23.6 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Info General
Otras

    La Escuela Técnica se subió al podio de la robótica

    Destacadas

    EL TIRO CAMPEON FUTSAL EN BARRACAS DE BAHÍA

    El Tiro Pigüé se alzó con el campeonato de la Copa Amistad de Futsal desarrollada...

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a...

    tecnica_1Los chicos coordinados por los docentes de las cátedras Instalación y aplicación de la energía, a cargo del Ing. Javier Sirimarco y Programación y software, dictada por el Ing. Ricardo Ciarlantini; compitieron en la categoría Summo inicial, con un robot  autónomo -al cual denominaron “Pandeiro” – diseñado, construido y programado, íntegramente en la mencionada escuela.

    En el certamen, realizado en el Polideportivo Municipal Bahiense,  participaron alrededor de 200 prototipos presentados por diferentes Establecimientos educativos y Universidades del todo el país.
    La competencia abarca 3 categorías: summo mayores, para profesionales y universidades; summo inicial  para Escuelas de enseñanza secundaria; mini summo y carreras.
    Esta es la primera vez que la Escuela Técnica de Pigüé participa y el robot “Pandeiro” respondió con una performance de 4 combates ganados sobre 5 disputados, lo que le valió subirse al podio con el 3º puesto.

    La competencia es organizada desde hace 10 años por el Grupo de Robótica y Simulación del departamento de Ingeniería Eléctrica  de la Universidad Tecnológica Nacional y promueve el intercambio de ideas, proyectos, la formación y transmisión de conocimientos, el trabajo en equipo.

    El Profesor de «Instalaciones y Aplicaciones de la energía»; Javier Sirimarco indicó que  del certámen participaron chicos de Entre Ríos, Bariloche, Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca y la Escuela Técnica de Pigüé; se presentaron a competencia 133 robots en todas las categorías. «De la categoría nuestra, summo nivel inicial, había 13 competidores inscriptos, de los que compitieron 8, de éstos, nosotros quedamos 3º. Para poder participar de la competencia, antes de armar los grupos, se hacen las pruebas, pesan, el robot tiene que pesar menos de tres kilos, lo miden y por último tiene que sacar del ring, que es un círculo de 1,80 metro, una caja que pesa alrededor de 3 kilos».

    «Tenés 3 intentos de un minuto, si no lo sacó, quedas a fuera de la competencia. El nuestro tardó 1,8 segundos, fue el robot más rápido de la categoría, esto es la homologación, en el grupo nuestro clasificamos primero, eran dos grupos de cuatro equipos, ganamos las 3 peleas del grupo, pasamos a semifinales».

    « La lucha es; los dos robot de costado, no se miran de frente, tienen que estar a 20 centímetros de distancia, cuando dan la orden, se prende el robot, cinco segundos después el robot busca al oponente y lo tiene que sacar, el robot es autónomo. Tiene cuatro sensores que son los encargados de buscar al oponente, entonces por un programa que se hace en un  microcontrolador se hace la estrategia de búsqueda»; detalló Javier Sirimarco y agregó que cada lucha consiste en tres rounds.
    Los alumnos de la Escuela Técnica recibieron un trofeo y regalos de los auspiciantes del evento.

    Una escuela de Bariloche, que tenían tres robots fue la que se llevó el primero y segundo puesto de la categoría del robot de la Escuela Técnica.
    Por otro lado,  anualmente se realiza una Liga Nacional para ingresar se requiere haber obtenido el primero o segundo puesto en la competencia de summo, pero en este caso, al ser el primero y segundo puesto, la misma escuela, entre el tercer puesto que es la Escuela Técnica de Pigüé.
    «Osea que el año que viene si quisiéramos podríamos entrar en la Liga de Campeones, que sería la elite de la competencia de robótica nacional, los chicos ya están entusiasmados, lo que pasa que los viajes son más largos, hay que ir a competir a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Bariloche»; dijo Sirimarco. Para aclarar que muchos de los alumnos de 6º año pueden estar el año que viene en el colegio, ya que la institución implementa el 7º año, que es optativo.
    El profesor señaló que nueve alumnos fueron los que participaron en la fabricación del robot, Martín Ganeau, capitán del equipo (encargado de presentar el robot ante el jurado en la competencia); Esteban Iriarte, Gastón Andreoli, Juan Francisco Clergue, Guillermo Vicente, Luciano Trech, Carolina Oros, y Juan Segundo Azurmendi.
    « Los organizadores nos comentaron que siempre nos enviaban invitación, pero nunca nos llegó, en algún lugar se filtraba. Este año la recibimos en abril y de inmediato se decidió participar, se trabajó en la materia mía, de instalaciones, y en otra que doy, que se llama Diseño y Procesamiento Mecánico, donde trabajamos con una fresadora mecánica, que es una máquina que corta, hacemos el  programa en la computadora, dibujamos, se los pasamos a la máquina, y ésta corta sola».
    «En la materia de Ricardo, Programación y sistemas también se trabajó y algunas horas de la materia de Marcelo Tigri; el robot lo terminamos el viernes a las 23 horas, para competir el sábado a la mañana, el objetivo nuestro era, por lo menos pasar la homologación, y otro orgullo para los chicos fue que no tocamos una herramienta en todo el día, veíamos los que estaban alrededor que sí debieron arreglar su robot y hasta terminarlo allá, nosotros sólo medíamos la batería» destacó el docente.
    Explicando que «la competencia empezó a las una de la tarde y terminó a las 21:30 horas, la homologación fue a la mañana»; contó el profesor de la Escuela Técnica. Quien destacó también que en el tiempo de fabricación del robot hubo una interrupción porque los alumnos realizaron el viaje de egresados.
    Finalmente el Ingeniero Sirimarco agradeció a Alejandro Magno y Electricidad Mitre por los aportes económicos e invitó al público en general a visitar la Expo Interactiva a realizarse mañana viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas en la Escuela Técnica, oportunidad donde será presentado el robot y habrá una exhibición

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EL TIRO CAMPEON FUTSAL EN BARRACAS DE BAHÍA

    El Tiro Pigüé se alzó con el campeonato de la Copa Amistad de Futsal desarrollada...

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque municipal, aprovechando la nueva cancha...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a los vecinos y vecinas de...

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca en el marco de...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas