16.1 C
Pigüé
lunes, octubre 18, 2021
  • Política
Otras

    LA ESCUELA DE ESTÉTICA FUNCIONARÁ EN LA CASONA DE CULTURA

    Destacadas

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos...

    DSC04315•Desde la UCR cuestionaron que se gastó en una arquitecta y remodelaciones del ex correo y luego «cuando llega  el momento de poder comenzar a funcionar con la Escuela de Estética; allí se encuentran con que el comodato firmado, que ya tiene casi dos años, no les permite funcionar como está confeccionado..».

    La semana pasada,  en el HCD tras algunas observaciones de la UCR, fue aprobado el comodato para que escuela de estética comience a funcionar en dependencias municipales, donde actualmente se encuentra la secretaría de cultura, Humberto Primero 285.

    Debido a que hay inconvenientes en las formas del contrato de comodato la mencionada escuela no podrá instalarse en el edificio del ex correo como se había proyectado, (Ciudad de Rodez y España). Por lo tanto a ese espacio se trasladará la Secretaría de Cultura con la Dirección de Deportes. La idea es que una vez finalizado el nuevo edificio de la EES Nº2 en el barrio Tiro Federal, esta institución deje libre el inmueble de Av. Avellaneda para que la escuela de estética se instale definitivamente allí.

    Si bien aprobaron el comodato, desde el  bloque radical cuestionó el dinero invertido en profesionales para la elaboración de un anteproyecto y la contratación de una empresa constructora para la ejecución de la obra de reacondicionamiento edilicio del ex correo, teniendo en cuenta que la mencionada escuela no funcionará en ese lugar porque en 17 meses nadie advirtió que el comodato no cumplía con los requisitos legales. No obstante, la oposición aprobó la firma del contrato mediante el cual el municipio cede en uso gratuito a la jefatura distrital de Educación, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, desde el primero de octubre próximo, el inmueble de Humberto Primero 285 con destino a la instalación de la escuela de estética.

    Cuestionamientos

    Detallando las objeciones de la oposición,  el concejal de la UCR, Claudio González explicitó que, « nosotros pedimos que se dé en comodato hasta el 31 de  diciembre de 2015, es decir que este  gobierno tenga la tranquilidad que durante toda su gestión, de acuerdo a su decisión, va a tener autorizado a que la Escuela funcione en estas dependencias del Municipio, creemos en el valor que es para la comunidad contar con la Escuela de Estética, donde por ahora se darán cuatro o cinco actividades diferentes y después la idea es ir incorporando nuevas actividades»; dijo el edil.

    Para agregar que la institución trabajará en forma paralela a las escuelas oficiales para ofertas artísticas.

    Los cuestionamientos que realiza el bloque,  tienen que ver con los siguientes puntos que detalló González: « en el 2012, al asumir este gobierno, dijeron que la Escuela de Estética se iba a armar en el edificio del ex Correo, pero además, se firmaron varios decretos que algunos pasaron por el Concejo Deliberante, por ejemplo, el primero de julio del año pasado, una profesional arquitecta que el municipio primero había contratado, después renunció y la volvieron a llamar para que  durante seis meses elabore los proyectos de remodelación de la Plaza del Barrio Jardín y de adecuación del ex correo para la Escuela de Estética. En agosto se presenta el anteproyecto con  todos los planos realizados».

    «Ahí hay una diferencia de fecha, porque  antes, el 17 de Julio, es decir antes de que esté el proyecto terminado ya se había contratado a un profesional de la construcción local que nosotros objetamos porque estaba relacionado comercialmente con el Secretario de Obras Públicas para hacer toda la remodelación del edificio. Por montos se contrató por separado, pero en el total se superó lo que se podía  hacer en una contratación directa de un profesional»; detalló González.

    Y resumió sus objeciones, diciendo que, « en el 2012 se contrató un profesional para que haga toda la parte de proyecto de la readecuación del edificio para que haga la Escuela de Estética. Se contrató un constructor para que haga toda la obra, el profesional fueron seis cuotas de $4.500, o sea algo de $27.000, la parte de la remodelación del edificio no sabemos porque quisimos hacer un pedido de informe y no se nos aceptó. Todo este dinero lo invirtió el municipio y ahora cuando llega  el momento de poder comenzar a funcionar con la Escuela de Estética allí, se encuentran con que el comodato firmado, que ya tiene casi dos años, no les permite funcionar como está firmado… Es decir firmamos un comodato, nadie miró cuáles eran las exigencias de la Provincia para que funcione la Escuela y hoy, habiendo gastado en el contrato de la arquitecta, del profesional constructor y materiales de obra y demás, nos encontramos que no puede funcionar ahí»; explicó el concejal de la UCR.

    Los tiempos

     El edil siguió explicando que en teoría, con una modificación del contrato en cuestión se solucionaría, pero desde el oficialismo alegan que tardaría mucho tiempo; hasta dos años, así es como el bloque radical  se pregunta: «   si un intendente con tantos contactos, como siempre dijo que  tenía y con tanta capacidad de gestión como dice, lo único que tienen que hacer es modificar un convenio, y funciona la Escuela, evidentemente hay algo que no es tan así. La cuestión es que ahora, un poco a las apuradas, estamos sacando oficinas y dependencias del  edificio municipal para trasladarlas al correo y en el lugar que queda (la casona), llevar la Escuela de Estética, y en el futuro tampoco irá al ex correo, aún cuando se modifique el convenio, sino al viejo edificio de la Escuela Media 2 cuando  tengan listo su edificio nuevo y se traslade»; dijo González.

    Aclaró, además, que el bloque de la UCR está de acuerdo con la instalación de una Escuela de Estética. «Desde los dos bloques en diferentes momentos se pidió para que una Escuela de Estética funcione en Pigüé, lo que nosotros marcamos son estas desprolijidades, contratamos gente, gastamos dinero en materiales y demás para transformar  un edificio para la Escuela, y ahora lo llevamos a otro lado en forma provisoria, en la Casona supongo que habrá que hacer algunas adecuaciones en sanitarios, nos pidieron la urgencia de esto porque estaba la posibilidad de los nombramientos y a eso accedimos, de que no se pierda la posibilidad, nos dijeron que podrían estar para septiembre y octubre»     
     

     
     
     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se presentó el Bibliomóvil en la...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos emprendimientos de la localidad de...

    Pigüé por la vida entregó ayuda económica por casi 244 mil pesos

    La Asociación Civil Pigüé por la Vida informó hoy que durante el ejercicio económico Nº 27 que va desde el 1 de...

    Sergio Denis tendrá su propio monumento en  Pueblo San José

    El cantante, quien peleó por su vida 14 meses tras haber caído de un escenario en Tucumán, será recordado por su...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas