19.7 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Rural
Otras

    La lechería pierde rentabilidad

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    bpm_tambo_01 Es por el incremento en el precio de los granos. El coordinador de la comisión de lechería de la Sociedad Rural de Pigüé explicó el perjuicio de los productores y advirtió que si no hay correcciones, el precio de la leche podría dispararse por menor producción.

    La situación del sector lechero se agrava por la pérdida de rentabilidad debido al importante incremento de los costos de producción, entre los que se destaca el maíz, principal insumo en la nutrición de los rodeos. En los últimos meses aumentaron los insumos, pero el precio de la leche sigue estancado.

    El coordinador de la comisión de lechería de la Sociedad Rural de Pigüé, Doctor Eduardo Begaríes, reconoció esta situación y recordó que a mediados del 2010 y hasta septiembre, la producción resultó rentable, ya que la relación de los precios eran buenas.

    « Por suerte el clima nos acompaña más que antes, pero la cosa se ha complicado el precio de la leche al productor se ha estabilizado desde hace más de ocho meses y el precio de los insumos aumenta día a día, sobre todo los granos y, si bien el ingreso puede ser bueno, el egreso se ve afectado por mayores costos, la industria no ha guardado una correlación»; explicó Begaríes.

    En la charla mantenida con «Reflejos rural», el entrevistado también admitió que hubo buena producción de pasto, incluso en el invierno y se pudieron hacer reservas, pero en un tambo, como se sabe, es impensado lograr una buena producción si no se suplementa con grano.

    Al ser consultado sobre la regulación en el mercado sobre el desfasaje existente entre el valor de la producción y los costos de la misma, aseguró que los controles intentados por el estado fueron «lamentables».

    «Por ejemplo, cuando el precio de la leche internacional era de más de 5000 dólares, prohibieron la importación de leche, pero eso no es una intervención, es una medida coyuntural, sirve para hoy, pero no para mañana. Lo mismo pasó con la carne, aguantaron, aguantaron, hicieron amenazas, tapujos, seudo intervenciones, y terminó en que el precio se disparó sin control, con la leche puede pasar algo similar y también puede con el trigo»; adelantó Eduardo Begaríes.

    Para añadir: « hay que distinguir entre lo que es intervención del estado y lo que es intervención de este estado….. Estas son medidas coyunturales de gente que no sabe, y lo que es más grave, no se asesora, es decir, el gobernante por definición no tiene porque ser un técnico en todo, pero sí tiene que reunirse de los mejores técnicos que le permitan tomar una decisión adecuada, y esto no lo hacen».

    En cuanto a los reclamos del sector, señaló que hasta han sido contraproducentes porque, seguramente, el gobierno, no tiene intenciones de hacer lo que reclamen los productores.

    Ganan los poderosos

    «En una economía manejada como esta, que parece una cosa, pero que en realidad gobiernan los poderosos, los que ganan, son los que tienen más poder, en esto de la lechería, podemos decir que quienes más ganan son los supermercados y los que venden al público».

    « Osea la diferencia que hay entre el productor, la industria, y las bocas de venta, es enorme, entonces, ganan algo quienes manejan la industria y las bocas de expendio, quienes tienen una posición dominante en el mercado»; precisó Eduardo Begaríes.

    Ejemplificó también como determinan ciertos valores del mercado: « (los grandes súper)  convienen con el gobierno que el precio de la manteca grado 14,33, va a valer $1,80, y ese el índice que el gobierno toma para el costo de vida, nada más. Después el yogurt, que valga cualquier cosa, el otro día vi en una estación de servicio un yogur a $10, un despropósito!. Pero eso no le interesa al gobierno, porque no está en el índice».

    La pequeña y mediana industria y el productor se ven perjudicados con el sistema expuesto, según sostuvo el productor tambero de nuestra ciudad, ya que la gran industria también tiene acuerdos con el gobierno que le permiten sobre llevar la situación. «Los productores y los consumidores son los perjudicados, los que están en el medio, son los que se quedan con la torta».

    Perspectivas

    Al rescatar algo positivo de la situación del sector lechero, el Doctor Begaríes, destacó lo favorable del clima, ya que cuentan con pasto para el alimento de las vacas, resultando, de esta manera, una alimentación más natural y económica. Aunque siempre necesitarán del grano.
    Asimismo anticipó que no existen indicios de que se detenga el aumento en los precios del cereal. « En la medida que no se modifique la relación entre los costos y la ganancia, no podemos esperar que haya un margen que permita la rentabilidad y, lógicamente la reinversión.  El tema es muy simple, los productores no hacen reinversión en moneda extranjera, cambia la camioneta, hace un silo y se lo ve gastando la plata acá en Pigüé»; estimó Begaríes.

    Alrededor de 35 tambos en el distrito.

    Según un relevamiento realizado el año pasado desde la comisión de lechería de la Sociedad Rural local, son alrededor de 35 productores lecheros en el distrito de Saavedra.
    «Nosotros contamos con un elemento adverso, que es la zona, no es una cuenca lechera, la industria  compra más y va a ganar más el que está a 100 kilómetros de Buenos Aires»; dijo Begaríes.

    Al hacer referencia a la producción promedio de los tambos de la zona, dijo que rondan los 25 litros por vaca, rendimiento impensado hace algunos años atrás, es que se ha logrado una mayor sustentabilidad en la producción.

    Mayor tecnología

    «El que se queda, pierde»; afirmó Eduardo Begaríes, para continuar diciendo que los avances tecnológicos son grandes y que van a continuar en avance: « la manipulación genética, va a llegar en poco tiempo a cambiar la ganadería, la lechería, incluso la agricultura, ese es un aspecto, el que no evolucionó, se queda, ahora, contra el gobierno, no se puede hacer nada».

    Por otro lado aseguró que la intervención, bien entendida, no perjudicaría la mesa de los argentinos; aunque sí resulta injusto que subsidien determinadas cosas, como el bife que cualquier extranjero puede comer en un restaurante de la Recoleta; aseveró el coordinador de la comisión de la Sociedad Rural de Pigüé.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas