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lunes, diciembre 6, 2021
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    LA EP 5 PROPONE UNA FERIA VIRTUAL DEL LIBRO

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    Continuando con el proyecto pedagógico trazado a principio de año, la escuela primaria Nº5 General Don José de San Martín, lleva adelante la “Feria del libro” adaptándose a estos tiempos de aislamiento por la pandemia.
    Feria virtual del libro

    La directora de la institución, María José Kunz comentó que la idea de realizar esta fiesta literaria está relacionada con una tradición de esa escuela. “El año pasado, la escuela cumplió 110 años, entonces hicimos la feria del libro retomando las ferias que se hacían hace muchos años. Este año, la propuesta surgió en este contexto (por el aislamiento) que hizo truncar varios proyectos, dentro del proyecto institucional. Entonces se dio el contacto con la gente de ‘Cuentos en boca’ que son de Córdoba y la narradora Soledad Rebelle se acopló a la propuesta para compartir momentos de lectura de manera virtual”.
    Respecto de la modalidad virtual de esta propuesta, Kunz señaló “Este año decidimos dedicar el mes de junio como mes del libro, entonces todos los viernes estamos haciendo un regalito de literatura con el acento cordobés de la narradora. Ya nos ha dejado diferentes autores como “La cebra rayada” de Silvia Schujer; “En una pequeña semilla” de Jorge Luján. Estos cuentos narrados por Rebelle, también se comparten en el Facebook de la escuela que es “San Martín”, para que acceda todo el mundo”

    Educar en el aislamiento

    Al referirse a la manera en esta escuela lleva adelante la continuidad pedagógica la docente explicó “Las primeras dos quincenas de cuarentena, en marzo y los primeros días de abril, la docentes organizaban las actividades y las subían a un blog al cual se accedía a través del Facebook de la escuela; pero a medida que el aislamiento continuó, tuvimos que implementar otra dinámica, otra estrategia y comenzamos a trabajar con grupos de whatsapp según cada año. Ahora ese es nuestro espacio en el cual compartimos además de las actividades, los diferentes proyectos que vamos haciendo” dijo la maestra. Optamos por whatsapp porque es el medio común a todas las familias y realmente nos ha funcionado. Nos organizamos con un horario. En la semana, las docente, vamos publicando en los grupos, las tareas de acuerdo al área con las tareas especiales intercaladas. De esa manera la mayoría de los alumnos van entregando las actividades por día. En algunos tenemos que ser más flexibles y lo hacemos por semana. Es lo que mejor resultado nos da porque cuando implementamos el blog nos faltaba contacto y la comunicación con las familias. En casos especiales, en que no puedan acceder porque – por ejemplo – están en el campo, les imprimimos el material. El primer me utilizamos los cuadernillos (que se envían desde el Ministerio de Educación) pero como decidimos continuar con nuestra planificación, después no los utilizamos más” detalló la directora de la EP 5 de Pigüé.

    Aggiornare es la clave

    Respecto del repentino uso de diferentes tecnologías necesarias para seguir garantizando el proceso de enseñanza – aprendizaje en el contexto de cuarentena y las diferentes reacciones tanto de docentes como de alumnos, María José Kunz opinó “Hay una mezcla de emociones y sentimientos. Todos extrañamos la escuela. Se complica mucho porque en este momento estamos amoldados a esta forma, que en un principio no queríamo, pero nos tuvimos que aggionar y ahora estamos cansados dado que esto hay que sostenerlo para poder continuar. También hay preocupación porque se mezcla el cansancio, el desgano, la angustia de los chicos. Nosotros implementamos llamadas grupales por Whatsapp y vemos cómo las caritas de los chicos cuando se ven, cambian. Además vemos el cansancio de los padres” afirmó la docente.

    Volver al aula

    Al arriesgar un posible escenario para el regreso a las clases presenciales, cuando lo disponga el Gobierno Nacional, Kunz sostuvo “Ya estamos imaginando y pensando cómo va a ser la vuelta a la escuela luego de la pandemia. La forma de organizarse de acuerdo a la realidad de cada institución porque las matrículas son diferentes, el espacio físico, etc. Aunque todavía no hay una indicación, uno se lo plantea y se imagina cómo garantizar la continuidad pedagógica en ese contexto también” reflexionó la maestra a la vez que añadió “Agradezco a todo el personal de la escuela que supo amoldarse. A mí me encanta la tecnología y siempre insisto en que hay que implementar las TICs y actualizarse. Algunas docentes eran reticentes a esto y se han aggiornado haciendo cosas realmente muy lindas y una queda maravillada de los logros. Hay que alfabetizar a través de un teléfono o de una pantalla donde la docente no tiene la respuesta que da el intercambio con el chico. Esa sinergia no está” concluyó la directora de la escuela primaria Nº5.

    Fiesta del libro en Argentina

    Cabe mencionar que en nuestro país se celebra el Día del Libro cada 15 de junio, con el objetivo de fomentar la lectura en ciudadanos de todas las edades.
    Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como «Fiesta del Libro». Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la «Fiesta del Libro».
    El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración «Día del Libro» para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente. Además, el en Argentina también se acompaña la celebración del Día Internacional del Libro, que es el 23 abril en recuerdo del fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
    En 2011, Buenos Aires fue seleccionada como capital mundial del libro.

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