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    La oposición criticó que hay 652 empleados municipales

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    PERSOPNAL FINALISIMALa oposición cuestionó duramente el gasto en personal de la actual gestión, y aseguraron que no permitieron el ingreso de 22 empleados más como pretendía el Ejecutivo. Solamente, aprobaron que se utilicen las 9 vacantes ya aprobadas en 2014 que no se habían ocupado. Por lo que la planta de personal queda para 2015 en 652 empleados.

    Lo que según la concejala Guido, insume el 71% del presupuesto de libre afectación con el que cuenta Corvatta.
    La concejala Marcela Guido (Frente Progresista), explicó que un 10,85% del presupuesto son fondos afectados (fondo educativo, fondo sojero, mantenimiento red vial, etc). Estos fondos no pueden utilizarse para otro destino. «Por lo cual el gasto de personal lo hacemos sobre los fondos de libre disponibilidad. Y por eso, vemos que el 71,72% se destina a la planta de personal. Esto lamentablemente, sube cada vez más año a año.

    Esto es uno de los ejes claves de este presupuesto. Le hemos pedido al Ejecutivo mayor responsabilidad en la toma de personal. Esto pone en riesgo la economía municipal. Es un presupuesto débil, porque quedan pocos recursos para otros gastos». «Cuando los gastos de personal superan entre el 50 y el 60, se dice que inviable el presupuesto. Vale recordar que gestiones anteriores tenían el 45% de gasto en personal y se las criticaba», opinó.

    Detallando el incremento de la planta de personal, Guido informó que,:
    • En 2011 había 585 cargos aprobados.
    • A poco de asumir Corvatta se votó el presupuesto 2012 y el 56,5 % del presupuesto al pago de personal y se ingresaron 10 personas. Había y 591 empleados al terminar el año.
    • En 2013 se destinó el 63% al gasto de personal e ingresaron 47 empleados. La planta ascendió a 638 empleados.
    • En 2014 ingresaron 14 personas y la planta quedaba en 652 empleados. El porcentaje de impacto en el presupuesto ronda el 70% tomando partidas sin afectación.

    «El Ejecutivo pidió 22 personas más, pero cuando llegó el presupuesto y en reunión con el intendente y el Secretario de gobierno argumentaron necesidades de personal en salud. Nos pudimos poner de acuerdo y autorizamos la incorporación de 9 empleados, tomándose vacantes libres de lo aprobado. Por lo tanto, la planta de este año quedará con 652 empleados. Lo que insume el 71,72% del total de las partidas sin afectación. Esto será más elevado cuando se determine el aumento de sueldos para este año».

    «Como conclusión, en estos 3 años de gobierno, las tasas municipales aumentaron más del 117% y hay que admitir que la inflación fue entre el 30 y el 40% anual..El personal trepó del 56% del presupuesto a más del 70 %. Ingresaron 71 empleados a la planta municipal.

    «Se nos dirá que se necesita más gente porque hay servicios más complejos para prestar. Incluso, recibimos reclamos de los vecinos, como por ejemplo del hospital por los turnos, la recolección de residuos que tarda días en lo diurno, permanentes reclamo por la limpieza de la ciudad. Incluso el STM reclama por el ingreso desproporcionado de personal.

    Gribaldo

    En sintonía, Luis Gribaldo, del Frente Renovador, dijo que lo que « hablamos mucho con el Intendente y lo bueno es que se entendió y se llegó a un acuer

    do para que el Ejecutivo entendiera que tomara lo vacante del 2014. Hay que parar con la toma de personal, trabajar en conjunto con el gremio, no cogobernar, pero si hablar entre el DE y el gremio, para que al intendente le vaya bien porque nos irá bien a todos. 18 millones de pesos se gastan más en personal, y yo insisto en la toma de personal por concurso y que se realicen las paritarias locales.

    Por su parte, Jorge Capotosti habló del manejo de los recursos humanos y criticó a la gestión diciendo que, «nosotros escuchamos el reclamo de la gente sobre todo en el óptimo manejo de los recursos humanos. Hemos recorrido lugares, como por ejemplo, la Planta de Reciclado que dejó de serlo. Porque es a cielo abierto porque un amplio porcentaje de los residuos que no se tratan. Eso nos preocupa. Hemos visto basura en la banquina de la calle en la banquina de la calle». «Si la planta de personal creció, y fundamentalmente en Obras Públicas, el servicio no mejoró en relación a lo que creció. No se controla el uso indiscriminado del agua, no hay sanciones». «Yo no puedo creer, me dicen que hay personal que marca, se va de compras y a las 14hs viene a marcar de nuevo. Eso es preocupante, porque la comunidad le está pagando el sueldo».

    Defensa

    Andrea Camandona, asumió la defensa desde la gestión municipal, y dijo que, «en cuanto a la planta de personal, recuerdo que había 22 vacantes para 2014 y no se usaron. 652 empleados es la planta aprobada y las, vacantes aprobados fueron para salud. Es que se tomará un especialista e otorrino para el HMP; se modificarán las guardias médicas a 12 horas y se incorporarán 2 profesionales. Nos dejaron fuera la creación de la Comisaría de la Mujer, el Registro de la Propiedad y la Oficina de Empleo».

    «La gestión radical duplicó en 100% la planta de personal con respecto a la gestión de Ripani y si comparamos con distritos vecinos, también superan el 70% del gasto como Puan, Güaminí y Tornquist».

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