34.7 C
Pigüé
martes, diciembre 6, 2022
  • Política
Otras

    La fábrica de chacinados de Goyena sigue esperando “decisión política”

    Destacadas

    Se viene el baile en la calle de la escuela especial

    Será mañana a las 21hs. frente a la escuela especial Nº501...

    Batista: “El municipio se está fundiendo y el único recurso que tiene son las tasas”

    El secretario general del sindicato de trabajadores municipales (STM) Néstor Batista...

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga...

    El bloque de Juntos solicitó al gobierno provincial la disposición de medios económicos y asistencia técnica con equipo de trabajo en territorio, abocado a la puesta en marcha y seguimiento de la fábrica de chacinados de la escuela agropecuaria de Goyena.

    Parte de las instalaciones ya construidas y equipadas.

    En un proyecto presentado por el bloque de Juntos en la última sesión del Concejo Deliberante, los concejales pidieron al Ministro de Desarrollo Agrario y al Director General de Cultura y Educación “decisión política” para poner en marcha la fábrica de chacinados de la escuela agropecuaria Ezequiel Martinez Estrada de Goyena. Además se solicitó que el gobierno provincial asuma el costo  que se genere a partir del próximo año y lo incorpore a su presupuesto.

    Concejala Pamela Hernández – Juntos

    La concejala Pamela Hernández (UCR) señaló que las instalaciones de la fábrica están en perfectas condiciones pero reclamó “voluntad política de la provincia” para construir la planta de tratamiento de líquidos efluentes y poner en marcha el proyecto que generaría –entre otros beneficios –  30 puestos de trabajo para Goyena.

    “Creemos que este es un proyecto muy importante sobre todo desde el punto de vista pedagógico. Sabemos que hoy estimular la cultura del trabajo entre los chicos, incentivar la mirada emprendedora y prepararlos para que accedan a mejores oportunidades laborales dentro de este sector agropecuario nos parece sumamente importante” afirmó la concejala Hernández.

    “El proyecto arranca en 2011 con una visita del ministro de agricultura y ganadería de la nación Julián Domínguez. Luego hubo un desembolso de un millón de pesos que la escuela recibió y llegó a construir el 90% de la fábrica. Después faltaba dinero y en 2013 se hizo otro desembolso de 400 mil pesos; pero hubo una sucesión de situaciones al punto de que hoy la fábrica está sin funcionar” resumió la concejala de Juntos.

    “La idea de este proyecto es apoyar al Ejecutivo desde el legislativo para ver si en la provincia con un poco de voluntad política lo llevan a la práctica. Esto además generaría una oferta laboral muy importante para Goyena” sostuvo Hernández.


    Respecto de una importante obra que falta ejecutar para en un futuro poder contar con la habilitación de la fábrica, que es la planta de tratamiento de líquidos efluentes Pamela Hernández comento “Cuándo retomamos el proyecto tuvimos en cuenta esta cuestión por eso pedimos asistencia técnica con un equipo de trabajo en territorio; justamente para ver si se pueden subsanar todas estas cuestiones desde lo jurídico, económico y agropecuario que se vienen planteando desde hace 11 años, se dicen que están pero no se solucionan. Creo que las herramientas están pero si buscamos excusas nunca vamos a hacer nada. Es cuestión de voluntad política” afirmó la concejala.

    Escuela Agropecuaria Nº1 Ezequiel Martínez Estrada – Goyena

    También Hernández aclaró que el proyecto contempla que la fábrica se dedique únicamente a la elaboración de chacinados y que la faena se realice en los frigoríficos correspondientes.

    “La idea de generar fuentes de trabajo posibilitaría no solo desde lo pedagógico las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de la escuela agraria y el arraigo de estos jóvenes, sino que se podría abrir a otras escuelas agropecuarias más allá de la generación de una importante cantidad de empleos” expresó Hernández.


    Respecto de la obra que ya está en construida la concejala de Juntos dijo que las instalaciones están en perfectas condiciones. “Es una lástima que no esté funcionando y por eso insistimos en pedir no sólo una asistencia técnica, sino también la disposición de medios económicos para una inversión importante, inclusive en el tema de los efluentes. Está todo, solo necesitamos decisión política” concluyó Pamela Hernández.

    Artículo anteriorHoy hay paro de ATE
    Artículo siguienteRESUMEN REFLEJOS DEL DÍA
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se viene el baile en la calle de la escuela especial

    Será mañana a las 21hs. frente a la escuela especial Nº501...

    Batista: “El municipio se está fundiendo y el único recurso que tiene son las tasas”

    El secretario general del sindicato de trabajadores municipales (STM) Néstor Batista afirmó que todos los años...

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga de Fútbol Amateur) al derrotar...

    En cancha de Sarmiento la Final pigüense de la Supercopa

    En el “Eduardo Gayraud” del Club Sarmiento se enfrentarán el próximo domingo desde las 18 hs. Peñarol, local...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy lunes 5 de Diciembre de 2022. https://youtu.be/_UfNihKU78I
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas