17.1 C
Pigüé
jueves, abril 15, 2021
  • Policiales
Otras

    La mamá de Miguel Bru se encadenó en la escalinata de la Fiscalía

    Destacadas

    COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA DE CARHUÉ

    La Cooperativa Agricola de Carhué busca ENCARGADO DE FINANZAS. Ingresar en:

    Hincha de El Negro

    (POR WALTER DITRICH.-).-  “Ya empieza equilibrioooo!!!” gritaba mi vieja desde la puerta de la cocina. La cita era once...

    rosa encadenadaRosa Bru, la madre del estudiante de periodismo Miguel Bru, muerto bajo tortura policial y desaparecido hace 23 años, se encadenó hoy a la Fiscalía para pedir el cambio de fiscal en la búsqueda del cuerpo de su hijo

    “Nosotros queremos que el fiscal Fernando Cartasegna se excuse, aunque él no se va a excusar porque ya me lo ha dicho más de una vez. Nosotros necesitamos que esto cambie de fiscal porque no le interesa la búsqueda de Miguel y ahora eso depende del fiscal general”, dijo Rosa Bru en declaraciones a la prensa.

    Encadenada sobre las escaleras del edificio judicial y acompañada por otras madres que también perdieron a sus hijos bajo la violencia policial o institucional, Bru remarcó que la protesta es la antesala a la presentación de una nota al fiscal general con firmas para lograr cambiar al fiscal del caso.

    “Hemos estado con la Procuradora de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, y ella no sabe qué hacer, dice que (Cartasegna) es un buen fiscal. También dijo que la responsabilidad es del fiscal general y de ahí es que estamos pidiendo audiencia”, agregó.

    A 23 años de la desaparición del estudiante de periodismo, la madre de Miguel, quien acompaña otros reclamos de violencia institucional desde la Asociación Bru, subrayó que “no van a parar” hasta que puedan cambiar al fiscal.

    “Nosotros necesitamos que esto cambie porque al fiscal no le interesa la búsqueda de Miguel, lo demostró en muchísimas oportunidades, ha descartado por sí solo la posibilidad de investigar datos”, advirtió.

    En ese sentido, las mujer contó que “hace siete meses llegó el dato de un señor que aportaba información, hicieron una investigación simbólica, la fiscalía ordenó una investigación y sacaron fotos a un montón de follaje del río que no indica nada”.

    “Se necesita más información de ese testigo, cuando se dirigen a la causa para ver cómo contactar a ese testigo no le habían tomado ni el teléfono ni los datos, ahí se ve el desinterés. La responsabilidad no es de la instructora es de el fiscal de la causa”, agregó Rosa Bru.

    La madre de Miguel explicó que eligió encadenarse hoy por tratarse de un “día simbólico” y no descartó volver a hacerlo.

    Rosa sólo se quito las cadenas al mediodía para ingresar en el edificio judicial y hacer entrega de un requerimiento de audiencia.

    Además, adelantó que continuará con la medida hasta que la reciban aunque, aclaró, que tiene previsto a acudir esta noche a una actividad prevista por el aniversario de la desaparición de Miguel.

    La vigilia se iniciará a las 19 horas frente a la comisaría novena de La Plata, donde estuvo detenido Miguel, ubicada en las calles 5 y 59 de La Plata, y continuará hasta las dos de la madrugada.

    Durante la vigilia se llevará a cabo una radio abierta, habrá proyecciones de video y actuará una murga y una obra de teatro.

    En agosto de 1993, Miguel Bru denunció a efectivos de la Comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

    Según consta en los expedientes, el estudiante de periodismo fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio el 17 de agosto de 1993, y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia de la comisaría 9 de La Plata permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

    En 1999, en un juicio oral y público fueron condenados a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López por la muerte y desaparición de Bru, mientras que por encubrimiento fueron hallados culpables el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

    La familia de Miguel continúa exigiendo la aparición del cuerpo que a pesar de los más de 50 rastrillajes realizados en La Plata y localidades aledañas no pudo ser encontrado.

    Vigilia en  5 y 59

    Familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán a partir de las 19 hs, una vigilia en 5 y 59, frente a la Comisaría Novena de La Plata, al cumplirse 23 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru.

    Según detalló la familia de Bru, la vigilia comenzará a las 19 frente a la sede policial, ubicada en las calles 5 y 59 de La Plata, y continuará hasta las dos de la madrugada.

    Durante la vigilia se llevará a cabo una radio abierta, habrá proyecciones de video y actuará una murga y una obra de teatro.

    En agosto de 1993 Miguel Bru denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

    Según consta en los expedientes, el estudiante de periodismo fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio el 17 de agosto de 1993, y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia de la comisaría 9na. de La Plata permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

    En 1999, en un juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por la muerte y desaparición de Bru; y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

    La familia de Miguel continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, que a pesar de los más de 50 rastrillajes realizados en La Plata y localidades aledañas no pudo ser encontrado.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA DE CARHUÉ

    La Cooperativa Agricola de Carhué busca ENCARGADO DE FINANZAS. Ingresar en:

    Hincha de El Negro

    (POR WALTER DITRICH.-).-  “Ya empieza equilibrioooo!!!” gritaba mi vieja desde la puerta de la cocina. La cita era once menos diez. Yo era hincha...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 52 años DANIEL OMAR GONZALEZ sus restos serán velados mañana 15/04/2021 a partir de las 08:00...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en SAAVEDRA a los 82 años IGNACIO GARCIA sus restos no fueron velados y recibieron sepultura hoy 14/04/2021 en la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas