(por Walter Ditrich).- ¿Cómo será la nueva normalidad post pandemia?. ¿Seremos más solidarios?. ¿Nos cuidaremos más entre todos?. ¿Habrá atención de la salud igualitaria para pobres y ricos?. ¿Se seguirán fabricando respiradores más baratos?. ¿Seguiremos consumiendo sólo lo necesario?. ¿Valoraremos el tener cerca a familiares y amigos?. ¿Recuperaremos todos los abrazos perdidos olvidando rencores?. ¿Dejaremos atrás la estúpida grieta que resta para sumar cuando hay objetivos comunes?. ¿Seguiremos siendo igual de solidarios con los que menos tienen? . ¿Los adultos mayores seguirán siendo los más cuidados de la tribu?.
Cuando el coronavirus pase, ¿La vida de las personas seguirá siendo más importante que la economía?. ¿Nos seguiremos preocupando para que las villas tengan agua corriente?. ¿Habrá ingresos de emergencia para quienes no pueden alimentarse bien?. ¿Redefiniremos un sistema educativo pensando primero en el vínculo y las personas antes que en los resultados de las pruebas “aprender”?. ¿Seremos capaces de seguir teniendo la responsabilidad social de cuidar a los otros?.
Cuando todo esto pase.. ¿Dejaremos el distanciamiento para acercarnos a lo demás?.
“La pandemia, nos ha mostrado lo espantosa que es la normalidad, lo imperdonable de sus desigualdades… “ dijo Roger Waters. Y sentenció: “volver a la normalidad no es una opción”.
Ojalá la injusta normalidad anterior pase a ser anormal desde ahora.
Ojalá no normalicemos la indiferencia y el individualismo.
Ojalá pase a ser normal cuidarnos entre todos.