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    La obra de desagües ejecutada en un 75%

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    IMG_7396La obra de los desagües está en un 75 por ciento de su ejecución con el 90 % de los caños ya colocados, pero el sistema todavía no funciona porque faltan culminar los sumideros y las cámaras para las conexiones, así como el cruce debajo de las vías.

    «En realidad la obra debió haber comenzado al revés, por la desembocadura, pero como se sabía de antemano que los trámites en Ferroexpreso Pampeano iban a demorar, se decidió iniciar por otro lado. Esto se financia con un subsidio de Hídrica de la Nación había que iniciar y se hizo un poco al revés, por eso el sistema todavía no está en funcionamiento», afirmó el Secretario de Obras Públicas arq. Germán Elsegood quien junto al inspector de obra designado por el municipio, ing. civil Mauro Beier dieron detalles a este medio de la obra de ampliación de los desagües en nuestra ciudad.

    «La obra marcha bien en cuanto a tiempos, porque la fecha de terminación es en febrero y hay que sumarle los días que se paró por lluvia, que no son solamente ese día, sino uno o dos días posteriores porque hay que hacer arreglos y mantenimiento», dijo Beier, mientras que Elsegood estimó que a fines de febrero debería estar prácticamente concluida.
    Por las fiestas de fin de año la obra estuvo paralizada, aunque ya se retomó el ritmo de trabajo casi habitual con la excepción justamente del cruce por debajo de las vías, ya que en ese caso según se informó, son personal especializado, la mayoría bolivianos y paraguayos, quienes viajaron por las fiestas y retornaban en estos días. «La obra se paró del 23 de diciembre al 3 de enero, por las vacaciones de la gente, y las fiestas, y como había muchos que vienen de distintos lugares del país ahora están retornando», dijo Elsegood.
    Detallando que el cruce por debajo de la otra vía, la que ingresa al molino, será mucho más rápido.

    «El cruce por debajo de la vía que está habilitada es más complicado, y además el caño nuestro pasa muy cercano a las vías, porque como funciona por gravedad no se podía hacer más profundo el cruce», acotó Elsegood y que inclusive en ese único sector se utilizarán dos caños de 1.400 mm de diámetro y no un solo caño como está en el resto de la obra.

    El pavimento?

    Otro aspecto que incomoda bastante a los vecinos por donde se colocaron los caños ha sido la rotura del pavimento. Son 18 cuadras en total que se está gestionando la pavimentación total mediante una ampliación del subsidio otorgado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que originalmente sólo preveía la reparación parcial de la calzada, es decir únicamente el sector que se rompió para enterrar los caños.
    «Lo que se está haciendo es una redeterminación porque la repavimentación estaba incluida en los costos de obra, para asfaltar todo y no que lo tenga que afrontar el municipio o el vecino», manifestó el Secretario de Obras.

    Agregando que «esto implicará otro desarrollo y movimiento de obra, porque hay que levantar lo que está, hacer la compactación, verificar el estado de compactación, pero será lo ideal para que el asfalto quede sano de cuneta a cuneta y porque además era asfalto de muchos años. Y lo que se está tramitando es anexarlo a los costos de la obra que está en ejecución para que sea rápido».
    «El desarrollo de la obra fue normal. A mitad de año tuvieron un atraso inesperado por problemas en la provisión de pvc por parte del fabricante que no recibía este material, por lo tanto no se podía hacer la materia prima con la que se hacían los caños acá en Pigüé y fue un problema bastante importante a nivel nacional, porque ninguno de los proveedores de pvc contaban con este material», afirmó Beier.

    Puntualmente en el caso de la esquina de Urquiza y Washington estuvo mucho tiempo la obra sin registrar avances lo que se debió a la falta de provisión de caños. «Como los diámetros de caños van variando prácticamente cuadra a cuadra, surgió que en ese momento faltaba ese diámetro de caño, faltaba un solo caño que serían unos cinco metros y por eso estuvo el pozo abierto unos cuantos días, e incluso había una interferencia porque en cada esquina se van encontrando los caños de cloacas, gas, agua», señaló Beier acotando que no hubo grandes inconvenientes con los otros servicios.

    «Sabemos que es una obra incómoda para los vecinos, con tierra, polvo, ajustar el tema de los regadores, que cuando se les ha roto el municipio colaboró, y con calles que quedaron muy poceadas que ahora se están tratando de reparar», dijo finalmente Elsegood.

    - Avisos -

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