15 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Rural
Otras

    La lechería complicada por la sequía

    Destacadas

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    •  El Licenciado Germán González de INTA Bordenave-Agencia Pigüé definió una situación crítica en el sector antes de las lluvias

    La última lluvia en la región fue insuficiente en lo que respecta a la zona de Pigüé, por lo que la humedad de suelo no existe hoy, sobre todo teniendo en cuenta la influencia de los vientos y altas temperaturas.
    « Las avenas, maíces y pasturas en general están pasando un momento muy crítico, esto hace que los costos se eleven notablemente al productor»; señaló el Licenciado de Inta Bordenave-Agencia Pigüé, Germán González, para agregar que por este tiempo el productor se ve obligado a suplementar, lo que encarece su producción.
    La situación no sólo es preocupante por estos días, sino que a mediano plazo, abril, mayo se sentirá seriamente, poniendo en riesgo la continuidad de algunos tambos.
    Desde la producción señalaron que se reunieron con el subsecretario de lechería Arturo Videla a quien pidieron asistencia fiscal y financiera para los afectados por la sequía. Por otro lado en la Provincia de Santa Fe se solicitó la emergencia por sequía a nivel provincial y se anunció que también será pedida a Nación.
    En cuanto a los precios del producto lácteo, Germán González dijo que, como se sabe está basado en grasas y proteínas y es relativo por los altibajos que presentan: « es que estamos en una zona donde la alimentación  que están recibiendo los animales no es de gran calidad. Por lo tanto se ve reflejado en lo que es proteína y grasa, y, en consecuencia, en el precio de la leche»
    «Hace poco más de dos meses atrás hablábamos de $1,42; $1,43, mientras que la semana pasada se pagaba $1,329 y para los productores que habían incrementado la producción $1,369, así que estamos hablando de una caída en el precio de la leche significativo lo que lleva al productor a tomar otras decisiones», dijo el entrevistado.

    El profesional de Inta aclaró que en las góndolas no se ve reflejado el menor valor del producto, por el contrario los precios suben, dijo, tanto de la leche como los productos derivados.
    Al referirse a la conducta que están tomando los productores tamberos de la región, el Licenciado González indicó que varían entre cerrar, alquilar o vender sus producciones.
    «Una vez que se cierra un tambo es prácticamente imposible reiniciar la actividad, ya que las vacas se deben vender, y lograr tener un nuevo plantel de vacas hoy es muy costoso con las condiciones que hay»; manifestó González para agregar que también es complicado brindar recomendaciones al productor.
    «Si llega a llover va a cambiar la situación, en ese caso aconsejamos procuren hacer reservas, hacer silos para tener la producción en casa, no salir a comprar alimento ni sustituto porque se le van a encarecer los costos»; indicó el encargado de área lechería de Inta Bordenave.
    En la zona de influencia de la entidad son alrededor de 30 tambos los que asesora el Inta, de los cuales, aproximadamente la mitad, se encuentran en una situación crítica.
    Las lluvias registradas en el transcurso de la semana, significan gotas de esperanza para el tambero que se encontraba en una situación de incertidumbre sobre el futuro de su explotación.

    Capacitaciones

    El Inta Bordenave realizó durante 2011 diversas capacitaciones en el área de influencia respecto a Lechería puntualmente, vinculadas a forrajes, y cursos para tamberos o para quienes intentan comenzar la actividad o emplearse en un tambo
    « En la agenda tenemos para este año más capacitaciones para el productor tambero y el tambero, además de las informaciones y asesoramiento que se brinda al realizar las recorridas para ayudar al sostén de la actividad. Vamos a seguir trabajando junto al productor tambero del distrito de Saavedra y Puan; estamos dispuestos para lo que necesiten y las puertas del Inta están abiertas, además para los que no pudieron realizar los cursos de tamberos, se van a repetir este año .»; indicó González.
    El Licenciado Germán González opinó también acerca de la instalación de la fábrica de Alimento Balanceados Lihuel de la Cooperativa Agrícola de Puan: « creo que será muy favorable para el tambero, facilitará su eficiencia, ya que teniendo una planta de alimentos balanceados tan cerca, se van a abaratar los costos por el tema de fletes».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91 y personas aisladas 249.

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas