20.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Rural
Otras

    La Escuela Agropecuaria de Goyena sigue creciendo

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera...

    Imagen_escuela• El 2012 fue exitoso en el aspecto pedagógico y el 2013 sería un año de concreciones de proyectos en marcha para el establecimiento.

     La  Escuela Agropecuaria de Goyena, Ezequiel Martínez Estrada termina un año con proyectos para continuar en el 2013, es que ha recibido ayuda económica desde la Provincia y la Nación; así lo recordó el Director del establecimiento educativo, Guillermo Gandrup: « hemos recibido casi $1.400.000 que viene del Ministerio de la Nación a la Provincia que, a su vez lo trasladaría a la empresa constructora que tome la obra, en este aspecto se hizo la licitación pública y hubo un oferente, ahora hay que ver si éste cumple con las condiciones técnico-financieras para llevar adelante la obra que se trata de una reconstrucción de los sanitarios internos femeninos y para discapacitados y la construcción y rehabilitación de una sala que actualmente se usa como sala de taller rural pero  que va a ser remodelada y re funcionalizada como sala de ensachetado y de elaboración de quesos, a su vez va a haber una sala de depósito adjunta y una cámara de frío para la leche, la obra se completa con una nueva aula taller, donde hoy están los conejos que serían trasladados y una sala de producción vegetal y una sala de producción animal»; detalló el Director.

    Por otro lado indicó que resta alguna documentación para que, desde la Provincia de Buenos Aires otorguen un subsidio de $300.000 para culminar la sala de elaboración de chacinados en la que se lleva invertido más de 1 millón de pesos en la estructura edilicia. Mientras que el monto a recibir se destinará a la compra de equipos de acero inoxidable, concluido esto, desde el punto de vista de la estructura edilicia estarían en condiciones de poner en marcha el emprendimiento.. Restaría una pata igualmente importante que es la coordinación del municipio con los productores locales y regionales en la elaboración y producción de los chacinados.

    « Esta fábrica de chacinados cumpliría stándares internacionales  de producción, la  idea es que todos los productores locales puedan realizar los chacinados acorde a las normativas legales sanitarias en vigencia, conveniadas con la escuela»; dijo Gandrup.
    Agregó que la idea implica que los productores se nucleen, tema en el que el municipio, según Gandrup, está trabajando fuertemente; la forma podría ser una cooperativa, varias u otra forma asociativa. « Desde ya que esto necesita un paso previo que es que el frigorífico, que estaría en la localidad de Saavedra, esté plenamente en  funcionamiento, creo que en el 2013 esto está en vías de hacerse realidad,. Las cosas llevan un tiempo y un proceso, la realidad es que la fábrica de chacinados hace unos años era una idea, hoy es casi una realidad desde el punto de vista estructural y no queda ninguna duda que trabajando en red, como lo estamos haciendo actualmente, se va a llegar a un buen puerto, estimamos  que a lo largo del 2013 vamos a tener novedades positivas al respecto»; manifestó Guillermo Gandrup.

    La escuela

    En otro aspecto señaló el Director de la Escuela Agropecuaria de Goyena, han solicitado movilidad, ya que resultaría de mucha utilidad poder contar con una combi propia, lo que permitiría tener mayor cantidad de salidas educativas. «Actualmente a nosotros se nos complica bastante porque hay una serie de requisitorias legales que cumplir, y materiales, porque como nosotros no tenemos transporte escolar propio dependemos del dinero que nos puedan facilitar Consejo Escolar o Municipio, o dineros propios nuestros, con lo cual se nos hace más difícil que a otras escuelas agropecuarias».
    La Escuela Agropecuaria cuenta con una residencia mixta a la que acceden chicos de distintas localidades de la región. Pero para aquellos que no elijan la modalidad del internado, un transporte escolar propio permitiría otras opciones.
    La modalidad de la Escuela Agropecuaria es de seis años con lo que se reciben de Bachiller Agrario, aunque a partir del 2013 estará la opción de cursar un año más para recibirse de Técnicos Agropecuarios con orientación de Agroalimentos. La Escuela cuenta con una matrícula actual de 80 alumnos, casi la mitad son residentes, la Dirección pretende, en el transcurso de los tres años siguientes, llegar a cien alumnos. La inscripción se reinicia el 15 de febrero y el contacto telefónico se puede realizar al  (02923) 491133 y 491209.

    Aspecto Pedagógico

    En el aspecto pedagógico el 2012 fue exitoso para la escuela, afirmó el Director Guillermo Gandrup, ya que los alumnos de 5º año obtuvieron un premio por un concurso de la empresa Nidera, concursando con establecimientos de varias provincias del país; por otro lado en Feria de Ciencias, a nivel distrital, obtuvieron el 1º y 2º premio, por el simulador de tractor, además algunos alumnos participaron de la instancia provincial de las Olimpíadas Matemáticas y, finalmente otros grupo participó del Edu-Crea junto a otras escuelas, por el que la Escuela recibió una mención especial y una felicitación.

    « Para nuestra escuela ha sido un honor este año poder  recibir tantas premiaciones que, en  última instancia, es un reconocimiento tanto para los alumnos, como para los docentes»; manifestó Gandrup, para finalizar deseando que en el 2013 se puedan cumplir los proyectos  impulsados.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en ALBERTI Nº 440 y recibirán...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera formal al Consejo Directivo que...

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGUE - Pers. Jurídica Nº 25288/03 Parque Municipal Fortunatto Chiappara– (8170) Pigüé – Prov....

    ANA GARCÍA: “EN 2020 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE MANEJÓ MAL”

    La concejala Ana Lucía García, de Juntos por el Cambio, aclaró que la nueva forma de aplicación...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas