15 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Info General
Otras

    La obra de desagües demorará un año

    Destacadas

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    DESAEl secretario de obras públicas, Ingeniero Carlos Madarieta, informó que el jueves comenzaron los trabajos de la obra que es finanaciada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. El funcionario saavedrense precisó que la obra tiene un plazo de ejecución de doce meses y la licitación que ganó en abril del año pasado una UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por tres empresas (Inmac s.a., Karpa s.a. y Proyectos y Obras Americanas s.a.), era por un valor de $ 19.749.558,06, que no contemplaba reajustes, aunque por el tiempo transcurrido se considera lógico que se actualice dicho monto.  

    «Casi seguro, que una vez firmado el contrato la empresa va a presentar una solicitud de redeterminación de precios. Un  decreto nacional es el que determina cómo son las redeterminaciones de precios y los índices que se van a utilizar, que si supera un determinado porcentaje que creo que en este caso es el 10 por ciento, implica que la obra se va a reajustar», señaló en su momento Madarieta. «No quiero crear una expectativa de fecha justa, porque para algunos pasos hay plazos y para otros no, pero siendo relativamente optimista en tres meses tendríamos que estar comenzando con la obra», añadió.

    Se precisó además que del proyecto global que abarcaba todos los desagües de esta localidad, en esta etapa se licitaron los de la cuenca E, cuyo inicio será en calle Canadá en el barrio Juan Murguía y avanzará por diagonal Italia, mientras que el conducto principal será tendido sobre Urquiza hasta España, luego por Leandro N. Alem y posteriormente por Francisco Issaly, desembocando sobre el puente ubicado sobre la Rastreador Fournier.

    A su vez tendrá otros dos ramales, uno que comenzará en Neuquén, bajando por Alberti hasta el ramal principal de Urquiza, y el otro que se iniciará en Balcarce y luego por avenida Mitre hasta el tendido principal.

    «Esta obra trae molestias relativamente importantes, porque lleva excavaciones muy profundas, anchas que van por el medio de la calle y las más afectadas serán Urquiza y Alem», dijo Madarieta.

    Dicha obra es un viejo reclamo de los pigüenses, que ante cualquier precipitación de regular intensidad sufren inundaciones, principalmente en la zona céntrica que provocan lógicos inconvenientes en viviendas y comercios. Por las características topográficas de la ciudad cabecera del partido de Saavedra, las aguas convergen sobre todo hacia el sector céntrico donde existe una red de desagües pluviales que resultan totalmente insuficientes.

    Los nuevos desagües se construirán en otro sector de la localidad, que permitirán que la mayor parte del caudal de agua de la zona este y sur de la ciudad escurra por esta nueva red que desembocará en el arroyo Pigüé. «La inspección y certificación de la obra lo hará la municipalidad, hay una supervisión por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y los pagos los hace directamente la nación», señaló Madarieta. «El dinero proviene de un fondo fiduciario para obras de carácter hídrico, y la resolución del ingeniero López, determina que los fondos se deben tomar de ese fondo fiduciario», agregó.

     

    ALGUNOS DATOS:

    29.000 m3 deberán excavarse

    3.200 m3 se utilizarán de hormigón.

    254.000 kilos  de hierro serán necesarios.

    2.000 mts   de caño entre los de sumidero y desagüe, unos 90 sumideros, y unas 80 cámaras de inspección.

    2.700 mts lineales  comprende el tendido
    total de la obra

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91 y personas aisladas 249.

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas