30.8 C
Pigüé
martes, diciembre 6, 2022
  • Informe Especial
Otras

    La fundación de Pigüé en un libro de historietas

    Destacadas

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga...

    En cancha de Sarmiento la Final pigüense de la Supercopa

    En el “Eduardo Gayraud” del Club Sarmiento se enfrentarán el próximo domingo desde...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy lunes 5 de Diciembre de 2022.

    Hace unos días llegó a nuestra ciudad, el libro “L’Aventure Pigüé” de Vergne. Se trata de una edición para niños, que relata en formato de historieta -fiel a los escritos del fundador Francisco Issaly – la verdadera historia de la fundación de Pigüé. Una publicación en francés, de excelente calidad que sueña con ser parte del proyecto de enseñanza de la lengua francesa en las escuelas de nuestra ciudad, como también de llegar a manos de todos los niños. ¿Quien tuvo la iniciativa de hacer este libro? ¿Cómo se financió la edición? ¿Quien es el dibujante? ¿Cómo fue el proceso desde la idea hasta la publicación? Reflejos dialogó en exclusiva con Vita Perez Issaly, nieta del fundador, y se lo preguntó.

    ¿Por qué un libro para niños?

    “Estamos en comunicación permanente – a través de algunos integrantes – con la gente de la “Association Rouergue Pigüé” de L’Aveyron. En 2019 me hablaron de la inquietud de hacer un libro para chicos para que la historia de la fundación de Pigüé llegue a las escuelas; luego me pidieron algunas fotos a campo abierto de paisajes de aquí y se las envié; pero después con la pandemia ni me imaginé que habían seguido con este proyecto y resulta que en julio de este año (2022) -para mi sorpresa – me comunicaron que estaban terminando el libro” detalla Eva Olga Perez Issaly (Vita).

    ¿Quien financió el proyecto?

    “Carine, hoy es tesorera de la asociación pero estuvo muchos años como secretaria. Nos conocimos en Francia cuando yo viejé a la inauguración del museo, luego ella vino a Pigüé con su esposo, nos dimos ‘un baño increíble de historia’ y nació una amistad muy linda. Ella fue quien me dijo que el libro ya estaba en la imprenta. La Association Rouergue Pigüé, lo financió con aportes mensuales de sus integrantes que resolvieron concretar este proyecto” agrega Vita.

    ¿Quién es Vergne, autor del libro?

    Jean Christophe Vergne, es un dibujante, escritor y guionista francés nacido el 4 de noviembre de 1965 en Figeac. Estudió técnicas de dibujo con la ayuda de profesionales e historia del arte.

    En 1988 se instaló como pintor decorativo, fundó una escuela de dibujo y pintura. En el año 2000 obtuvo la licenciatura en artes plásticas, luego trabajó en historietas; en 2001 publicó su primer álbum: Le Cœur de Lion, Fils d’Aliénor , con Sophie Balland (Éd Assor BD). Seguidamente vino una larga lista de publicaciones.  Todavía enseña acuarela y dibujo.


    “Es un artista muy valorado y de importante calibre en Francia. Se dedica a hacer historietas y cuentos sobretodo de orden histórico. No se si decir que es como “un Caloi” nuestro pero en verdad es muy prestigioso y eso también me llamó mucho la atención porque no es fácil pagar un trabajo como este” reflexiona Olga.

    La edición de libro, realmente de altísima calidad, con una medida similar a la hoja A4, de tapas duras, hojas a color con calidad fotográfica etc.

    “L’Aventure Pigüé” está basado en el libro De l’Aveyron à l’Argentine, itinéraire d’un pionnier” (De L’Aveyron a la Argentina, itinerario de un pionero) sobre los manuscritos de Françoise Issaly que es la transcripción de la historia de la fundación de Pigüé escrita en 1924 en francés y en castellano, por el fundador Francisco Issaly.

    “A parte de su diario, mi abuelo decide escribir la historia de Pigüé en francés y en castellano. El fascículo en francés tiene casi 180 hojas y el que está en castellano un poco menos. En esos escritos, el abuelo escribe con todos los detalle y agrega la documentación que avala todos sus dichos” explica la nieta del fundador.

    “Entre esos documentos están las once cartas que Clemente Cabanettes le envía durante el año y medio en que Issaly lleva adelante la campaña, que son las que certifican lo que mi abuelo dice. Luego ese manuscrito -textual – lo edita el Consejo General del Aveyron y en 2014 lo presenta en Pigüé con una ceremonia muy importante en el Concejo Deliberante. En esa oportunidad se entregó la edición al HCD, al intendente y a mi” recuerda Vita.

    Se cumple la voluntad de François Issaly

    Aunque por el momento, este libro sólo lo recibieron la nieta del fundador y el municipio; el objetivo de la Association Rouergue Pigüé es que la publicación llegue a todos los chicos que estudian francés en las escuelas de nuestra ciudad.

    “Después de 90 años, por primera vez se está cumpliendo el sueño de mi abuelo” afirma emocionada, Vita Issaly porque el fundador de nuestra ciudad en sus escritos, dejó constancia de que su deseo era relatar con detalles como se emplazaron las primeras familias averonesas en estas tierras, para conocimiento de posteriores generaciones.

    “Es muy importante esta apertura que ha hecho el Consejo General del Aveyron al editar el libro, porque yo tengo el material pero soy la nieta, nada más. A mi me interesa, pero lo fundamental es que el vicepresidente del Consejo, cuando descubre en los documentos, lo que hay, se interesa y lo ingresa al Consejo que es el que avala la verdadera historia de la fundación de Pigüé” sostiene Vita.

    “Mi abuelo cuando escribe esta historia lo hace con toda intención porque dice expresamente que “deja constancia de cómo fue la fundación de Pigüé para quienes la leerán” señala Olga.

    Objetivo: Llegar a las escuelas

    Sobre cómo las escuelas de Pigüé y principalmente aquellos docentes y alumnos que estudian la lengua francesa, tendrán acceso a este valioso material bibliográfico, Vita dice “Ahora llegó el momento de que esta historia entre en las escuelas, porque los escritos de mi abuelo son un libro realmente denso. Este libro está en francés y escrito para tener una total llegada a los chicos. El autor seleccionó extraordinariamente bien en solo 50 páginas los puntos clave de la fundación de Pigüé, un trabajo muy difícil para extraer lo principal sin que se pierda el hilo” opina Vita.

    1èrecouv.jpg Reçu par mail le 04/05/2022

    “La estructura de la edición la llevan dos personajes que son Cecile y Jean, una nena y un nenes de aproximadamente 8 ó 10 años que son amigos y vienen con el abuelo y su familia, están en el campo, se encuentran, hablan y así van relatando la historia” anticipa Olga con entusiasmo.

    “Sería interesante que las profesoras de francés se interesaran por este libro” afirma Vita.

    “No se cómo va a llegar a las escuelas porque la realidad es que lo solventaron los miembros de la Association Rouergue Pigüé, es mucha plata que les costó y hoy en Europa está a la venta a un costo de €16. Ellos con la venta de los ejemplares obviamente tienen que recuperar lo que invirtieron” explica Vita para agregar “Acá habría que comprar cinco libros (uno por escuela). No sería tanto el presupuesto”.

    “L’Aventure Pigüé” ya salió a la luz y es un material fundamental para llegar a los chicos de Pigüé – a través del idioma francés – con la historia de la fundación del pueblo en que viven.

    Siendo Pigüé una ciudad con un proyecto de enseñanza de la legua francesa en las escuelas, será ahora compromiso de las autoridades e instituciones que tengan responsabilidad y poder de decisión que los niños y adolescentes de nuestra ciudad tengan acceso a este bellísmo material.

    Escuchá la entrevista completa con Olga Perez Issay, el martes 8 de noviembre desde las 8 hs. en GPS, Reflejos Radio.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga...

    En cancha de Sarmiento la Final pigüense de la Supercopa

    En el “Eduardo Gayraud” del Club Sarmiento se enfrentarán el próximo domingo desde las 18 hs. Peñarol, local...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy lunes 5 de Diciembre de 2022. https://youtu.be/_UfNihKU78I

    Notararigo: “Estoy feliz porque la gente pudo disfrutar”

    En el cierre de un fin de semana climáticamente soñado para la fiesta del 138º aniversario...

    DESFILE CIVICO-MILITAR

    En horas de las tarde del domingo como ya es una tradición se realizó el desfile civico-militar en el 138º Aniversario de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas