8.4 C
Pigüé
lunes, junio 14, 2021
  • Cultural
Otras

    La misa criolla emocionó en Pigüé

    Destacadas

    ¡ATENCIÓN LOCALIDADES! ¡A LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS LES LLEGÓ SU TURNO!

    ¡Llevalos este viernes de 8 a 12hs. y participá del sorteo de una compostera por localidad.Luego...

    HOY EN PIGÜÉ EL CAMIÓN DE PESCADO A PRECIOS POPULARES!!!

    Hoy lunes a partir de las 9 hasta las 18hs. estará en nuestra localidad el camión...

    14 de junio: Día del Veterano de Guerra Continental por Malvinas

    La Federación Nacional de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas de la República Argentina, tiene el...

    ppus(Por Silvina Thouluc) El viernes 22 de abril a las 22 horas bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura, se realizó en el Club Sarmiento el recital de Opus 4, el grupo vocal de mayor trayectoria ininterrumpida de la Argentina.

    Cerca de la media noche junto con el Coral Artimusa y coros de la zona interpretaron la Misa Criolla creada por el músico y compositor Ariel Ramírez.  Opus 4 interpretó algunos temas de su repertorio entre ellos “Alfonsina y el mar”, “Como pájaros en el aire”, Libertango”, “Volver a los 17” y “el Choclo”. Los coros que participaron de la ceremonia fueron el Coro Markamas bajo la dirección del bahiense Marcelo Martin, el Coral Darregueira dirigido por Claudia Clemente y el Grupo Coral Puan bajo la dirección del maestro Alberto Guede.
    «La Misa Criolla es una obra magistral.

    Es una obra que casi con su medio siglo ha determinado lo que es una marca de la música argentina. La genialidad de Ariel Ramírez se trasunta en cada una de las posibilidades infinitas que hay de interpretarla. Se puede interpretar con coros enormes y pequeños, la hemos cantado nosotros cuatro solos, la hemos cantado en Argentina y en otros países de otras hablas que han aprendido la letra por la fonética y siempre te propone algo nuevo”, expresó Federico Galiana, productor y bajo del grupo.

    La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Considerada una de las obras cumbres de la música argentina. La obra fue inspirada en dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración.

    «Los momentos de la Misa Criolla son los momentos de la misa litúrgica. La Misa Criolla está integrada por cinco movimientos, cada uno de ellos correspondientes a un momento litúrgico: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei. Ariel Ramírez tomó estos momentos de la misa y compuso sobre la base de ritmos folklórico muy tradicionales del norte argentino y de Bolivia. De esta forma recreo magistralmente estas situaciones que se van dando a lo largo de la misa: la interpretación de los grupos, de los coros, de los solistas y los instrumentistas son los que le dan el realce a la obra, la embellece”, explicó el tenor Alberto Hassan.

    Simultáneamente con la Misa Criolla, Ariel Ramírez compuso Navidad Nuestra, con letra de Félix Luna, e incluida como Lado B del álbum de lanzamiento. Ambas obras están relacionadas y en algunas oportunidades puede producirse la confusión de considerar que Navidad Nuestra o algunos de sus temas, integran la Misa Criolla.
    «Hay una anécdota sobre estas dos obras, cuando se terminó de grabar la Misa Criolla era una cara de un disco en aquella época, en la otra cara no había nada y el disco tenía que salir en la Navidad (1964). Entonces Ariel Ramírez llamó a Félix Luna y en una noche de verano se juntaron y para las 7 de las mañana estaban todos los temas compuestos de la Navidad Nuestra. Es increíble, realmente hay que estar inspirado”, nos relató el tenor.

    43 años cantando

    Opus Cuatro es un grupo argentino de música folklórica y tradicional creado en La Plata en 1968. Los miembros fundadores fueron Alberto Hassán (primer tenor), Antonio Bugallo (segundo tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana y (bajo).  Su formación actual: Alberto Hassan, Federico Galiana, Marcelo Balsells y Hernando Irahola. Al comenzar 2009, habían realizado 7.100 actuaciones en 450 ciudades de todo el mundo, incluyendo 25 giras por Europa y 9 por Estados Unidos y con más de 20 discos de producción propia.100_5699

    Artículo anteriorTomás Leguizamón: goleador y caballero
    Artículo siguienteYA LA VI
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ¡ATENCIÓN LOCALIDADES! ¡A LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS LES LLEGÓ SU TURNO!

    ¡Llevalos este viernes de 8 a 12hs. y participá del sorteo de una compostera por localidad.Luego...

    HOY EN PIGÜÉ EL CAMIÓN DE PESCADO A PRECIOS POPULARES!!!

    Hoy lunes a partir de las 9 hasta las 18hs. estará en nuestra localidad el camión de pescado a precios pupulares....

    14 de junio: Día del Veterano de Guerra Continental por Malvinas

    La Federación Nacional de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas de la República Argentina, tiene el agrado de invitar a toda...

    SITUACIÓN COVID: 2 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy domingo registro 2 nuevos casos positivos de covid-19, un fallecido y 8 recuperados. Casos activos 68 y las...

    LAS NUEVAS MEDIDAS A PARTIR DE MAÑANA LUNES

    Hace instantes desde el Municipio informaron las nuevas medidas vigentes desde mañana 14 de Junio hasta nuevo aviso. Lo más destacado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas