Agricultura
14 de Noviembre de 2022

La lluvia fue dispar pero llegó a tiempo

  • La lluvia fue dispar pero llegó a tiempo
  • La lluvia fue dispar pero llegó a tiempo
  • La lluvia fue dispar pero llegó a tiempo

Los milimetrajes del último fin de semana llegaron oportunamente para la siembra de fina, son muy importantes para la preparación de la gruesa y para los los verdeos de verano. Así lo evaluó el Ing. del INTA Santiago Venanzi al decir que nuestra zona tendrá una cosecha bastante buena en relación a otras regiones de la provincia.

Dispar pero oportuna

"La lluvia del domingo fue bastante general pero el sábado se localizó. En Pigüé en la zona de la YPF llovió unos 40 mm y en el otro extremo del pueblo se registraron 20 mm. Eso nos está indicando que fue una franja que pasó y que tuvo buenos milimetrajes en algún sector aunque fue una lluvia rápida de pocos minutos con mucha intensidad" explicó el Ing. Santiago Venanzi del INTA Pigüé.


"El domingo el registro fue importante - entre 30 y 40 mm - un poco menos para el lado de Dufaur donde cayeron entre 20 y 30 mm. Lo bueno es que las precipitaciones fueron con menos intensidad y durante todo el día (respecto del sábado). En definitiva fue una lluvia importante que llegó justo tanto para la fina como para la gruesa" añadió Venanzi.

"Si dividimos los cultivos, básicamente trigo, cebada y también alguna avena - pero principalmente trigo- es una lluvia que viene a terminar el ciclo y muy oportuna ya que los cultivos en general (el período de siembra es amplio) están en el momento de floración y algunos de llenado de grano, por lo tanto la precipitación ayuda a que el cultivo se termine bien" opinó el ingeniero.

PUBLICIDAD

"Para la gruesa -que se está arrancando - con lotes que ya es están sembrados con maíz, girasol, sorgo y soja, por supuesto es una lluvia muy oportuna" dijo el productor.

Además, Venanzi señaló que si bien el daño que ya sufrieron los cultivos en general por la seca y las heladas tardías, es irreversible; en comparación con otras regiones de la provincia nuestra zona está bastante bien.

PUBLICIDAD

"Va a ser una cosecha normal y hasta buena en algunos casos puntuales" anticipó Santiago Venanzi.

También verdeos de verano y pasturas
"La lluvia en el campo siempre es buena tanto para cosecha, como forrajes, pasturas y verdeos de verano para la ganadería. Esto viene a prevenir un faltante de pasto que siempre es importante en el verano. Esta lluvia llegó a tiempo porque nos está permitiendo sembrar todo lo que es verdeo de verano, básicamente sorgo o maíz que son importantes en la cadena forrajera" concluyó el ingeniero Venanzi.

PUBLICIDAD
Más de Agricultura