Nosotros somos eso: Un gran conjunto de sedes con un enorme conjunto de objetivos y por eso estar aquí es realmente un desafío. Hemos recorrido un gran camino y tenemos un enorme camino por recorrer” sostuvo la rectora.

    “El gran potencial que tiene esta universidad es que todos los que la integramos somos de alguna manera un gran conjunto de viejos amigos. Somos las mismas personas ocupando otros cargos y es muy fácil hablar con la gente que uno conoce y las cuestiones fluyen naturalmente” comentó Savoretti.

    “Hoy siento que hemos podido cumplir un sueño que se gestó en una oficina de avenida Colón 80 (de la UNS en Bahía Blanca). Un sueño que era entre ingenuo y utópico porque sosteníamos que había que llevar la universidad a la casa de los alumnos y las alumnas para que no dejen sus casas para venirse a la ciudad y nunca más volver. Ese era el sueño y lo mirábamos a José Porras y decíamos: ‘está un poco loco”; pero consiguió despertar en los que estábamos en ese momento – al menos en mí – la vocación social y me di cuenta en qué espacio quería trabajar para transformar la sociedad y era en la educación. Entonces recién doctorada me animé a ir detrás de ese sueño y hoy me doy cuenta de que ese sueño se pudo construir gracias a muchísimos actores. Lamento que algunos de ellos hoy no estén” señaló la flamante responsable de la UPSO.

    “Pero en esta tarea de llevar educación nos dimos cuenta que las comunidades demandaban también otras cosas. Primeramente tuvimos presencia en 4 distritos luego en 11 y hoy son 19. El ingeniero José Porras me puso al frente de la secretaría de extensión universitaria de la Universidad Nacional del Sur y ahí terminé de definir mi vocación que era trabajar en la universidad pero para la comunidad. La secretaría de extensión fue una experiencia hermosísima que a mí me forjó y me formó; porque me permitió conocer verdaderamente el sudoeste bonaerense. Yo soy una bahiense criada y estudiada en Bahía Blanca y no conocía tanto del interior, salvo por algunos vieajes familiares junto a mi padre relacionados con las actividades agropecuarias” reconoció Savoretti.

    “Hacer las cosas siempre mejor es el hito de la universidad. Nosotros nacimos para contribuir al desarrollo armónico del sudoeste bonaerense y en el camino mejorar el bienestar de la gente que vive en este territorio. Estos son los dos desafíos que siempre tenemos presentes todos los días para tomar decisiones” afirmó la Dra. en química.

    Al hablar de cómo la Universidad Provincial del Sudoeste se ha ido adaptando y reinventando de acuerdo a las necesidades de las comunidades en los territorios donde tiene presencia, la nueva rectora destacó “En todos estos años aprendimos que el aprendizaje es permanente y que lo único que no tenemos que perder es el objetivo. Pero también que tenemos que estar abiertos a nuevos caminos y eso lo que hemos hecho. Comprometo al gran equipo que hay detrás a asumir este nuevo desafío” lanzó Savoretti.

    Sobre la historia, presente y futuro de la casa de altos estudios la rectora dijo “Se puede dividir en tres etapas: Creación y puesta en marcha -que probablemente haya nacido en el año ’87 con la creación del PEUAZO en Tres Arroyos – la segunda etapa en 2013 quiso ser de consolidación cuando la planificamos ,pero no lo fue porque nosotros no nos atamos a una planificación como objetivo, sino que solo nos atamos al objetivo y desde el 2013 a hoy surgieron nuevas demandas del territorio, la necesidad de instalar nuevas sedes y hoy veo gente de esas nuevas sedes sentados aquí. Fuimos capaces de incluir seis nuevos distritos que hoy tienen educación universitaria. Por eso no hubo proceso de consolidación. Hemos incorporado nuevas sedes, diseñado nuevas carreras y nos hemos animado a dictar – por ejemplo – Medicina e incorporar nuevas carreras relacionadas a la salud” señaló la rectora.

    En ese sentido la doctora Savoretti aseguró “Hoy propongo entrar en ese proceso de consolidación porque tenemos mucho para decir: que sí estamos en condiciones; porque estamos en todo SOB que reclamó nuestra presencia. Seguiremos trabajando en nuestro objetivo de promover el desarrollo armónico del sudoeste bonaerense y mejorar la calidad de vida de sus habitantes” ratificó.

    Por último y visiblemente emocionada la doctora Andrea Savoretti dedicó esta etapa de su gestión “A todos los abuelos, abuelas padres y madres que no pudieron ir a la universidad pero hicieron que la universidad esté. Miro para atrás y pienso que mis abuelos, los de Hernán Vigier, los de José Porras o de muchos de ustedes tal vez nunca soñaron con tener hijos con conocimientos universitarios y hoy esos hijos y nietos estamos construyendo la educación pública y gratuita” concluyó entre lágrimas de emoción la Dra. Andrea Alejandra Savoretti.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se realizó anoche en el Teatro...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para los ediles que cesan en...

    FALLECIMIENTO 26/11/2021

    EN PIGÜE A LA EDAD DE 93 AÑOS FALLECIO ORLANDO AGUSTIN MEDINA ,SUS RESTOS SON VELADOS EN BELGRANO 378 Y RECIBIRAN SEPULTURA...

    La agenda deportiva del último fin de semana de noviembre

    Así viene la actividad en nuestro deporte este fin de semana Viernes
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas