3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Editorial
Otras

    La Navidad de Rosa

    Destacadas

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos...

    rosa(por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar).- Rosa y Néstor pasarán otra navidad triste. En la mesa familiar,hay un lugar que sigue estando vacío. Cuando Papá Noel grite Ho ho ho por las calles de Berisso, se podrá escuchar, flotando en el aire; la misma pregunta de hace 21 años: ¿Dónde está Miguel?”.

    Esta navidad en casa de “Miga”, como le decían sus hermanas; será aún más triste que las anteriores. Porque en la noche “de paz”, será inevitable sentir bronca. Bronca y más dolor.

    Ayer, se conoció otro fallo judicial dictado entre fiestas. Entre gallos y medianoche. Aprovechando que la sociedad piensa en el brindis y pan dulce. Inexplicablemente, la justicia penal de La Plata otorgó la libertad condicional al ex sargento de la Policía bonaerense Justo “El Negro” López, condenado a prisión perpetua por torturar hasta matar en 1993 al estudiante de periodismo Miguel Bru.

    López, condenado a perpetua en 1999 por las torturas que terminaron en el homicidio del estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), gozaba de salidas transitorias de 48 horas mensuales desde hacía unos tres años.

    La libertad condicional había sido solicitada el año pasado por la defensora de López, Norma González, al considerar el tiempo que lleva detenido que, en base a la aplicación de la derogada ley del “2 por 1”, ya alcanza 20 años, que es la cantidad de años a cumplir para acceder a ese beneficio.

    López era el único detenido que queda por este caso, ya que el otro que fue condenado a perpetua, el exsubcomisario Walter Abrigo, murió en prisión. Esta noche, López brindará por su libertad y agradecerá al canalla del Juez Vara que tanto lo ayudó en durante los primeros años de la causa. También brindará por el Tribunal de Casación provincial y saboreará las mieles de la impunidad como tantos otros uniformados con las manos manchadas de sangre.

    López torturó salvajemente a Miguel Bru la noche del 17 de Agosto de 1.993. Junto a su “colega” Walter Abrigo, sacaron el cuerpo del joven en el Peugeot 504 de éste último y lo desaparecieron. Hasta hoy, nunca dijeron qué hicieron con Miguel. Nunca se arrepintieron. Nunca pidieron perdón.

    Hoy, López está libre. Como vos y como yo. Es un policía a quien entre todos le pagamos el sueldo para que nos cuide. Al igual que a los jueces que lo liberaron. Pero en lugar de protegerno: López tortura, asesina y desparece a jóvenes. Y en luga de garantizarnos que se pudra en la cárcel, la justicia lo libera y le otorga el “beneficio” de la libertad.

    Esta Noche Buena, no será una buena noche. Salvo para López y los cientos de impunes responsables de tantos casos de gatillo fácil. Esta noche, la buena de Rosa estará triste. Yo también. Estoy triste porque hay otro asesino libre que celebra la Navidad como todos nosotros.

    Tal vez, lo único que podamos regalarle a Rosa, a Néstor y a todos los familiares y amigos de Miguel, sea el compromiso irrenunciable de mantener viva la lucha. Para que, de un vez por toda, podamos respondernos: ¿Dónde está, Miguel?. Es lo que merecemos. Sería lo justo. “Justo”, se llama; justamente; Justo “El Negro” López, el asesino que le pidió impunidad a Papá Noel y la justicia platense le dejó el regalo de la impunidad en el arbolito.

    Justo López está libre. Rosa está triste. No es unA buena noche. NO ES JUSTO.

    (*) Miguel Bru fue visto por última vez con vida el 17 de agosto de 1993 y según se acreditó en el juicio oral desarrollado por la Sala I de la Cámara penal, fue detenido y llevado a la comisaría 9na. de La Plata, donde fue torturado hasta morir sin que su cuerpo haya podido ser hallado hasta hoy.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente resultado: 188 identificaciones de personas,...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos serán velados en Belgrano 400,...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas. Teatro para Adultos y Teatro...

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca de madera. El mismo cerco...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas