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    Desayuno•   Es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, no sólo de niños, adolescentes, sino en personas de todas las edades.

     Una correcta y sana alimentación comienza con un buen desayuno. Mientras dormimos nuestro cuerpo se vuelve más lento. Al despertarnos el cuerpo cambia su ritmo, se vuelve más activo, aumenta nuestra temperatura corporal, se eleva la tensión arterial y se prepara para funcionar. Por eso comer nada más despertarnos nos activa para iniciar el día
    Si no desayunamos nos sentiremos más cansados y con falta de concentración. En edades escolares esto tiene consecuencias importantes ya que condiciona el aprendizaje y conlleva a un descenso del rendimiento escolar.

    La nutricionista Laura Solay, integrante de la asociación «Pigüé Nutre» asegura que el desayuno es la comida más importante por ser ésta, la primera del día, ya que tendría que cubrir alrededor de un 20-25 % de las calorías totales aportadas a lo largo del día : « también es muy importante porque uno viene de un ayuno largo, de toda la noche, después de haber dormido ochos horas, diez a veces en los niños, si uno no desayuna correctamente el ayuno se prolonga aún más, en este caso se ponen en marcha varios mecanismos en el organismo, a nivel hormonal, que hacen  que disminuya la glucosa en sangre, entonces esto hace que el azúcar se tenga que mantener para mandarle energía al cerebro para pensar, actuar y desempeñarse, sean adultos o chicos». El suprimir el desayuno provoca cansancio, decaimiento, y hasta mareos y dolores de cabeza. La profesional consultada agregó que es bastante común que cuando se tiene que realizar alguna actividad física por la mañana y no se ha tenido el desayuno se puedan producir desmayos por la falta de glucosa en sangre.

    Laura Solay indicó que un niño, dependiendo de su edad, varía su necesidad de calorías diarias entre 1500-1600 hasta 2200 kilo calorías, cantidad que también dependerá de la actividad física que realice.
    Si bien es probable que al final del día el niño o la persona consuma esas calorías diarias, el tema es de que manera : « es muy propio que se sienta hambre a media mañana si no hay un desayuno y se recurra a galletitas, alfajores, snack o golosinas, que no son los nutrientes que uno necesita, sobre todo para el desarrollo de un chico en edad escolar, con estos malos hábitos se incorpora más grasa, azúcar y sal, cuando uno tendría que desayuna una tostada, un pan integral o común tostado, que eso es un aporte de energía e hidratos de carbono, si es integral se aporta fibra, esto hace que se reduzcan las grasas y los azúcares a lo largo del día»; explicó.

    Desayuno aconsejado

    El hábito de desayunar se genera en casa, siendo ideal sentarnos con nuestros niños cada mañana y dedicarle unos 10 a 15 minutos. Las realidades de cada familia son diferentes y, en caso de no poder servirles esta comida a los chicos, se recomienda dejar los alimentos necesarios preparados o disponibles para que, si tienen edad suficiente, se lo preparen.
    Los lácteos (leche, yogures, quesos, cuajada, requesón): nos aportan proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales, especialmente calcio.
    Los cereales (pan, galletas, cereales para desayuno): nos aportan principalmente hidratos de carbono que nos darán energía. También aportan vitaminas y minerales, los cereales integrales aportan fibra.

    Las frutas / zumos: aportan agua (90 – 95%), hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra.
    «Si los lácteos fueran descremados mejor, a partir de los 6 ó 7 años pueden consumir descremados, el calcio está, no está ligado a la grasa, incluso hay leches y yogures enriquecidos con calcio, el aporte de hidratos de carbono y energía se da con los azúcares, simples o complejos, el pan aporta hidratos de carbono o alguna galleta, también las frutas frescas o secas, que pueden estar incluidas en el yogur, también aportan hidratos de carbono simples y el azúcar no es tan necesario, aconsejo que bajen el aporte, por ejemplo, si un niño toma una chocolatada puede ser sin azúcar, si toma alguna infusión que le coloquen 1 ó 2 cucharaditas». «Hoy se está viendo diabetes, sobrepeso y obesidad en los niños, por lo que se trata de que consuman menos azúcares y grasas, y en cuanto a las mermeladas y mieles se pueden utilizar, también un dulce casero, y prefiero que el duce de leche se evite como desayuno, sino que sea esporádico»; manifestó la nutricionista, y agregó que en el caso de agregar cereales al desayuno o como colación, que sean sin azúcar.

    Ideas simples para desayunar

    • Infusión con leche descremada con tostadas, preferentemente de pan integral con queso untable descremado.
    •  Leche con cacao sin azúcar con vainillas.
    •  Leche con cereales reducidos en azúcar y frutas secas
    • Licuado de banana con leche
    • Yogur con frutas frescas y cereales.
    • Galletas de arroz con muzarella y jugos naturales.
    • Yogur con frutas secas como almendras, nueces o avellanas.
    « Se ve mucho que, tanto los chicos como los adultos tienden a no desayunar, es que si un padre no desayuna, no se levanta con tiempo suficiente y saca corriendo al chico, es lógico que el chico se acostumbre a no desayunar. Por eso es importante levantarse un rato antes, para no caer en el picoteo de media mañana o comer excesivamente en el almuerzo, tener un desayuno lleva a reducir la tendencia al sobrepeso y la obesidad, a tener mejores hábitos alimentarios»; dijo Laura Solay.
    Y remarcó que «el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, pero no sólo de los niños y adolescentes, sino en personas de todas las edades»

    Galletita saludable

    Cuando el grupo « Pigüé Nutre» elaboró el proyecto de la galletita saludable, se planteó obtener un producto para ofrecer a los niños de edad escolar en el desayuno de las escuelas; recordó la nutricionista Laura Solay. «Es un producto que aportará las calorías necesarias, bajo contenido en grasa, sobre todo las saturadas, libre de grasas trans, por eso no se usa manteca ni grasa, además tendrá un bajo aporte en azúcares, porque lo que se vio mucho en el distrito es que hay más chicos con sobrepeso y  obesidad, y estará enriquecida con ciertos minerales como el calcio, hierro y zinc, que se notan deficitarios según algunos estudios, por eso será una galletita saludable; este es el producto que se quiere hacer; el proyecto está encaminado, faltan algunos recursos para poder terminar la infraestructura necesaria»; concluyó Laura Solay.
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