12 C
Pigüé
miércoles, octubre 21, 2020
  • El Distrito
Otras

    La Escuela Agraria presentó la elaboración de sobresada

    Destacadas

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca...

    100_0788En el marco del Proyecto que la Escuela Agraria Nº 1 de Goyena lleva adelante junto al INTA sobre « Identificación y rescate de prácticas productivas y sociales en un medio rural», la institución de nuestro distrito se dedicó a la elaboración de la sobresada, embutido típico de Mallorca, el producto fue presentado ante la comunidad educativa, padres y representantes de instituciones en una degustación de la sobresada, el martes anterior desde las 19 horas, en su establecimiento.

    « Este es un proyecto en el que trabajamos desde hace tres años, pertenece al INTA, que nos invitaron a participar con los alumnos como para poder colaborar como investigadores, así fue que se planteó la elaboración de la sobresada, que tiene que ver con esto de rescatar la carneada como hecho social. Por lo que los chicos empezaron a investigar cómo eran las carneadas, desde los abuelos, hasta los padres y establecieron una comparación con lo que es la producción industrial, es un proyecto de investigación en este sentido, aportando al proyecto de INTA, después de ser investigadores, pasamos a ser actores»; explicó la Profesora María Amalia Rodríguez.

    La docente de la Escuela Agropecuaria agregó que en ese lapso de tiempo, los alumnos, con sus guías, elaboraron embutidos, entre los que se encuentra la sobresada. Se trata de un chorizo de un picado muy fino, con la característica que es colorado por el agregado de pimentón y, además, que es untable. Para llegar al producto presentado se fueron probando recetas que los chicos rescataron de sus familias.

    «También hicieron entrevistas para poder ver si ellos nos podían transmitir un poco de esa cultura, en realidad trabajamos mucho, y hacíamos degustaciones, pero caseras, nosotros mismos evaluábamos, este año la hicimos con el protocolo que existe para el caso, junto a la Licenciada Liliana Oustry que nos asesoró»; comentó Rodríguez, para aclarar que la finalidad de la degustación es evaluar el sabor, color y textura del producto.

    Por otro lado María Amalia Rodríguez adelantó que en un futuro, cuando la escuela pueda contar con la fábrica de chacinados, se planifica la elaboración de la sobresada, no sólo propia, sino que también puedan elaborarla los productores locales.

    « Aquí la gente la hace, en sus carneadas de campo, pero por esto de tener que cumplir con determinadas normas en lo que es elaboración industrial, ojalá que la escuela pueda dar este marco a través de la fábrica. Nosotros presentamos toda la documentación que se exige para recibir el monto prometido para dar curso al proyecto, pero hasta ahora no tenemos notificación oficial, pero sabemos y confiamos que va a estar este millón anunciado»; señaló María Amalia Rodríguez, quien destacó el valor que la institución reconoce en el hecho de trabajar en este proyecto junto al INTA.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión con la secretaria de gobierno...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca para ultimar detalles referidos a...

    COVID: 52 CASOS ACTIVOS

    La secretaría de salud municipal informó hace minutos la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra:
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas