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    DSC04626•Es un concurso de la firma NIDERA donde los alumnos ganaron por los resultados obtenidos por un cultivo de maíz.

     Anualmente la firma Nidera organiza un concurso del que la Escuela Agropecuaria de Goyena participa desde hace cinco años y que consiste en realizar ensayos con distintos cultivos. La Escuela Agropecuaria de Goyena fue premiada por dicha firma por los resultados obtenidos en el trabajo de siembra de maíz que llevaron a cabo un grupo de alumnos de quinto año: Llul Nicolás Ariel; Miranda Leonel; Pigretti Enzo Hernán; Älvarez Marianela; García Pereira María y Perdomo María José, bajo la dirección de los profesores Ingeniera María Amalia Rodríguez e Ing.Miguel Mascaró.

    «El objetivo del concurso es promover en los alumnos el conocimiento sobre lo que es la importancia sobre la reposición de nutrientes. Entonces Nidera invita a las escuelas a que participen y provee a los inscriptos de semillas, fertilizantes y análisis de suelo, entonces la tarea es sembrar, desarrollar el cultivo durante todo su ciclo, después se obtiene el resultado y presentación del informe, está dividido por zonas, participamos de la zona sudoeste y este año nos tocó el premio»; explicó la profesora María Amalia Rodríguez.
    El grupo de la institución educativa de Goyena sembró maíz el 3 de diciembre de 2011, una siembra tardía, en principio por falta de humedad en la fecha adecuada y luego por no contar con la herramienta a tiempo.

    «En realidad  todavía no pudimos cosecharlo, le falta perder humedad, lo que hicimos fue un testeo de potencial de rendimiento, es que el concurso terminaba el 15 de junio y teníamos que entregar el informe por eso hicimos las estimaciones, con eso elevamos el informe, creo que los chicos hicieron un buen informe, y eso significaba el 50% de la nota final» detalló.
    Especificando que en el informe se volcaron todos los avances del cultivo. «Pasó que tenemos enero de por medio que los chicos no están, nosotros fuimos dos veces a hacer una recorrida con el profesor que me acompaña en esto, después adjuntamos ordenadamente, de acuerdo al crecimiento del cultivo, la observación de enfermedades, aparición de las distintas etapas del cultivo, caracterizamos la zona, que es información del INTA». «También apuntamos la historia del lote, la  descripción del híbrido que usamos, los tratamientos que hicimos, las fechas en que hicimos  cada cosa, la información climática, ya que tenemos la estación meteorológica, fotos y tablas con todos los datos».
    «Esto llevó a que los chicos estuvieran realizando una observación permanente, no sólo para aprender a hacer los registros, sino porque después había que presentarlos»; detalló la docente.

    Quien reconoció que el premio significa una gran alegría para todo el grupo, sobre todo porque la motivación a participar del concurso no fue la del premio sino la de aprender porque, además;  competían con otras escuelas como de Coronel Suárez, por ejemplo, una zona con rendimientos superiores a la de Goyena.
    Como premio los alumnos reciben una notebook cada uno, un manual de fertilización y un calador de suelo. La escuela, una estación meteorológica, un calador de suelo y una valija de laboratorio y el asistente; una notebook, un calador de suelo, un manual de fertilización y una entrada para participar del Congreso de Aapresid (Asociación de productores de siembra directa).

    La profesora Rodríguez informó que el trabajo para el concurso se inicia con la elección del terreno, la tarea de hacer calicatas (pozos para ver la profundidad) y demás cuestiones que deben saber los alumnos para implantar un cultivo. «Los chicos hacen casi todo, en esto consiste este método de aprendizaje, que ellos puedan responsabilizarse  de un cultivo, siguiendo todas las etapas desde que se siembra, que es una de las formas de aprender, en clase aprenden mucho, pero lo que ven, no se olvidan y si además son responsables de lo que va pasando, tienen que registrar, memorizar, entender, quedan los conocimientos bien fijados»; dijo María Amalia Rodríguez.
    El premio será entregado a principios del mes de agosto y los alumnos de 4º año del establecimiento se preparan ahora para sembrar trigo en el marco del mismo concurso.

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