10 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Editorial
Otras

    La palabra

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    indexPOR WALTER DITRICH (walter@semreflejos.com.ar).- Dónde irán las palabras ya dichas y no escritas?. Serán del viento igual que las hojas, como decía El Flaco Spinetta?. Hasta donde vivirán las palabras que recorren el aire?. Las gritadas vivirán más por llegar más lejos;  o las susurradas por economizar sonido tendrán más recorrido?. Morirán para siempre las palabras ya dichas? O tal vez sean resucitadas cada vez que son pronunciadas nuevamente?. Quizás,  nunca mueran si es que son atesoradas en nuestra memoria o en nuestro corazón. En ese caso, siguen viviendo para siempre las palabras que no olvidamos?,  Será el recuerdo el antídoto contra el olvido de lo ya dicho?.

    Los dueños de cada palabra son quienes las dicen. Pero el contrato de propiedad termina con el sonido de la última letra. Porque cada vez que alguien nombra una palabra, se las está pidiendo prestada al País de las Palabras.

    Se trata de un enorme confín donde conviven regiones muchas veces en conflicto entre sí. En el PAIS DE LAS PALABRAS Se puede visitar  la Comarca del Palabrerío, donde se habla mucho sin que nadie se detenga a pensar lo que se dice. O también se puede conocer la ciudad del BLA BLA BLA, donde se habla mucho pero se dice poco. Es recomendable una visita a la ciudad de la POESIA, donde viven las palabras más bellas esperando ser seducida. Dicen, que en el alguna parte de el país de LAS PALABRAS, existe una isla virgen jamás descubierta donde viven palabras que nunca fueron dichas aún. Algunas calles están cortadas por las palabras de protesta y en las avenidas estafan a transeúntes los charlatanes de siempre. En el Congreso de el País de las Palabras se pelean los legisladores con debates y razonamientos y se tiran frases los unos contra los otros. Aunque,  es sólo en el barrio VIP donde viven las FRASES CELEBRES. En los suburbios se amontonan los dialectos   y por la noche los jóvenes se rebelan contra el idioma en tribus urbanas que mezclan unas palabras con otras a puro desparpajo.

    Las clases acomodadas suelen usar cada palabra en su debido sitio consultado a la Real Academia en caso de duda para que  la tradición del país no se corrompa. Pero el mestizaje es inevitable y de vez en cuando deben aceptar alguna palabra fronteriza como propia, aunque la miren con recelo y sólo la digan entre dientes cuando se ven obligados.

    En la Universidad del País de Las Palabras estudian los que hablan bien, y en la universidad de la calle aprenden los que no hablan tan bien. Pero se hacen entender sin darle bolilla a la ortografía. Las malas palabras son condenadas a la cárcel del país de las palabras y de vez en cuando alguna amnistía libera alguna afortunada porque ya no es tanto delito nombrarla.
    En el callejón de los susurros se esconden bajo las sombras las palabras que solo nos animamos decir en voz baja y en las plazas suelen juntarse las que deben gritarse de a muchos para que sean oídas.

    Porque hay muchas por conocer para decir en el  palabras en el país de las palabras.

    ——————————-

    Y en Pigüé, hoy, 22 de Noviembre, cumple años la palabra. Porque hace 40 años salía al aire por primera vez LU 34 RADIO PIGUE; emisora pionera de la radiodifusión pigüense. Dicho así, parecen solo palabras. Pero no lo son. Porque ese día, por primera vez esta ciudad pudo escuchar su propia palabra.

    Desde entonces, todas las palabras fueron dichas por todos nosotros desde los micrófonos de «la LU». Por allí hablaron  los que tuvieron algo para decir y todos los que quisieron pudieron escucharlos. En casa, en el comercio, en la oficina, en el auto, en el tractor, en el campo; por altoparlantes  a todo lo que da o con el volumen bajito en la mesita de luz.
    40 años de palabras que siguen viviendo en lo más profundo del corazón de toda una comunidad que se escuchó a sí misma en un punto fijo en el dial:  El 1.460.

    Palabras que hoy son de agradecimiento a aquellos pioneros que tanto hicieron por la comunicación de una ciudad. Palabras de reconocimiento a los que continuaron su labor y palabras de aliento para quienes enfrentan hoy el desafío de continuar la senda marcada. Palabras que pedimos prestadas al slogan de la radio para decir que LU 34 es una sana costumbre, y esperamos que lo siga siendo por muchos años más.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas