32.5 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Cultural
Otras

    La histórica casa de alta torre del Parque alberga al Amicale y una sala de exposiciones y conferencias

    Destacadas

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó...

    IMG_8940El sábado 5 quedó inaugurada con un acto la nueva sede del Amicale Intercambios Pigüé y el salón de exposiciones temporarias y conferencias del Museo y Archivo Ciudad de Pigüé en la casa de la alta torre  donde funcionó el Museo, y donde vivió una de las primeras maestras norteamericanas que Sarmiento trajo al país en 1869 durante su presidencia, Mary Gorman.

    Ante la presencia de autoridades civiles, militares, educativas y eclesiásticas, el Presidente del Amicale de Intercambios Pigüé, Gustavo Notararigo, expresó: «es un orgullo que la gestión actual nos haya dado la posibilidad de poder representar de cierto modo a la cultura francesa y aveyronesa, la cultura fundacional de Pigüé, en este lugar tan importante de nuestra ciudad, más allá de los cultural».

    «En el   Amicale de Intercambios hoy tenemos la gran responsabilidad, de mostrarle al pueblo de Pigüé y al distrito que el francés no es algo elitista, que está para un cierto círculo de gente, que en algunos tiempos se ha hecho sentir así. Esto es lo contrario, Pigüé se formó con gente trabajadora, herreros, carpinteros, agricultores, gente que puso su cuerpo, su trabajo diario para crear esta comunidad y a su vez, este distrito»; dijo el titular del Amicale.

    Agregó también que la idea de apertura de las instituciones francesas de Pigüé queda demostrado claramente a través del proyecto de enseñanza del idioma francés en las escuelas de la ciudad, ya que el idioma, en este caso, una forma de inclusión y de acercamiento a la cultura. «Lo bueno de todo esto es que no se tomen estas cosas como una cuestión política, sino como cuestiones de estado municipal, para la gente de Pigüé. El Amicale va a profundizar eso, va a seguir abriéndole las puertas en este caso a la nueva gestión, con todos los contactos que tiene con Francia en lo cultural, lo económico, educativo , artesanías y artístico, la verdad que tienen muchas cosas para mostrarnos y compartir que no podemos tener el egoísmo de dejarlo de lado y no mostrarlo»

    «Quiero agradecer a esta gestión por la posibilidad que nos ha dado al  el intendente  por este gesto tan importante, también para su Secretaria de Cultura, Leticia Iacovelli, que nos han abierto las puertas de este lugar tan hermoso para que nosotros podamos abrirle las puertas a la comunidad de la cultura francesa»; culminó Gustavo Notararigo.
    Luego, el propio Notararigo y Leticia Iacovelli firmaron el contrato respectivo para el uso de ese espacio físico y se entregaron reconocimiento a los artistas plásticos que están exponiendo en la parte del edificio que se destina a sala de exposiciones y conferencias.
    Tras la bendición religiosa se invitó a los asistentes a visitar el lugar y degustar un lunch.

    Histórica casa

    En esa casa de la lata torre, vivió la Primera docente norteamericana que llega a Argentina con una misión formativa y educativa. El presidente Sarmiento elaboró el modelo educativo que haría posible la transformación del país. La protagonista sería una mujer nueva para un país nuevo: la mujer maestra. Sesenta y cinco maestras norteamericanas fueron invitadas por el gobierno argentino entre 1869 y 1898, para organizar dieciocho escuelas normales en el país. Sin embargo ninguna llegó a enseñar en estas escuelas, aunque sí lo hicieron en otros institutos.
    En 1869 llegó a la Argentina la primera: Mary Elizabeth Gorman (con 25 años), de Madison, Wisconsin. Debía ir a San Juan a hacerse cargo de una escuela recientemente inaugurada. Pero la inseguridad política que ofrecía el interior del país, y las invasiones de indios, obligaron a Mary a cambiar sus planes. Permaneció en Buenos Aires donde trabajó como docente en la escuela primaria Nº12.

    La corporación municipal de Buenos Aires no le pagó nunca su sueldo: por ser gringa. Maltratada y desconocida aún continuó trabajando hasta 1872.
    Año en que renunció a su cargo para casarse con John Henry Sewell, un joven cambista canadiense, socio de Don Eduardo Casey con quien compartía la administración de la sociedad de tierras y colonias «La Curumalán» S.A. Ciento veinte leguas de tierra que formaran la « Concesión Plaza Montero», origen de los Distritos de Coronel Suárez y Saavedra, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
    Allí se dirigió la familia, estableciéndose para 1886 en el casco de la Estancia «El Niágara» («Niágara House») de su propiedad. Situado a orillas del Arroyo Pigüé, junto a la recientemente fundada Colonia Aveyronesa de Pigüé.

    La señora Sewell se dedicó siempre a su familia y no ejerció nunca más la docencia. Dio a luz a cinco hijos. Se integró a nuestra sociedad pigüense dedicándose a obras de bien, principalmente en la Asociación de Escolares Pobres.
    Ya viuda se radicó en Buenos Aires, donde falleció en 1924 a los 80 años de edad.IMG_8965

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...

    EL FISCAL GENERAL DE BAHÍA BLANCA VISITA PIGÜÉ

    El Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca Dr Juan Pablo Fernández, realizará hoy una visita institucional a Pigüé.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas