Goyena
3 de Septiembre de 2019

LA ESCUELA AGRARIA PROYECTA FABRICAR DULCE DE LECHE CON ESTEVIA

LA ESCUELA AGRARIA PROYECTA FABRICAR DULCE DE LECHE CON ESTEVIA

proyecto escolar 2019La idea surgió de los alumnos coordinados por el profesor Miguel Mascaró quienes desarrollaron el proyecto que fue presentado en la Feria de Ciencia, Educación y Tecnología, superando las instancias distrital y regional. Los alumnos de 6to años, Juliana Martín y Albano Schmidt, autores del proyecto, ahora deberán defenderlo en la instancia provincial que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre en Mar del Plata.

“En la escuela tenemos una materia que se llama Agroalimentos en donde nos fundamos para llevar a cabo el proyecto. Vimos que hay un mercado que exige productos saludables y pensamos en cómo podíamos crear un producto que cumpla con esos requisitos. Tenemos el tambo donde producimos la leche como materia prima y también hacemos el dulce de leche tradicional que dentro de la escuela tiene una larga trayectoria; entonces decidimos darle una impronta saludable a partir de la estevia” comentó Juliana, estudiante de sexto año.

“La estevia es una planta y de sus hojas se extrae un edulcorante natural que es muy dulce. Nosotros decidimos incorporarlo al dulce de leche de modo que sea más saludable para quienes lo consumen” agregó Albano.

“La estevia básicamente no tiene calorías y aporta muchos beneficios para los diabéticos o personas que quieren cuidar su alimentación, además de ser bueno para el control de la glucosa en sangre o la presión arterial” dijo la joven estudiante.

Por su parte su compañero Albano señaló que el proceso de elaboración se debió hacer varias pruebas, con la receta tradicional que se fue adaptando. Se usa el edulcorante ya procesado ya que no tenemos la tecnología necesaria para extraer la estevia de la hoja y podríamos alterar las características del dulce de leche”.

Por el momento, el dulce de leche no se comercializa porque está en un período de prueba para determinar si se mantienen las propiedades químicas, físicas y si se conserva bien.” comentó Juliana Martín.

A su turno, el profesor Miguel Mascaró explicó “el proyecto se enmarca en una línea que la escuela viene trabajando en el cuidado y salud de las personas. El año pasado trabajamos en “Menos sal más vida” que es la producción de pan con menos sal y con la utilización de plantas aromáticas. Son marcos de trabajo que apuntan al consumo más sano y al cuidado del medio ambiente y del cuerpo”.

“Es una satisfacción muy grande para la escuela. Este proyecto accedió a la etapa provincial pero hubo 3 más que se presentaron. Esto es el fruto del trabajo en equipo aplicando los aprendizajes. Es una experiencia enriquecedora. Estos proyectos son los que se socializan pero hay otros tantos que se trabajan puertas adentro de la escuela.

Los estudiantes siguen trabajando en el proyecto a partir de las correcciones que les fue haciendo el jurado. Es una gran responsabilidad y vamos a intentar representar al distrito de la mejor manera” afirmó Carolina Issaly, directora del establecimiento agropecuario de Goyena”.

Comentarios
Más de Goyena