16.5 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Cultural
Otras

    La Escuela Nº5 en la Maratón de Lectura

    Destacadas

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en...

    Maratn_de_lectura•Se invita a la población a participar de una experiencia que nos acerca a la lectura.

     La  Maratón de Lectura es un evento que se realiza a nivel nacional desde hace 10 años, este año se concreta mañana 28 de septiembre; en la Escuela Nº 5 se concreta por sexto año consecutivo. Dentro de lo programado, además del trabajo en aula, se realizan actividades de promoción, invitando a jardines de infantes y otras instituciones a participar.
    « Este año surgió la idea de comentar el proyecto que hicieron en sexto grado y de esa forma, invitar a la población a participar el día 28 de la maratón, que consiste en dedicar un momento, a la lectura, ya sea en su casa, que el abuelo le lea al nieto, en fin, cada uno que decida en qué momento lo va a hacer, sería para festejar el día de la lectura a conciencia de cada uno»; dijo la bibliotecaria de la institución, María José Kunz.

    Desde 6º grado de la Escuela Nº5, la docente, Andrea Blasco, quien estuvo a cargo del grupo también cuando cursaban 3º grado, indicó que repitieron el proyecto que fue muy satisfactorio en sus resultados: « la experiencia fue enriquecedora, los chicos leyeron mucho y sin presión, hay una comprobación de lectura para recomendar y también para comprobar que se leyó a conciencia, cuando ellos terminan el libro comentan que les pareció y porque lo recomendarían».

    Alejandra Montalván, Sergio Distel, Ludmila Arias y Agustina Orellano, de 6º A y B de la institución comentaron  a «Semanario Reflejos» que trabajaron, en principio, con frases, como la siguiente: « la lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar» o, « para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro». Todos tenemos un libro diferente de la editorial Alfaguara Infantil y Juvenil, son de terror, suspenso, poesía, aventuras, ecología y hechos reales».

    La maestra del grupo agregó que los alumnos se llevan el libro a sus hogares, la idea implica que el libro rote entre ellos, algunos leyeron entre 3 a 9 libros en tres meses.
    «Los han atrapado distintos géneros, hay uno puntualmente que los atrajo, se llama « A nadar con María Inés», de Griselda Gambaro, caso real que salió en Diario Clarín, tienen un plazo para leerlos, porque los demás esperan, y luego en clase aprovechamos a la expresión oral, entonces comentan el argumento y hablan de los personajes, la exposición es muy libre, ellos se sienten importantes porque uno los escucha, y es muy curiosos que otros miembros de las familias también leen los libros que llevan los chicos».

    «Para los chicos se trata de una lectura por placer, por escrito sólo se anota el título y el autor del libro, sirve para imaginar más cosas, y ampliar el vocabulario».
    «Por ejemplo el libro preferido, se trata de una nena, María Inés, que perdió parte de su pierna y como desafío, con su pierna ortopédica, nada en aguas frías, y cuando los chicos lo cuentan, tienen miradas diferentes, algunos refieren a la distracción del chofer que atropelló a la nena y a su mamá, otros hablan de la energía que transmite el entrenador, otros destacan a la nena, o sea los chicos fueron descubriendo distintos personajes y la lección de vida que deja»; dijo Andrea Blasco.

    Por otro lado la bibliotecaria informó que los chicos de 5º grado estuvieron trabajando con poesías y mañana viernes, día de la Maratón, saldrán al centro de la ciudad, a susurrar esas poesías, escritas por ellos. « Para primer ciclo, 1º, 2º y 3º grado esperamos a familiares que invitamos para que vengan a leer, y los de 4º están trabajando con obras de teatro»; informó María José Kunz.

    Material bibliográfico
    leído por los alumnos:

    • A nadar con María Inés- Griselda Gambaro
    • Querido hijo estás despedido- Jordi Sierra
    • El monstruo del arroyo- María Méndez
    • La venganza del pirata- Carlos Schlaen
    • El terror de 6ºB- Yolanda Reyes
    •Regreso a la casa maldita- Ricardo Mariño
    • La noche de los muertos- Ricardo Mariño.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en ALBERTI Nº 440 y recibirán...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera formal al Consejo Directivo que...

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGUE - Pers. Jurídica Nº 25288/03 Parque Municipal Fortunatto Chiappara– (8170) Pigüé – Prov....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas