35.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • El Distrito
Otras

    La Eléctrica de Espartillar proyecta una planta de remoción de arsénico en el agua

    Destacadas

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av....

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato...

    agua•La inversión ronda los $220 y se está buscando financiamiento. Hoy se permite tener 5 partes por millón de arsénico en el agua y Espartillar tiene 3. En 2012 la nueva norma exigirá 1 parte por millón como máximo. El proyecto está armado porque la Cooperativa Eléctrica de Espartillar recurrió al diseño de la empresa italiana Culligan, que realizan la remoción del arsénico en el agua por medio de floculación con cloruro férrico.

     El proyecto de remoción de arsénico del agua corriente con el que se abastece a los vecinos de la localidad de Espartillar, nace con la modificación del Código Alimentario Nacional respecto del contenido de arsénico considerado aceptable para la salud humana. Para ejecutar dicho proyecto, la Cooperativa Eléctrica realizó gestiones, a través del intendente municipal, ante el SPAR a fin de conseguir un préstamo accesible.

    «El Código Alimentario Nacional se modificó en algunos parámetros en cuanto al contenido de algunas sustancias en el agua potable. Se permitía tener hasta cinco partes por millón de arsénico y  se modificó, para estar en línea con la Organización Mundial de la Salud permitiendo  una parte por millón. Como técnicamente es muy complejo, se estableció un plazo  hasta junio de 2012 para que todos los que dan el servicio de agua potable, se adecúen a esta normativa» informó el Gerente de la entidad de Espartillar, Javier Montes.
    «En Argentina, hay arsénico en el 98% de las perforaciones, sólo hay localidades muy particulares donde el agua de lluvia se va acumulando en los mantos arenosos, y de ahí se puede sacar agua con 0 nivel de arsénico. Pero todos los que tienen extracción subterránea de agua, como es el caso de las localidades del distrito y la zona, todos tienen arsénico»; dijo Montes.

    El titular de la Cooperativa Eléctrica explicó que remover la sustancia en cuestión es muy complejo. Recordó que se conoce el sistema de ósmosis inversa, proceso que requiere de mucho consumo eléctrico, lo que hace que tenga un costo operativo muy alto. Además, a esto se suma el costo elevado y en dólares,  de membranas para remover el arsénico del agua.
    Por tales razones, el Consejo de Administración de la Cooperativa recurrió al diseño de la empresa italiana Culligan, que realizan una remoción del arsénico en el agua por medio de floculación con cloruro férrico.

    «Es un sistema bastante novedoso a nivel mundial y la planta más grande de remoción de arsénico está en Italia, pertenece a esta empresa, aunque con otra razón social. Pero es el mismo proceso. La ventaja de este sistema es que es menos costoso que otros, operativamente es muy sencillo el manejo y su costo es muy bajo porque consume muy poca energía eléctrica. Y tiene mejor tratamiento de los residuos».
    Esto último no es un tema menor, y fue uno de los factores a analizar. Ya que por ejemplo, con la ósmosis inversa, se genera un agua de rechazo de esta ósmosis, de alrededor del 40%. Ese líquido tiene mayor concentración de arsénico. Ese  agua después hay que darle curso, que no pueden ser en las napas. Entonces con el tratamiento se generan más problemas que soluciones.

    El sistema

    En el caso del sistema que pretende implementar la entidad de la vecina localidad, el agua ingresa a una planta donde se le inyecta una cantidad importante de cloro para cambiar el estado del arsénico de valencia 3 a 5, ya que éste último reacciona más favorablemente químicamente. Con el posterior agregado de cloruro férrico, reacciona y precipita, depositándose en el fondo de un estanque. Dicha precipitación es en forma de partícula de azúcar, que resulta tan estable que se pueden fabricar bloques símil hormigón o ladrillo. Por ejemplo, si se arrojara al agua destilada y luego se analizara, no se comprueba presencia de arsénico en el agua; según la explicación brindada por Javier Montes.

    « La planta, que vendría directamente armada desde Buenos Aires, consiste en dos recipientes para las reacciones químicas, un contenedor y bombas, todo en material plástico. Y un estanque donde se depositan los residuos, que después se dejan secar. El proyecto ya está armado para la cantidad de metros cúbicos que se demandan en Espartillar», dijo Montes.
    La inversión con obra civil, planta, ronda  entre los 220 a 230 mil pesos. «Lo cual, tratándose de la salud no es una inversión inalcanzable, con un costo operativo muy bajo que se puede absorber con el costo del servicio. Hemos hecho gestiones con el SPAR, el organismo provincial que asiste a las cooperativas que brindan el servicio de agua y cloacas, le entregamos el proyecto a Juan Viñales porque estamos solicitando alguna ayuda financiera, que si fuera subsidio nos pone más contentos. Pero entendemos que todo no se puede con subsidio. Al menos,  un préstamo con características financieras blandas, que se pueda pagar a largo plazo, lo estaríamos afrontando y haciendo un convenio con los asociados para pagarlo con la tarifa»; señaló Montes.

    El Gerente de la cooperativa de servicios recordó que hoy se permite tener 5 partes por millón de arsénico en el agua y en Espartillar tienen 3 partes por millón, y, para adecuarse a futuro deberían tener una parte por millón como máximo, con el proceso de remoción que llevarían a cabo se llegaría a tener menos de ese valor.

    «La planta viene preparada para trabajar al aire libre, de todos modos, por cuestión de preservar y alargar su vida útil de los rayos ultravioletas y demás inclemencias, se resguardarían los materiales, salvo la pileta de decantación, y los residuos. Vale aclarar, que el residuo del proceso no tiene transferencia al medio ambiente, es como una arena muy estable que se usa para hacer un ladrillo para hormigón, que, a futuro se podría usar para las bases de líneas rurales, por ejemplo»  señaló Javier Montes.

    Y aclaró que el proyecto sería viable si algún organismo del estado se dispone a financiar el costo, ya que la Cooperativa Eléctrica no cuenta con los fondos necesarios.agua_2agua_4agua_5agua_7

    - Avisos -

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av. Casey y Av. Avellaneda (al...

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato Chiappara entre la cancha de...

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del índice de inflación, desde...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas