8.9 C
Pigüé
martes, septiembre 28, 2021
  • Personajes
Otras

    La nieta de Don Francisco

    Destacadas

    CORTE DE AGUA

    Obras Sanitarias informa que en estos momentos se realiza un corte de agua no programado por...

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    La placa del día de hoy indica que no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 y...

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión...

    DSC01576Francisco Issaly su señora Rosa Leoníe Viala su padre Valentín Issaly y su hija elvira• Con pasión y mucho trabajo sigue desandando el camino de su abuelo, descubriendo la luz de su figura.

    Eva Olga Pérez Issaly, más conocida como «Vita» nació en Pigüé en la casa que era de su abuelo Francisco Issaly, ubicada en calle Belgrano, frente al Club Independiente. Hija de Emilio Pérez y Leoní Issaly, hija menor de Francisco. Su abuelo había tenido siete hijos, cuatro mujeres y tres varones, de los que no hubo descendencia.

    Vita, en su charla con «ella» dice que nació por «casualidad», aunque admite que seguramente hubo una «causalidad» y por eso llegó a este mundo; se dice que una casualidad es un plan que esconde el azar . Por algo Vita, desde hace varios años emprendió un camino del que no se aparta: poner a su abuelo Francisco Issaly en el lugar de la historia que le corresponde.

    « Mi papá era un gallego de pura cepa, un tipo muy alegre, había nacido en Fonsagrada, Provincia de Lugo, en Galicia , mis padres tuvieron dos varones antes que yo pero vivieron apenas un año cada uno por problemas cardíacos, así que yo llegué de casualidad porque a mamá le habían prohibido quedar embarazada porque peligraba su salud. Pero decidieron tenerme, fue un parto terrible para ella y para mí, pero todo terminó bien; fui hija única, nieta y sobrina única. Osea todo lo mal criada que se pueda pensar»; comenzó relatando Vita.

    Transitó su educación inicial, primaria y secundaria en el Instituto Niño Jesús, recibiendo su título de maestra a los 18 años, y antes de los 20 años ya era titular de la Escuela Nº7 de Goyena, continuó en Saavedra, en la Escuela Nº2; luego obtiene una beca por concurso para realizar un curso de Asistente  Educacional en la Dirección de Psicología en la Facultad de La Plata, al mismo tiempo comienza a cursar la carrera de Abogacía, proyecto que queda inconcluso.

    Al concluir la carrera de Asistente Educacional, presenta una tesina por la que se le otorga un puesto laboral en la Dirección Central de Psicología de la Provincia, con un trabajo específico de asesora en el área pedagógica.

    Sin dudas, Vita Issaly fue una innovadora en su época, ya que no era habitual que una jovencita del interior dejara el hogar paterno para irse a una ciudad distante a continuar estudiando.

    «Creo que debo ser la primera y por muchos años, era hija única, no conocía nada en La Plata, no sabía las reglas de juego, pero sí sabía lo que quería, mi mamá se opuso terminantemente- Tuve que luchar mucho contra eso, ella lo sufrió mucho, pero igual me fui, no la pasé bien por momentos. Pero hubieron personas de La Plata que me abrieron sus puertas y me sentí como adoptada»; contó Vita.

    Su trabajo en la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar, no contaba con Sociólogo, así, decide estudiar la carrera de cinco años de duración; entonces queda como Socióloga en la Dirección de Educación.

    Mientras tanto Vita se hacía un tiempo para venir a Pigüé a visitar a sus padres, y cuando ellos enfermaron, durante un año, venía todos los viernes y hasta el domingo se ocupaba de atenderlos.

    Su contacto con el pueblo natal continuó igualmente cuando faltaron sus padres, estaban los amigos y algún familiar: « tenía a mi primo Angel Mangas, que ya no vive, él también era nieto de Francisco Issaly, él también tenía parte del material que pude reunir del abuelo, él por su madre y yo por la mía, después de algunos años que fallece mi mamá me empiezo a interesar por el tema y venía muy seguido a la casa de Angel, que su mujer, Ema, era una dulce, y nos íbamos al campo de él, que era el campo del abuelo, y ahí empecé a revisar los libros, los archivos».

    El abuelo

    Vita no tuvo la oportunidad de conocer personalmente a su abuelo Francisco Issaly, ya que falleció tres años antes de su nacimiento, pero sí lo conoció a través de lo que le contaba su mamá y de lo, posteriormente, a través de la investigación pudo descubrir sobre él.

    «Era un tipo fuera de serie, en todo sentido, a los 26 años se vino a Argentina, para lo cual trabajó cuatro años como carpintero después de la conscripción para juntar dinero, y venir no como inmigrante, ya que quería elegir donde ir».

    «El era un gran lector, así es que se preocupa por ver cuáles eran las regiones productivas del país, viene dispuesto a conocer esas regiones, que eran sur de Córdoba, de Entre Ríos y Santa Fe y el Norte de la Provincia de Buenos Aires, primero va la zona de Pergamino, Luján, y ahí, donde estuvo unos cinco meses, se  hace devoto de la Virgen de Luján , sigue su viaje como un nómade, mientras realizaba trabajos de carpintería por donde iba».

     «Decide que va a comprar las tierras en esa zona y va a buscar a su padres porque la madre había fallecido, y a un hermano, y, mientras esperaba el barco, saluda a gente aveyronesa que lo conecta con Cabanettes, que casualmente había nacido como él en 1854 en la misma región, y también había venido a Argentina en 1880, pero no se conocían»; contó Vita.

    A partir de ese momento el plan de Don Francisco toma otro rumbo, sumándose al proyecto de Clemente Cabanettes de crear una colonia francesa en estos pagos. Así se convirtió en el encargado de realizar la campaña entre las familias averonesas.

    «El hablaba castellano perfecto, tenía la organización legal correcta, sabía francés y patois, además conocía el lugar»; afirmó Vita, que, desde el año 1985 se encarga de estudiar sobre el co-fundador de Pigüé.

    La nieta de «Don Francisco» sigue describiéndolo así: « era un gran visionario, absolutamente comprometido con la vida y con la fe, era muy creyente, de comunión diaria, tenía una inteligencia muy superior, supo desenvolverse, planificar, nada hacía de improviso y tenía un  enorme compromiso social».

    «Por ejemplo en la época de la campaña y luego de la colonia, no dejó se asesorar y acompañar a los campesinos que sólo hablaban patua´, él se comprometió con cada una de las familias para los trámites de documentación». «Además,  a un hombre de apellido Issaly también pero que no eran familiares, había quedado viudo y tenía muchos hijos, como estaban en la miseria le pidió, encarecidamente que se haga cargo de él, así es que lo trajo y en la aduana no lo querían dejar pasar, pero lo logró y se hizo cargo de él, Marc Issaly, ahora sus descendientes están en Córdoba».

    Cuando Issaly llegó a Pigüé, se encuentra con un panorama desolador, la estación, la casa del jefe y del capataz, además de una fonda donde se alojaban las personas que trabajaban en el ferrocarril .

    « Tuvieron que estar ocho o diez días  viviendo todos en un galpón de zinc, y la primera noche, el 4 de diciembre hubo una helada fatal, recién como a los quince días llegaron chapas y postes en el tren, así cada uno cargó las suyas y fue a los lotes a hacer su habitación, después de sacar los pastos puna, porque acá no había árboles»; así relató la nieta de Don Francisco Issaly, Vita Pérez Issaly los primeros días de su abuelo en la naciente Pigüé.

    Pero hay mucho más sobre este visionario que fue  Francisco Issaly; por lo que próximamente dedicaremos otro espacio para continuar conociendo su figura.
     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CORTE DE AGUA

    Obras Sanitarias informa que en estos momentos se realiza un corte de agua no programado por...

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    La placa del día de hoy indica que no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 y tampoco hubo recuperados. Casos activos...

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión del Intendente Municipal, Gustavo Notararigo,...

    Batista: “La comuna está quebrada y esta gestión no se deja ayudar”

    "Los intendentes dan más servicios y no los cobran a la población porque es pianta...

    La Ermita de Saavedra vuelve a reunir a los fieles en forma presencial

    El encuentro, que el año pasado se llevó a cabo en forma virtual, se realizará entre el sábado 9 y el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas