23.2 C
Pigüé
miércoles, febrero 24, 2021
  • Informe Especial
Otras

    La Organización Mundial de la Salud dejó sin efecto la exigencia de bajar los niveles de arsénico en el agua

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera...

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGUE - Pers. Jurídica Nº 25288/03 Parque Municipal Fortunatto...

    7205-agua-potable1En este  mes de junio se cumplía el plazo que había otorgado la Comisión permanente del Código Alimentario y Normas Mercosur para adecuar los valores de provisión de agua potable de red, a 0,01 miligramos por litro. Pero, el 16 de febrero del presente año, la misma comisión publicó una nueva resolución, la 3420/12 y 5020/12, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para volver a los valores originales, que se vuelve a establecer en 0,05 miligramos por litro.

    «Hay países que tuvieron que bajar ese tope máximo, se trata de lugares donde su cultura gastronómica, sumado a otros factores hacen que sus organismos absorban más el arsénico, en principio tenemos que tener en cuenta que el agua es un alimento, el 1º en la lista, esto aporta una serie de minerales y nutrientes al organismo, que se combinan con el resto de los alimentos y entran en el metabolismo de la persona» aseguró Carlos Schon, jefe técnico de laboratorio de Bromatología Municipal.
    «Cuando una población tiene una ingesta de proteínas importante, hace que este arsénico que se incorpora a través del agua, o de otros alimentos, porque no solamente el agua tiene arsénico, hace que favorezca el metabolismo del arsénico y su eliminación posterior, a través de materia fecal u orina», dijo Schon.

    « Como se sabe la población argentina, en general, tiene un consumo de proteína importante, entonces esta comisión, representada por organismos oficiales y entes autárquicos e instituciones privadas, como el CONICET e INTI o Institutos como el de Azul, llegaron a la conclusión de que en Argentina no tenemos un relevamiento sobre las distintas regiones de nuestro país, entonces no tenía mucho sentido obligar a los prestadores del servicio de agua de red, municipio o cooperativas, a generar una inversión económica y operativa tan importante para cambiar un parámetro que a la población no le va a causar ningún perjuicio a su salud»; amplió Carlos Schon.

    El entrevistado afirmó que el valor de 0,05 miligramos de arsénico por litro de agua, es un valor correcto para tener como límite y aclaró que la municipalidad siempre brindó agua a un valor de 0,02 y 0,018, por lo que se está a un 50% por debajo del límite y, que estos valores dependen del pozo que bombee al tanque y de la época del año que se esté transitando.
    Por otro lado explicó que la OMS para fijar los valores que debería tener el arsénico en el agua, tomó como referencia la población filipina que consume escasas proteínas, por lo que es altamente sensible al contenido de la sustancia tóxica en el agua, entonces, para esa población y otras similares se estableció el valor de 0,01, lo que no significa que sea extrapolable al resto de la población mundial.
    Asimismo aclaró: « el valor de 0,02 que está teniendo en promedio nuestra agua, no importa si la persona está consumiendo mucha o poca proteína, Osea,  no le va a generar ningún trastorno, y el gran demonio que tenemos cuando hablamos de esto es el cáncer, que, la verdad se basa en rumores, porque no hay ningún estudio que certifique fehacientemente de que un valor de 0,02 miligramos por litro de arsénico, en un consumo normal, es decir no  hablamos de 10 litros diarios durante 20 años, porque nadie consume esa cantidad de agua, no genera ningún tipo de patología que esté asociada con la formación de un tumor»; dijo Schon.

    En puan inauguraron la Planta Potabilizadora de Agua

    En 136º aniversario de la localidad de Puan tuvo como acto central la inauguración de la flamante Planta Potabilizadora de Agua de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas (CSyOP). Esta obra permitirá remover el arsénico y el flúor, y adecuar el agua de red a lo exigido por el Código Alimentario Argentino.
    En la apertura del acto, el presidente de la CSyOP, Mario Tranier, destacó que “la entidad, a través de sus 61 años de existencia, concretó un significativo número de obras y puso en marcha servicios esenciales para la comunidad”.

    “Cabe recordar que allá por el año 2007, cuando el marco regulatorio de agua en la Provincia establecía que a partir de 2012 debíamos reducir los parámetros de arsénico y flúor de forma inmediata comenzamos a trabajar en este proyecto. Y hoy ya terminado, somos la cuarta cooperativa de la provincia en ponerla en marcha y la más importante en magnitud,” resaltó.
    En tanto, el presidente del Spar, Juan María Viñales, admitió que “si bien la Provincia hizo una inversión importante, el mérito es muy fuerte de parte de la Cooperativa de Servicios de Puan”. «Este fue un trabajo en equipo entre dicha institución, el Municipio y la Provincia,” aclaró.

    Características de la Planta Potabilizadora de Agua
    • Proceso de 100.000 litros por hora
    • Remueve el arsénico y floruro (fluor) en lo que excede de acuerdo a lo permitido por el marco regulatorio. El Código Alimentario Argentino estableció el tope arsénico de 0,01 mg/litro.
    • Horas de funcionamiento: 24 horas, los 365 días del año.
    • Entre el 2006 y 2008 se construyeron cuatro nuevos pozos de agua.
    • La provincia de Buenos Aires cuenta con cuatro plantas de tratamiento de agua. La de Puan es la de mayor capacidad.

    - Avisos -

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera formal al Consejo Directivo que...

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGUE - Pers. Jurídica Nº 25288/03 Parque Municipal Fortunatto Chiappara– (8170) Pigüé – Prov....

    ANA GARCÍA: “EN 2020 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE MANEJÓ MAL”

    La concejala Ana Lucía García, de Juntos por el Cambio, aclaró que la nueva forma de aplicación...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años JOSEFINA SERAPIO de PARTEMI sus restos serán velados a partir de las 13:00 hs....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas