10.8 C
Pigüé
domingo, septiembre 19, 2021
  • Informe Especial
Otras

    La historia del chalet que nunca llegó a palacio

    Destacadas

    M50 – Hay dos líderes

    Amigos de Ariel y Pieles El Vasquito igualaron sin goles y son los...

    Un tercio del Palma es de Ingenieria Celular

    Al culminar la primera de las tres ruedas previstas en el Guillermo Palma,...

    El Apertura del Locos se define en la última

    Ettonazzem y FG Electromecánica se sacaron de encima a sus escoltas y entre...

    cjhalet final(por Walter Ditrich y Silvia Philipp).– Las fotos del Pigüé de ayer, muestra que detrás del monumento al fundador Cabanettes, se erigía – imponente. un hermoso chalet con típica arquitectura francesa. Hoy, solo las paredes que lo custodiaban permanecen en pie bordeando un desierto estacionamiento junto al Centro Cívico.

    Esa mansión, había sido traída de Francia en partes y ensamblada aquí. Perteneció a la familia Foulquié. Luego le fue expropiada por el conservadurismo para edificar allí el futuro Palacio Municipal en los años treinta. El proyecto nunca se concretó. Hasta que, en la vuelta de la democracia en los ‘ 80; un «oportuno» incendio terminó con la discusión acerca de si se debía demoler el chalet. Se lo tiró abajo y se logró que la provincia presupuestara un nuevo y moderno palacio municipal en esa esquina. Pero el palacio nunca llegó y del hermoso chalet, sólo quedan fotos amarillentas y el recuerdo de los descendientes de Adrián Foulquié.

    De Francia

    El diario «El Orden», de 1934, habla de «un soberbio chalet, propiedad de Adrián Foulquié, quien en compañía de su esposa y rodeado del cariño de sus hijos, goza de un merecido descanso. Adrián Foulquié, nació en Cambret, canton de Marcillac (Aveyron), el 15 de Marzo de 1862, hijo de Basilio Foulquié y Victoria Dordes. Después del servicio militar, Adrián se dedicó al a agricultura y decidió viajar a la Argentina, donde llegó el 25 de Diciembre de 1889. Tras 4 años, volvió a Francia para contraer enlace con Melanie Bayer. Ambos llegaron a Pigüé a fines de 1894.

    Tuvieron 5 hijos: Eduardo, Eloy (falleció a los 9 años), Luisa, Clara y Beatriz.

    Expropiado

    Adrián Foulquié, era el abuelo de Angel Foulquié, quien contó que su abuelo llegó sin su abuela a Pigüé: « estuvo trabajando acá hasta que ganó dinero para ir a buscar la novia que había dejado en Francia. Cuando vinieron compraron el campo paterno que ahora es de la sucesión de mi hermano y después se hicieron el chalecito que creo vino de Francia, de un ingeniero francés, creo que era pre fabricado, la verdad uno cuando es chico no presta mucha atención, lástima que después lo tiraron, había un proyecto que había que hacer palacios municipales y para eso se lo expropiaron».

    El tiempo pasó y el palacio municipal no se construyó, un tiempo vivió la familia Lugones, que vino de Vialidad. Es que en aquellas épocas, había delegaciones de Vialidad en el interior, y el Municipio local cedió ese chalet – que le pertenecía luego de la expropiación- para ese fin.

    «Tengo muchos recuerdos de esa casa, en el living tenía una escalera caracol y subíamos a la torre, los nietos éramos todos chicos, los Onoré, los Favre, Sarita Issaly también, en el patio había una huerta con frutales; mis abuelos tuvieron cuatro hijos, mi padre Eduardo, Luisa, Clara y Beatriz, se casaron con Onoré, Issaly y Favre respectivamente», contó Angel Foulquié.

    Por su parte, su prima Sarita Issaly, hija de Irene Beatriz Foulquié; nació en el «chalecito». Recordó que en esa época estaba muy marcada por radicales y conservadores. «Mi papá era el único conservador de la familia y todos los demás eran radicales, en esa casa no se hablaba de política, todos los domingos íbamos a comer todos al chalet, y en el año 1934 o 1935, mucho no nos acordamos porque éramos chicos, el Diputado Provincial, Chiappara, que era conservador y enemigo de mi tío Eduardo, vino a decirle a mi abuelo que le vendiera la casa , no quería, peron baldío decorado por el arte de los muraleros. Un baldío, que supo llevar sobre sí la belleza del chalet que terminó en la ruina, y nunca llegó a palacio…

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    M50 – Hay dos líderes

    Amigos de Ariel y Pieles El Vasquito igualaron sin goles y son los...

    Un tercio del Palma es de Ingenieria Celular

    Al culminar la primera de las tres ruedas previstas en el Guillermo Palma, el equipo de Ingeniería Celular...

    El Apertura del Locos se define en la última

    Ettonazzem y FG Electromecánica se sacaron de encima a sus escoltas y entre los dos se definirá el...

    NO SE REGISTRARON NUEVOS CASOS

    Hoy sábado no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19, si 3 recuperados. Casos activos 15 y personas aisladas 30.

    ¡VUELVE EL PÚBLICO MASIVO A LAS CANCHAS DE LA LIGA! APREVIDE autorizó el ingreso de hasta 500 espectadores

    La Superintendencia de Policía Regional Sur Bahía Blanca notificó en el mediodía del sábado a las dependencias policiales en el ámbito de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas