14 C
Pigüé
miércoles, octubre 28, 2020
  • Rural
Otras

    La lluvia llega tarde pero es oportuna

    Destacadas

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación...

    • Los cultivos de gruesa padecieron un intenso estrés y retraso en desarrollo ante la extensa sequía, el recupero con la última lluvia, es mínimo.

    el Ingeniero del INTA, Jorge Couderc indicó que el panorama de los cultivos de gruesa es muy difícil, ya que transitamos por una intensa sequía. «No es normal tanta sequía, desde noviembre, diciembre y enero con muy poca lluvia, hubo buena acumulación de humedad aquellos que pudieron hacer los barbechos con tiempo y en el momento de siembra hubo algo de reserva de humedad, pero, hubo dificultades para sembrar bien, porque en noviembre los calores y vientos secaron mucho la superficie, entonces al no poder colocar la semilla a mucha profundidad, determinó que los nacimientos fueran desparejos, por lo que hay un panorama muy desparejo en los lotes, las consecuencias de falta de lluvia se hace notar, esta lluvia reciente alivia bastante la situación pero para muchos lotes llega tarde para los cultivos forrajeros, sin embargo, llega bien»; describió Couderc, y agregó que en cultivos de gruesa se puede anticipar pérdidas importantes.

    El Ingeniero del INTA añadió que el girasol que se sembró temprano en buenos suelos, alcanzó a desarrollar bien, pero el período de llenado de grano fue con mucha sequía, lo que desemboca en pérdidas importantes, mientras que los cultivos que fueron implantados más tarde, principalmente la soja y el maíz, en período de floración no tuvo oportunidad de avanzar y la posibilidad de recuperación no resultan alentadoras ni para soja, ni para girasol.

    «Si sigue lloviendo se pueden recuperar los sorgos forrajeros, igualmente no alcanzan a cubrir las expectativas de producción»; informó el ingeniero.

    Menos siembra

    En la presente campaña se sembró menor superficie en todos los cultivos, según informó el Ingeniero del INTA, Jorge Couderc. La soja viene desplazando, desde hace dos años al girasol en cantidad de hectáreas sembradas en nuestro distrito, estando en el orden de las 25 mil hectáreas, una superficie menor a la campaña anterior, el maíz se mantiene en superficie, el sorgo se sembró menos porque la sequía no permitió la implantación, es más, los pocos lotes que se sembraron, se secaron.

    En cuanto al girasol sigue en disminución su siembra, alrededor de la mitad de la media histórica, estando hoy en 15 mil hectáreas, cuando hace treinta años lo normal era que se sembraran 30 a 40 mil hectáreas. Mientras que la soja en aquellos tiempos no existía en la región, el año pasado se dio un récord de más de 40 mil hectáreas, y este año hay menos de 30 mil hectáreas de soja.
    Por su parte el maíz se mantiene entre 12 a 15 mil hectáreas, y el sorgo, que en 2001 hubo menos de 5 mil hectáreas, llegó hasta las 30 mil hectáreas, mientras que en la presente campaña se sembró algo menos de 20 mil hectáreas.

    El sorgo se había dejado de hacer en cierta época debido a la humedad con las que se contaba, y, en consecuencia, disponibilidad de forrajes naturales, pero al tener sequía, el productor, como estrategia, siembra más sorgo para recupera la capacidad forrajera; así el sorgo pasó de las 4 mil hectáreas a casi 30 mil hectáreas.

    El condimento de sequía de esta temporada, caracterizado por fuertes vientos más muy altas temperaturas, producen gran evaporación, de este modo la planta se retrae. « Las altas temperaturas, con buenas condiciones de humedad son favorables para la planta, pero al no tener esa humedad, la planta tiene un estrés hídrico, así detiene su crecimiento, pierde hoja, superficie foliar, granos, y en el caso de la soja, que la floración es continua, se forma la flor, pero no el grano, en el caso del maíz puede ser que no haya llenado de grano, entonces son elementos que hacen a la disminución de la producción y en algunos casos a la pérdida de posibilidades de cosecha en algunos lotes»; dijo Jorge Couderc

    .
    Por otro lado el profesional señaló que al no haber humedad se disipa la consecuencia de que nutrientes se trasladen a la planta, así las cabezas de girasol, por ejemplo, quedan pequeñas y con grano flaco, se puede decir que son plantas desnutridas y de bajo rendimiento, además de la calidad, mermando notablemente la calidad aceitera de los granos.
    En el caso de la soja también se pierde rendimiento y la planta presenta granos muy pequeños. En cuanto al maíz presenta menos hileras de granos.

    «Si sigue lloviendo bien, los resultados no van a ser buenos pero hay lotes que se pueden recuperar y van a llegar a cosecha, pero hay muchos casos de lotes que han perdido su posibilidad de cosecha»; dijo Couderc.

    Continuando con el panorama de forrajes, el Ingeniero Couderc dijo que si bien tuvimos una buena primavera para la producción de forrajes, no hubo excedentes, no se pudo realizar rollos, y los sembrados están produciendo muy poco: «Menos sembrado y falta de producción, va a generar una situación de falta de reservas y de no tener posibilidad de aprovechamiento de diferido, así se dará una instancia de dificultad para la ganadería, en cambio si lloviera bien ahora y se podría implantar temprano la siembra de los verdeos de invierno. La situación podría ser no tan desfavorable, pero, una hectárea de avena puede producir 3 mil kilos de materia seca, una hectárea de sorgo puede producir 6 mil o más, entonces hay que tener en cuenta reforzar la superficie que se hace normalmente de los verdeos de invierno»; sostuvo el profesional del INTA.

    Sembradora

    La sembradora aportada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación para los cuarteles 7 al 11 de nuestro distrito con la finalidad de siembra de pasturas y verdeos, ha tenido una pobre tarea hasta el momento. El Ingeniero Jorge Couderc explicó al respecto: « es consecuencia de dos cosas, es muy difícil organizar operativamente el trabajo de una sembradora, entre puntos extremos que están a más de 80 kilómetros, y además, todas estas contingencias climáticas dificultan, la siembra es una operación que debe realizarse en un momento preciso, cuando hay humedad y condiciones; hay unos 30 productores anotados, han estado trabajando pero realmente, se ha hecho muy poca superficie, las razones habían sido anunciadas, pero la sembradora está y desde Producción se trata de usar».

    Recomendación

    Finalmente el Ingeniero Jorge Couderc reiteró que la lluvia llega tarde pero es oportuna, y dijo que quienes tienen lotes preparados para la siembra de verdeo, pueden iniciarlos, y mencionó que este año no contarán con los sorgos diferidos, por lo tanto hay que asegurarse los verdeos de invierno.

    Artículo anteriorA rendir!!!!
    Artículo siguienteGómez 3º en el triatlón de Suárez
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a la escuela como lugar de...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de...

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del Intendente municipal fue hisopado para...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas