16.5 C
Pigüé
martes, enero 26, 2021
  • Informe Especial
Otras

    La GALLETITA SALUDABLE sigue sumando ingredientes solidarios

    Destacadas

    Betiana Moggia de Todos por Saavedra y Virginia Linares en un Foro Mundial

    Betiana Moggia (Todos por Saavedra) y Virginia Linares (Progresistas en Red) disertarán en el Foro social mundial...

    COVID: 4 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    El informa diario de la Secretaria de Salud registra en el día de hoy 4 nuevos casos...

    OLA DE CALOR: RECOMENDACIONES DE DEFENSA CIVIL

    Área de Defensa Civil, recuerda que ante la ola de calor vigente...

    DSC_0009Se supone que si todo marcha dentro de lo planificado,  la galletita saludable llegará a los comedores escolares  para el ciclo lectivo 2012. Muchos «padrinos» de la comunidad están aportando ingredientes en la receta solidaria del proyecto financiado por el programa POTENCIAR COMUNIDADES RURALES.

     La Asociación Civil Pigüé Nutre, sigue impulsando a paso firme el proyecto GALLETITA SALUDABLE, del que participan varias instituciones locales y cuenta con el patrocinio del programa POTENCIAR COMUNIDADES RURALES, del que forma parte, entre otro actores, fundación LOS GROBO.
    María Virginia Apphatie, DE Pigüé Nutre, recordó que el proyecto de la galletita saludable,   «surgió para realizar unas galletitas saludables para acercar a los comedores escolares y a los comedores infantiles y para generar este proyecto nos reunimos distintas instituciones trabajando en red de las sociedades de fomento del Bario Murguía, de la Capilla Pedro y Pablo, Caritas Pigüé, la Sociedad Rural de Pigüé y un grupo de vecinos voluntarios que se han ido sumando a medida que el proyecto fue avanzando. Lo presentamos el proyecto en la fundación Los Grobo, dentro del programa Potenciar Comunidades Rurales y conseguimos el apoyo».

    «Salimos seleccionados dentro de 23 proyectos presentados» explica, recordando que, « en abril del año pasado empezamos con la idea, y ellos lo que hicieron fue seleccionar ideas, y después a esas ideas seleccionadas nos enseñaron a elaborar el proyecto y gestionar un proyecto sustentable».

    Capacitados por la Universidad Católica Argentina, son  5 los proyectos seleccionados que financia el programa POTENCIAR. «El monto que ellos nos financian son $ 50.000 por etapas, pero ellos lo que nos fueron enseñando es  la importancia del trabajo en red y la ayuda mutua y a buscar recursos de otras maneras» aclara Apphatie.
    A lo cual,  Gilda Seminario de Frayssinet explicitó que  «a medida que vamos caminando van surgiendo nuevas cosas, nuevos actores entran a trabajar en el proyecto. Entonces desde el programa nos van evaluando, acompañando, guiando, realmente es un apoyo muy grande porque somos personas que realmente tenemos buena intención y  ganas de trabajar, pero que alguien te vaya coordinando es muy importante».

    Los plazos.

    El  proyecto está en la etapa donde se está construyendo la sala de elaboración donde se producirán las galletitas. El espacio físico ya fue edificado junto al salón comunitario y la sala de primeros auxilios del Barrio Juan Murguía. «Las demoras tuvieron que ver con el desarrollo del proyecto. Porque cuando nosotros desarrollamos la idea pensamos en  realizar la galletita en las instalaciones del Salón del Barrio Murguía, que ya tiene la cocina instalada…. Cuando lo plasmamos a la realidad nos dimos cuenta que no se podía utilizar esta cocina porque para la elaboración de un alimento y mucho mas un alimento que va a llegar a los chicos,  tenía que cumplir con todas las normas bromatológicas, locales y provinciales…. Entonces se demoró el proyecto tuvimos que empezar a construir algo de cero, cuando uno pensaba en reformar lo existente lo que tuvimos que hacer es construir algo de cero» explicó Apphatie.

    Padrinos

    Pero a medida que el proyecto se complejizó, también se fueron sumando más actores dispuestos a sumar nuevos ingredientes a galletita. «Planteamos esto del sistema de padrinazgo, ayuda, de gente que quiera colaborar en cada etapa en lo que puede. Entonces tuvimos gente como Carreteras 2000 que nos donó todos los cimientos; Nando Ciarlantini que  donó todo el hierro,  el presupuesto que nos hizo el albañil fue para una Asociación Civil, prácticamente un regalo». Ahora, alumnos de la Escuela Técnica están aportando las instalaciones de los servicios de la futura sala de elaboración.

    «Está la Inspectora de Secundaria Vilma Miranda dentro del grupo, entonces surgió la idea en una de las reuniones de proponerle a la Escuela Técnica que vengan a hacer sus prácticas y a colaborar con nosotros» continua diciendo Apphatie .
    Y también en breve, «con los chicos de las escuelas secundarias se va a largar un concurso para hacer el Isologotipo de Pigüé Nutre, la idea es que todos los alumnos de secundaria del distrito tengan la posibilidad de presentar un proyecto, un Isologotipo para concursar».

    La elaboración

    En lo que hace a la elaboración, Apphatie adelantó que,  «esa parte la estamos manejando también con sistema padrinazgo en cuanto a las materias primas básicas donde distintas personas nos van a ayudar. Y en la elaboración estará a cargo de dos Señoras del Barrio, vamos a empezar con dos mamás del barrio….Ya realizamos acá en el Barrio conjuntamente con Bromatología un curso, una capacitación en manipulación de alimentos a la cual asistieron 12 personas del Barrio a capacitarse».

    «Nosotros pensábamos en elaborar galletitas y llevarlas, pero en realidad yo puedo elaborar galletitas en mi casa y darle a mi hijo, pero no puedo elaborar galletitas en cualquier lugar y llevar a un establecimiento educativo o a un comedor. Entonces lo que nosotros necesitamos primero son las instalaciones acordes, el producto registrado y una vez ahí recién puede llegar a salir.» aclaró Apphatie.

    La comercialización

    El proyecto de Pigüé Nutre comprende elaborar un producto alimentación que sea el complemento nutricional adecuado para los niños a un costo mínimo. «Una galletita de primer marca con las características de la galletita saludable vale 30 o 40 centavos por galletita. El costo de esta galletita elaborada en nuestro distrito por gente de nuestro distrito va a tener un costo mínimo que estimamos de 11 centavos, con las mismas condiciones que una galletita de primera marca», explica Appathie.

    Por lo que si en un futuro los comedores escolares adquieren la galletita local, ahorrarían mucho dinero y generarían más trabajo para las personas que elaboran la galletita saludable.
    Otra ida que se evalúa, es la que  los productos alimenticios los adquieren las grandes empresas y es la firma la que lo dona a un comedor. «Eso esta bueno porque hemos estado hablando con distintas empresas que te compran la producción de un año de galletita para donarla y la entrega, eso es lo que vamos a manejar como posibilidad.» continuó diciendo Apphatie.

    Mientras que Seminario agrega que las demoras que se fueron dando tienen que ver con la cantidad de gente involucrada en el proyecto. «Cuando se planteó el tema si los chicos de la Escuela Técnica nos ayudaban o no, teníamos que poner en la balanza los tiempos. Por ahí es más rápido pagarle a un particular, pero decíamos que esto tiene más valor porque  le estamos dando una salida, una herramienta, un currículum a los chicos.»

    Appathie informa también que  « hemos conseguido el convenio de comodato del terreno (de propiedad municipal)  por cinco años , prorrogable en el tiempo mientras dure y se cumpla con la misión de la Asociación. Y para lo que es la elaboración del producto el Municipio se compromete a solventar los gastos de  todos los servicios».
    Se supone que si todo marcha dentro de lo planificado,  la galletita saludable llegará a los comedores escolares  para el ciclo lectivo 2012.

    «Después tenemos el tema de evaluación del producto, si lo que nosotros estamos fabricando es aceptado por los chicos. Entonces también tenemos que tener un tiempo con planillas especificas de observación cuando comen los chicos la galletita, la idea es hacer un producto que llegue y que les guste a los chicos, con variedad de formas, variedad de gustos y cumpliendo con los requerimientos nutricionales» aclaró Seminario.

    Finalmente Héctor Domingo, informó que «en la última inspección que nos hicieron desde Buenos Aires nos prometieron la presencia de un profesional especialista en el tema de galletitas para que esté a nivel de lo mejor y que pueda ser aceptada por el gusto. Cabe aclarar que esta fundación permite que el año que viene se pueda presentar otra institución pigüense que tenga otro proyecto. Es decir que no queda Pigüé desligado de poder participar porque ya está este proyecto».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Betiana Moggia de Todos por Saavedra y Virginia Linares en un Foro Mundial

    Betiana Moggia (Todos por Saavedra) y Virginia Linares (Progresistas en Red) disertarán en el Foro social mundial...

    COVID: 4 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    El informa diario de la Secretaria de Salud registra en el día de hoy 4 nuevos casos positivos de Covid-19 y 8...

    OLA DE CALOR: RECOMENDACIONES DE DEFENSA CIVIL

    Área de Defensa Civil, recuerda que ante la ola de calor vigente se recomienda:-Aumentar el consumo de...

    Continua la Advertencia por altas temperaturas

    Color Violeta:El área es afectada por elevadas temperaturas. Se espera que los valores de temperaturas máximas se ubiquen entre 34°C y 39°C...

    En Peñarol se juega el M50

    Con dos partidos se puso en marcha en el "19 de marzo" de Peñarol el torneo M50. Entre semana se puede confirmar...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas