32.5 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Editorial
Otras

    La película del paro

    Destacadas

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó...

    DSC_0506Por WALTER DITRICH (walter@semreflejos.com.ar).– Durante toda la semana, el distrito se vio inmerso en un nuevo conflicto entre el Sindicato Municipal y el Ejecutivo. El adjetivo de «nuevo», refiere a que otra vez Batista y sus muchachos se convirtieron en la principal oposición a la gestión Corvatta. Aunque el paro municipal, de «nuevo» tiene poco. Es que muchos de los reclamos que lo desencadenaron – al menos en lo formal- siguen siendo los mismos. El sindicato dice que Corvatta tomó mucho personal; que dio categorías muy elevadas y «manosea» la carrera municipal; se quejan por los sobresueldos de sus secretarios y piden aumento de sueldo.

    La cuestión parece empantanada en el mismo lugar, porque cuando hablan los sindicalistas con el Ejecutivo, el teléfono parece estar roto. O bien, ambas partes no se sentaron a la misma mesa. Porque Corvatta dice que sólo tomó 5 empleados y el STM llegó a hablar hasta de 60 incorporaciones. El Intendente reconoció que se equivocaron en algunas categorizaciones y el sindicato asegura que hay muchas mas categorizaciones escandalosas. Batista dijo que los plus salariales de $6.400 que cobran varios secretarios (Gobierno, Cultura, Obras Públicas, por ejemplo) son «irritantes» para los trabajadores. Corvatta aseguró que son totalmente legales y que todos sus secretarios los perciben. Y dijo que la retribución de sus colaboradores es innegociable.  Es decir, que no pueden trabajar por menos. Pero había comunicado que él mismo y su gabinete no cobraría el 10% de incremento salarial que se otorgó  a principios de año. Y dicho sea de paso, Batista asegura que Corvatta y su gabinete sí están percibiendo ese aumento.
    En suma, ambos se citan al cine para dialogar y uno sale sonriendo porque vio un cuento de hadas con final feliz; y otro gritando que asistió a un final de terror.
    Y entonces?, como se soluciona el conflicto?.

    Es difícil predecirlo. Sin entrar a juzgar quién tiene mayor o menor parte de la razón; es claro que la única salida posible es un número que le cierre a ambos. Esto es: un aumento de sueldo que apacigüe a los trabajadores y que la Comuna pueda pagar.  Corvatta parece haberlo entendido porque en la audiencia de ayer llegó a ofrecer un 13% (5% en Mayo y 8% en Julio). Si se suma al 10% ya otorgado en enero, los empleados obtendrían un 23% luego del primer semestre del año. Mirando el panorama económico nacional, provincial y regional aparece como un gran logro sindical. Pero el STM se mantiene firme en el 15%. Entonces, ¿todo el conflicto se reduce a un 2% de diferencia entre el 13 ofrecido y el 15 reclamado?». Si ambas partes no son capaces de zanjar ese mismo índice, estamos en problemas.

    Porque el resto no es negociable. Si es cierto que Corvatta tomó tantos empleados, no los despedirá como exige el Sindicato. Básicamente porque como intendente tiene todas las facultades de tomar el personal que quiera y fijarles plus salariales a sus colaboradores como lo ha hecho. «Van a tener cuatro años de lucha  y le vamos a amargar la gestión… », se escuchó ayer en la asamblea del STM. De lo que se desprende que el reclamo entonces trasciende lo sindical. Para aceptar resignar sus facultades de gobierno, entonces, el Intendente debería acordar un virtual traspaso de mando.
    Se estimaba que tal vez, una revisión conjunta de las categorizaciones y el apego irrestricto a la ordenanza de pisos podría ayudar a destrabar el conflicto. Y el Ejecutivo ofreció ante el Ministerio la creación inmediata de la Junta de Promociones y Ascensos y la Junta de Disciplina. Pero tampoco alcanzó. Por lo que  la luz en el final el túnel aparece como más lejana.

    Y ahora?

    Es que repasando los reclamos básicos, los avances no alcanzaron a descomprimir:
    • Se pide un 15% y se ofertó un 13% de aumento salarial.
    • Corvatta habría dicho que no eliminará los plus a su gabinete, pero el STM los aceptaría si les aumentan el 15%.
    • La junta de promociones para evitar categorizaciones  injustas fue concedida.
    • Y obviamente, Corvatta no aceptará nunca despedir al personal que ingresó después del 10 de Diciembre como se le pidió. Una petición más acordable  sería que el STM pidiera el congelamiento de vacantes por un período, cosa que no sucedió. Porque parece que es a todo o nada. Lo que se puede interpretar como poca voluntad de acuerdo.
    Osea, que por ahora, el conflicto se reduce a un 2% de aumento en salarios. ¿Será suficiente para escalar en el conflicto como se anunció ayer, hablando hasta de una toma del Municipio?. «La toma de la Comuna significa  quedarse por tiempo ilimitado… Hay que hacer turnos.. Yo le dije: vos través la infantería y yo agarro la pala cargadora y le doy vuelta los móviles… Me falta un año para irme…. E igual me la voy a rebuscar, pero que le doy vuelta los móviles como que me llamo el Pato Batista…»…  dijo ayer en asamblea el titular del gremio.

    Está verdaderamente dispuesto a llegar a enfrentar a sus trabajadores con las fuerzas represivas por un 2% de aumento. O la disputa de fondo obedece a otros motivos?. «No es solamente  evitar los que entraron sino los que se van a venir…. Un 5 más o un 5 menos lo hubiéramos  arreglado, total se lo sacamos en agosto… Acá es: o hacés lo que te decimos nosotros o te volteamos.. Es así..» blanqueó Batista ante sus compañeros pasado el mediodía de este lunes.
    Es decir que, entonces la intención, es marcarle la cancha al Intendente. Algo que Corvatta seguramente no aceptará porque es el jefe comunal electo por más de 7 mil vecinos. Por lo que si el STM mantiene ese postura el conflicto no se resolverá. Salvo, que el Jefe Comunal decida cogobernar con Batista, o al menos, consultarle las decisiones antes de tomarlas. Aunque tampoco es seguro que esto alcance, a juzgar en como sigue la película luego de que ambos se encuentran para «dialogar».
    Harina de otro costal son las razones, motivos o circunstancias que derivaron en esta situación. A diario, los vecinos nos recuerdan que fue el propio Batista quien festejó con algarabía el triunfo corvatista en la unidad básica de calle Alem. Y ahora, es el Moyano de Corvatta. Es evidente que algo se rompió entre ambos. O entre el otrora candidato y parte de sus sostén electoral que se ha sentido traicionado. Puede existir una pisca de promesas incumplidas, de heridas que todas las  campañas dejan abiertas; alguna interna sindical; o hasta enconos personales que fogonean los ánimos.

    Lo cierto es que en la lista de reclamos, existen cuestiones difíciles de explicar desde lo político y lo legal. Lo más llamativo, es que esos reclamos se motorizaran aún antes de la asunción de Corvatta y que provengan de muchos de quienes participaron de la campaña para llevarlo al despacho de Rodez 99.
    Aguardamos, como ciudadanos, que los trabajadores trabajen bien y ganen mejor. Y que los funcionarios funcionen excelentemente y ganen más que bien para que cumplan con su función en beneficio de todos. Deseamos, esperamos, aguardamos, solicitamos y peticionamos, que ambos reparen el teléfono roto que los comunica.
    Y que como en el antón pirulero, cada cual atienda con juego no extralimitándose en reclamos que no podrán ser satisfechos.
    Si la película tiene final feliz, reiremos todos. De lo contrario, el tedio nos hará dormitar ante un argumento que se repite y terminará por enojar a muchos espectadores.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...

    EL FISCAL GENERAL DE BAHÍA BLANCA VISITA PIGÜÉ

    El Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca Dr Juan Pablo Fernández, realizará hoy una visita institucional a Pigüé.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas