3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • El Distrito
Otras

    La Escuela 6 de Arroyo Corto ganó un concurso Ibero Americano

    Destacadas

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos...

    DSC_0844La Escuela Nº 6 de Arroyo Corto Nuestra Señora del Carmen, que ya obtuvo un premio provincial por su proyecto sobre vida saludable, ha sido recientemente premiada a nivel internacional por la Organización Panamericana de la Salud. La comunicación oficial, llegó en nombre de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Centro Colaborador PROINAPSA de la Universidad Internacional de Santander, en Colombia, donde se le indica a la escuela que,

    «reciban nuestras más sinceras felicitaciones. Su trabajo han sido calificados y seleccionados para ser premiados en el Tercer Concurso Ibero-Americano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en el ámbito Escolar. Nos agrada informarles, que a lo largo del mes de junio se realizará la entrega oficial de sus reconocimientos por medio de las representaciones de la OPS en cada país. Los premios acreditativos de su participación en el concurso serán los siguientes:
    – Galardones Nacionales: Certificado de reconocimiento firmado por la Directora de la OPS/OMS.
    -Galardones Internacionales: Certificado y Placa acreditativa firmada por la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS.
    Deseamos que este reconocimiento sirva de estímulo para seguir trabajando con la dedicación que lo han hecho hasta lograr los resultados alcanzados, y que se conviertan en fuente de inspiración para muchos otros centros escolares de todos los países».

    El Proyecto

    Como se recordará, el proyecto de la Escuela 6, al comenzar el ciclo lectivo 2011 se decide poner en marcha el proyecto institucional «Camino hacia una vida saludable» haciendo hincapié en los hábitos saludables de los estudiantes para luego éstos sean agentes multiplicadores en sus hogares. Los objetivos estipulados son: Contribuir con el pleno desarrollo del alumno en cuanto a sus potencialidades físicas, sociales y emocionales mediante acciones de promoción y prevención, pedagógicas, ambientales y del entorno a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludable y apostar a la salud alimentaria para formar niños que serán portavoces de mensajes saludables que favorecerán cambios en los hábitos alimentarios propios y en consecuencia de su familia.

    Para ellos se dispuso la ejecución de diferentes actividades mensuales, iniciando un bicicaminata. Sucesivamente y en cada mes se han realizado acciones como: jornadas recreativas con docentes, feria de ciencias con el proyecto denominado ¿Comemos lo que necesitamos?, jornada búsqueda del tesoro saludable, barrileteada familiar, caminata familiar, jornada « A mover el esqueleto», Intertribu: competencia donde los niños demuestran habilidades físicas e intelectuales aprendidas con anterioridad.

    Otros resultados son: se diseñó un logo que representa el proyecto, se elaboró un cuaderno de recetas saludables el cual recorrió los hogares de las diferentes familias de la Institución con el objetivo de compartir distintas recetas saludables. El tema «salud y alimentación» está presente siempre en el aula, se implementó un kiosco saludable, se decidió modificar el menú del comedor, supervisado por una nutricionista y aprovechando la oportunidad de que el Consejo Deliberante sesionará en la localidad, la escuela a través de sus estudiantes presentó el proyecto el cual fue declarado de interés municipal.
    El proyecto recibió el primer premio del concurso « La escuela pública bonaerense en el bicentenario» Estanislao Maldones en la temática «Protección Integral de los Derechos del Niño» del concurso que impulsó la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

    «Estamos felices, no lo podemos creer»;

    La comunicación del premio fue recibida el día viernes 18 en la Escuela Nº6 con inmensa alegría, y, hasta el momento no cuentan con mayores detalles. «Nosotros entramos al portal y vimos que había unas cuatro categorías, ganamos dos, hay otras escuela por otra categoría, en el país somos estos. Lo que va a suceder después, creo, es que concursaríamos a nivel  mundial. Pero no sabemos concretamente como sigue esto, la entrega de la placa y el certificado por parte de la Doctora Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS será en junio, imaginamos que en Buenos Aires, lo que tenemos en claro es que nos vamos todos, son 64 chicos más los docentes, queremos que todos los chicos participen, y sabemos también que cada país premia esto, si nos preguntan que queremos, es el viaje»; indicó la Directora del establecimiento.

    Mirta Onufrovich agregó que luego del premio obtenido el año pasado, sobre fin de año se presenta la posibilidad de participar en el Concurso Ibero-Americano  Buenas Prácticas de Promoción de Salud en el ámbito Escolar, la comunicación fue recepcionada a destiempo pero, igualmente fue enviado el proyecto y aceptado en el concurso. «Al poco tiempo comenzamos a recibir comunicaciones desde Sevilla, preguntándonos minuciosamente sobre la escuela, población, el proyecto; y nos llega esta noticia del premio, la verdad, no lo podemos creer, estamos fascinados»; manifestó Mirta Onufrovich.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente resultado: 188 identificaciones de personas,...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos serán velados en Belgrano 400,...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas. Teatro para Adultos y Teatro...

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca de madera. El mismo cerco...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas