13.5 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Cultural
Otras

    LA FE ES MÁS FUERTE

    Destacadas

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires...

    14•A pesar de las inclemencias climáticas de la mañana del lunes miles de fieles dieron muestras de su devoción en la Ermita de Saavedra. * A caballo, caminando, en bicicleta o de rodillas, todos pusieron su cuota de sacrificio para estar presentes y se dieron cita en el santuario mariano para agradecer bonanzas y llevar peticiones.

    «Sólo vine a agradecer. ¿Por qué tengo que venir sólo a pedir? Cada vez que me pasa algo bueno, viajo a Saavedra a agradecerle a la Virgen”, dice Marcos, de Alpachiri. A pie, a caballo, en bicicleta o en auto; de rodillas o caminando; con paraguas, con rompevientos, en campera o con un simple pulóver; tomándose de la baranda de la escalinata o enfrentando estoicamente la última lomada. Así fue como cada uno de los integrantes de una verdadera multitud de fieles alcanzó ayer el santuario de la Virgen de Luján de la Sierra, en la parte más alta del cerro de la Ermita de Saavedra, durante la 75ª edición de la tradicional peregrinación.

    No hubo viento, frío, nubarrones, barro o lluvia que impidieran o hicieran temblar los pasos de los primeros peregrinos. Ya sea que vinieran desde Bahía Blanca, Saavedra, Pigüé, La Pampa, Tornquist, Capital Federal o Coronel Suárez, entre muchos otros lugares, todos, a medida que iba amaneciendo, desandaban con entusiasmo los últimos metros de su caminar para venerar a María.

    Y muchos de ellos hicieron un sacrificio personal para estar frente a ella. «Mi papá se crió en esta zona, y de chiquito me traía a la ermita –cuenta Marcos Anerot, quien entre el miércoles y el sábado recorrió unos 200 kilómetros a caballo entre Alpachiri y Saavedra para estar presente, junto a su familia, en la procesión–. Somos muy creyentes de la Virgen de Luján y cada cosa buena que pasa venimos a agradecérsela”.
    Entre sonrisas y alguna que otra lágrima, recuerda que hace tres años le pasó “algo malo”. «Le prometí a la Virgen que una vez que solucionara mis cosas vendría a agradecérselo», aclara.

    En esa oportunidad, cumpliendo con su palabra, viajó a caballo desde Darregueira; al año siguiente hizo lo mismo, esta vez junto a su padre, quien cumplía 60 años. La siguiente prueba la cumplió el lunes, prácticamente solo.
    Marcos partió de Alpachiri el miércoles a las 7 y cabalgó todo el día hasta Darregueira, a través de distintos caminos rurales. Dejó descansar un día a su caballo Regalito, y el viernes volvió a salir rumbo a Saavedra, pasando por Goyena. Su familia lo quiso encontrar por el camino, pero la lluvia había dejado tanto barro que el auto en que viajaban se encajó en un camino de tierra.
    Así fue como en la primera jornada sufrió todo el calor del sol; y, durante la segunda, la lluvia, el viento y el barro. Ya en Saavedra, su hijo Joaquín (9) lo acompañó durante los últimos siete kilómetros.
    «No tengo palabras para agradecerle a la Virgen. Mis hijos están sanos, mi mujer también y tengo trabajo. No tengo más que pedir. Ella cumple, y de corazón tengo que venir de agradecerle. Es algo que me viene de adentro. Y si tuviera que ir más lejos, lo haría”, dice.
    «Soy devoto de la Virgen de Luján de la Sierra. Pido por los chicos enfermos, para que no haya violencia en las calles, y para que haya trabajo y salud; el resto viene solo”, agrega.

    Cuestión de fe

    El año que viene, asegura, volverá a hacer la travesía, pero ya en compañía de sus dos hijos. «Antes mi papá venía a caballo y nosotros lo acompañábamos; ahora me toca hacerlo a mí, con la ayuda de mi familia. Si yo hiciera todo esto trayendo el caballo en un carro y bajándolo acá, ¿cuál sería el sacrificio? Necesito poner mi cuerpo y mi alma para que la Virgen vea que yo también hago algo por ella; y es mínimo lo que yo hago respecto de lo que ella da”, cuenta.

    Enrique López también prefiere no contar cuál es su promesa. Oriundo de Parque Patricios (Buenos Aires), viajó a la zona para pasar unos días en la casa de su yerno, en Dufaur. Desde allí partió el lunes a las 2.45 de la mañana en bicicleta, enfrentando la lluvia y el barro, para cubrir los 24 kilómetros que separan esta localidad con la Ermita de Saavedra, en poco más de tres horas. «Tenía una promesa de salud que cumplirle a la Virgencita. Como se hacía la peregrinación, y yo siempre he sido devoto de ella, me decidí a hacer esto», dice.
    «Vine en bicicleta porque tenía miedo de que las piernas no me aguantaran, y al final terminé haciendo más fuerza que la esperada, porque el suelo estaba pesado y costaba pedalear. Mis dos hijas habían salido caminando una hora antes, y a mí me acompañó mi yerno Sebastián», comenta.

    Enrique –quien reconoce tener un vínculo especial con el santuario saavedrense– visitó por primera vez la ermita saavedrense en 1985, durante su luna de miel, pero nunca había peregrinado de esta forma.
    «Vinimos con linternas y agua. Después, la lluvia nos agarró varias veces y la travesía se hacía muy dura. Igual, supongo que el año que viene lo haré de nuevo”, agrega.

    Satisfacción

    El capellán del santuario mariano, el padre Sergio Jara, destacó la buena cantidad de gente que participó  de la peregrinación, máxime teniendo en cuenta que las condiciones climáticas de las primeras horas de la mañana no eran los mejores. «Estamos contentos con la gente que ha venido, porque se nota que tiene mucha devoción y mucho amor a la Virgen. Inclusive, muchos llegaron caminando desde Coronel Suárez y bajo la lluvia, así como desde Pigüé o Guaminí, entre otros lugares”, señaló.
    Por otro lado, dijo que ya se está comenzando a pensar en la celebración que seguramente se realizará el año próximo, cuando la ermita cumpla 75 años de vida (será la peregrinación Nº 76).
    «Supongo que a partir de ahora ya comenzaremos a preparar la fiesta del año que viene. Cuando se festejó el 50º aniversario yo estaba en el seminario, y ahora –espero– me tocará ser el párroco”, manifestó.

    Garlatti: “Orgullosos de ser cristianos”

    El arzobispo de la arquidiócesis de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, instó ayer a quienes participaron de la 75ª procesión a la Ermita de la Virgen de Luján de la Sierra a renovar y vivir su fe cristiana.
    «Como en Bahía Blanca, queremos inaugurar aquí el año de la fe para ponerlo bajo la protección de la Santísima Virgen María. Debemos ser felices por ser cristianos, felices por creer en Jesús quien nos incorporó a su cuerpo místico que es la Iglesia, y nos la alegría de peregrinar hasta la alegría eterna del cielo”, señaló.  Durante la homilía de la misa matinal, manifestó que “la Fe nos permite conocer a Jesús y amarlo”. “Debemos ser felices de ser cristianos, de tener a Cristo.
    (*) fuente: LNP. FOTOS: STC.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...

    Toda la actividad deportiva del fin de semana

    El golf que disputará su Torneo Abierto con la presencia de jerarquizados profesionales y el torneo de Mami...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas