31.4 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Política
Otras

    La oposición no aprobó el presupuesto

    Destacadas

    Podio para Gómez Sarlinga

    Tras un año completo sin actividad en el fin de semana volvió a competir la triatleta local...

    ESPARTILLAR: VECINOS ADVIERTEN PELIGROSIDAD EN OBRAS DE LA RUTA 33

    Varios vecinos de Espartillar se hicieron oír a través de diferentes medios con el fin de que...

    PUENTE Y ROTONDA: EL MUNICIPIO AGRADECIÓ A VIALIDAD NACIONAL

    En un comunicado difundido hoy la municipalidad de Saavedra (Pigüé) agradeció la pronta respuesta del Director de...

    hcd_oposicion• Argumentaron que ingresarán 47 empleados más y las subas de tasas implican una presión tributaria de $3.5 millones hacia los vecinos. El cálculo presupuestario se aprobó con el voto oficialista. «Hay más empleados, pero hay más servicios» argumentó el concejal Kreder.

    El presupuesto municipal para 2013 fue aprobado en el HCD merced a la mayoría del oficialismo. La oposición no lo aprobó en minoría, debido a que se opuso al aumento de tasas del 32% y a la creación de la nueva tasa de salud.
    El concejal Juan Pablo Favre dijo que siempre «teníamos toda la predisposición de aprobar el presupuesto y tratamos de buscar el consenso…  Pero venían con intransigencia. Eso afecta al buen diálogo que tenemos acá y que queremos que trascienda al Ejecutivo..»

    Fravre, hizo hincapié en el gasto de personal de la nueva gestión y recordó que, «el monto que se destina a personal es el 63% del presupuesto. En 2008 el concejal Díaz dijo que le parecía mucho el 51 % en personal y en 2007 decía que el 40% estaba destinado a sueldo y la planta estaba  sobredimensionada porque tenemos mas de 500 empleados….. El concejal Díaz mandato cumplido, ahora Secretario de Salud, ¿ Le dirá lo mismo a este intendente que está en el 63%..?».

    A su turno, el concejal Kreder, del PJ, dijo que, «en salud se mejoró la recaudación y hay 13 profesionales nuevos con más servicios y especialidades y mejor servicio de guardia…. Quiero decirle y contestarle al concejal Favre que es verdad que en el año tuvimos acompañamiento de la oposición… Pero, esperemos, que esa armonía la podamos lograr en 2013, que será un año político donde muchos intentarán renovar la banca y lo que espero es que logremos esa misma armonía porque vendrán momentos escabrosos…».
    «Otra pequeña diferencia con presupuestos anteriores, es que acá no están incluidas obras de nación por 8 millones ,  Pedimos que no aparecieran en el presupuesto porque viene por expediente aparte y la idea es darle la importancia que implica y diferenciar a nuestra gestión», dijo Kreder.

    Quien reconoció que hay más cantidad de empleados, porque «hay  28 barrenderos, que son servicios nuevos. Se gastó un poco más dinero en barrido. No pensemos en el gasto, sino en el circulo virtuoso de 28 personas más trabajando y gastando ese dinero en Pigüé. No es lo mismo gastar un poco más de dinero en 28 personas, que gastar menos en máquinas».
    «Hay 13 médicos más. Entendemos que la infraestructura de la gestión anterior hay que pulirla y sacarle el jugo… Hay una diferencia sustancial de gabinete. El intendente anterior tenía 6 que eran de planta permanente y volvieron a su puesto.. Se incorporaron personas en delegaciones y 3 en Obras Publicas. No lo negamos, pero aumentaron los servicios..»
    «El intendente tiene que aprender a ser intendente, nosotros también tenemos que aprender bastante, fue un año de aprendizaje… Repito que esperemos seguir con la armonía en el cuerpo» pidió Kreder.

    Diferencias

    A su turno, el concejal González insistió con que la principal diferencia con el oficialismo es «el monto a recaudar de los vecinos. Creemos que no se deberían recaudar 2 millones  de parte de los vecinos con el aumento de tasas…»

    «Celebro que a fin de año se reconozca la verdadera historia.. Hace unos meses nos decían que sólo se incorporaron 5 personas al municipio. No hay que mezclar el gabinete, que nosotros dijimos que era una barbaridad ese gabinete, pero  era presupuesto 2012…» .«Ahora aparte hay 591 empleados de presupuesto 2012  y en 2013 serán 638 personas; porque para este año  están previstas 47 personas más. El numero global es que no son las 5 personas que nos decían. Son 47, más 11 de gabinete. Estamos en el número de ingresos, que siempre se habló de   60 personas más».

    «47 personas más en 2013 con respecto a 2012 y $3,5 millones de incremento por tasas municipales para nosotros es importante argumento para no aprobar. No compartimos la presión tributaria hacia el vecino» ratificó González.

    Y Notararigo alertó que, «este bloque no va a poner en riesgo la economía municipal. No se encuentra previsto aumento de sueldos y creemos que al Ejecutivo se le ha ido de las manos.  Antes eran  505 empleados y en poco tiempo pondrán en rojo la economía  y la cobrabilidad de sueldos….La  última gestión justicialista nos dejó un presupuesto anual de deuda… Lo estamos ayudando señor intendente, cuidando nuestro municipio, cuidamos al hospital no dejando transferir fondos a un efector privado .. Este gobierno no está cuidando lo que al pueblo le pertenece»

    A lo que Kreder le solicitó a Notararigo más responsabilidad cuando se habla de que el Municipio no pagará los sueldos, porque la situación de la comuna no es tal y un concejal tiene «más responsabilidad que la gente común cuando habla».
    Mientras que De Pietro aclaro que, «muchos de los barrenderos son aquellos que siempre tuvieron ayuda social y hoy tienen un trabajo digno brindando un servicio a la comunidad…. Realmente, me alegra que el concejal Notararigo se preocupe por el futuro, porque parece que tiene intenciones de volver a gobernar»

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Podio para Gómez Sarlinga

    Tras un año completo sin actividad en el fin de semana volvió a competir la triatleta local...

    ESPARTILLAR: VECINOS ADVIERTEN PELIGROSIDAD EN OBRAS DE LA RUTA 33

    Varios vecinos de Espartillar se hicieron oír a través de diferentes medios con el fin de que las autoridades de Vialidad Nacional...

    PUENTE Y ROTONDA: EL MUNICIPIO AGRADECIÓ A VIALIDAD NACIONAL

    En un comunicado difundido hoy la municipalidad de Saavedra (Pigüé) agradeció la pronta respuesta del Director de Vialidad Nacional Lic. Gustavo Trankels...

    MAÑANA ARRANCA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

    Desde mañana martes 2 de marzo, integrantes del gabinete de gobierno, concejales y delegados municipales comenzarán a recorrer las localidades del distrito...

    ESTADO DE SALUD DE LOS JÓVENES ACCIDENTADOS

    Ante las reiteradas consultas a este medio sobre el estado de salud de los jóvenes de Pigüé accidentados en un vuelco en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas