21 C
Pigüé
domingo, noviembre 29, 2020
  • Cultural
Otras

    La más española de las operas francesas

    Destacadas

    APREHENDIDO POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y ACTUACIONES POR LESIONES Y DAÑO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Con fecha 29 del cte, siendo aproximadamente las 02:00 hs....

    CRITICAS AL ACCIONAR POLICIAL POR FIESTA CLANDESTINA EN EL PARQUE

    https://www.youtube.com/watch?v=spQcHJsj0a0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2ty31qewql1Yy2jkOTBSQpZVZQ2O8DXxHu1xDm4-nPhxcHeeJI8clHSi0 En las primeras horas de hoy, decenas de jóvenes se congregaron...

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que...

    CARMEN(Por Silvina Thouluc) El viernes 15 de Julio Artimusa presentó La Ópera Carmen de Georges Bizet en el Teatro Español de nuestra ciudad, superando todas las expectativas ya que la sala se vio colmada por el público que disfrutó un espectáculo de primer nivel. Siendo la primera función luego de la reinauguración del Teatro, esta obra fue elegida especialmente porque es de las óperas francesas la más española.

    «La reinauguración del Teatro Español es un verdadero privilegio para todo los pigüenses y para toda la región y quisimos reinaugurarlo con una función de las más españolas de las operas francesas, ya que está compuesta por un francés y narra la historia de Carmen, una gitana, en donde la acción trascurre en Sevilla en el año 1830», explicó el director general el Maestro Alberto Guede.

    Un éxito indiscutido

    Durante la ópera la parte coral cobró singular importancia ya que se destacaron el Grupo Coral Artimusa de Pigüé y dos coros de la región que fueron invitados para esta ocasión, el Grupo Coral Puan y el Coro Municipal de Carhué. A su vez participaron el Coro Juvenil Arti y algunos niños del Kinder Musa, recientemente conformado, que interpretaron a los “gitanitos” que también fueron parte de este espectáculo.

    «Es una ópera muy conocida para todos, llena de melodías famosas como La Obertura, La Habanera o la canción del Toreador, así que es muy gratificante para nosotros y para le gente que vino  a escucharnos. El año pasado también estuvimos actuando en Puan y en Carhué participando con el Grupo Lírico Platense coordinado por Evangelina Carruitero, acompañados por el piano del Maestro de Miguel Ángel Cagliani recientemente egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”, nos contó Guede.
    El Grupo Lirico Platense fue el encargado de interpretar los papeles principales de la ópera. Carmen fue interpretada por la mezzosoprano Mónica Koggionis, Don José por el tenor Ignacio Bellini, Micaela y Frasquita por la soprano Evangelina Carruitero, Escamillo por el Barítono Juan Manuel Vázquez y Mercedes por la mezzosoprano Mariela Gimenez Finocchiaro.

    Además participó un cuerpo de ballet dirigido por la profesora Laura Burgui del Instituto Coreográfico Pigüé que interpretó diferentes coreografías durante los cuatros actos y a su vez la incorporación de la profesora Marcela Allerbón, profesora de Danzas Españolas, que bailó y tocó las castañuelas.

    Carmen hizo historia

    Carmen es una ópera de cuatro actos de Georges Bizet compuesta en 1875. La obra se estrenó el 3 de marzo de 1875 en el Opéra-Comique de París. A partir de entonces, se ha presentado en los grandes teatros de  todo el mundo.  Hoy es la ópera francesa más famosa e interpretada nivel internacional.

    «En cuanto a la elección de los temas del repertorio de toda la opera, extractamos los números imprescindibles para que se entienda de manera tal que sea algo ameno porque la original dura 3 horas. Lo que hicimos nosotros fue un recorte para representarla en una hora y media, como la cantamos en el idioma francés, en el programa se explicó de qué se trata el argumento de la historia para que no solamente se pueda disfrutar la parte del canto sino también la interpretación», puntualizó el Maestro.

    Este año la novedad fue la incorporación del coro de niños y el de adolescentes siendo su debut. El año pasado sólo se realizó con los coros de adultos. Es así que la expectativa fue mayor y se reflejó en la excelente confección de los vestuarios como así también en la escenografía montada, en este caso a cargo de Inés Merro y Rodolfo Tisera.
    «Logramos disfrutarlo sobre todo porque el público se acercó a este repertorio y descubrió algo nuevo, no solamente el canto en el escenario sino la actuación porque de eso se trata de la opera, es una obra de teatro en donde los actores cantan en vez de hablar»,  culminó Alberto.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    APREHENDIDO POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y ACTUACIONES POR LESIONES Y DAÑO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Con fecha 29 del cte, siendo aproximadamente las 02:00 hs....

    CRITICAS AL ACCIONAR POLICIAL POR FIESTA CLANDESTINA EN EL PARQUE

    https://www.youtube.com/watch?v=spQcHJsj0a0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2ty31qewql1Yy2jkOTBSQpZVZQ2O8DXxHu1xDm4-nPhxcHeeJI8clHSi0 En las primeras horas de hoy, decenas de jóvenes se congregaron en el Parque Municipal para...

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que desalojar las instalaciones de calle...

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro un nuevo caso de covid-19,...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a las 10hs se realizará el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas