30.6 C
Pigüé
sábado, noviembre 28, 2020
  • Personajes
Otras

    La Pintora de la Nostalgia

    Destacadas

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que...

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a...

    P1010824Desde hace 18 años en forma ininterrumpida María Esther Cavalier de Orsi se dedica a la pintura y, específicamente al paisaje urbano, cuando uno ve una pintura de su pincel, la identifica sin dudas, viejas casonas custodiadas por imponentes árboles y la impronta de luces y sombras destacadas la describen.
    Luego de haber dictado clases de Dibujo y Pintura a varias generaciones, comenzó a dedicarse de lleno a la «tarea» de artista plástica.
    En su charla con ella recuerda que pintó desde pequeña, cuando vivía en el campo y con los elementos a los que podía acceder. « Antes de ir al colegio ya dibujaba, veía lo que hacía en ese entonces Nelly Ruggeri y me encantaba, yo le decía a mi papá en el campo que quería pintar, y él no quería. En esos tiempos una chica tenía que aprender otras cosas»; dijo María Esther.
    Antes de 1993 la pintora realizaba sus cuadros de manera eventual y sin una temática definida, cuando sus hijos crecieron y decidió que quería dedicarse a la pintura, mientras continuaba dando clases en el garage de su casa, recorrió en un estilo figurativo, varias temáticas, hasta que se dejó seducir por el paisaje urbano.

    «Cuando encontré lo que me gustaba, al poco tiempo empecé a mandar a los salones. Antes siempre pintaba, pero no de continuo, hacía cuadros para mi, o porque me encargaban, después ya fue un trabajo»; señaló María Esther.
    En cuanto al medio elegido para trabajar, en principio fue el óleo ya que es una técnica totalmente asimilada por quienes se formaron en cierta época, hasta que apareció el acrílico, y, poco a poco lo fue incorporando: « empecé de a poco con el acrílico, me costó bastante porque es muy distinto, entonces iba intercalando entre el óleo y el acrílico, hasta que le tomé una total confianza y ya no lo dejé, es que se seca rápido y se pueden hacer transparencias, actualmente muy poca gente sigue pintando con óleo, en los salones, en las exposiciones, lo que se ve, es acrílico, incluso lo he visto hasta con espátula»; manifestó la artista.
    Acerca de la temática adoptada, María Esther indicó que paisaje urbano implica lo que aparece como atractivo en un pueblo o ciudad, las construcciones en general: « a mi me gusta todo lo que sea antiguo, lo que rescata un pasado, es como recrear la nostalgia en una pintura, nada de cosas feas, si me inspiro en un edificio que no sea estético, cuando lo pinto, hago mucha modificación para que sea agradable a la vista, a la gente le gusta mucho eso, porque le trae recuerdos, además últimamente hice también paisaje de campo, yo no hago hiperrealismo, porque eso significa copiar la foto, en realidad yo baso la idea en una foto pero la recreo con otro entorno, además pinté algunos rostros, es que estuve en el norte y me motivó una mujer con su nieta al costado del camino, dispuesta a que le saquen una foto y así ganarse un peso, me quedé impactada, no tenía dientes y era toda arrugada, así que después las pinté por separado y las vendí»; comentó María Esther Cavalier.
    Al referirse a la paleta aplicada, ésta fue variando, se aclararon algunos tonos, y las luces y sombras más definidas: uso todos los colores, los tierra, por ejemplo, tienen relevancia»; describió.
    Por otro lado reconoció la importancia para el artista plástico del espacio de arte «Isidoro» de la vecina ciudad de Coronel Suárez donde tienen la posibilidad de exponer y vender obras de manera permanente.
    Como suele suceder en los artistas, se genera, con el tiempo una evolución o algún cambio en el estilo o la paleta, en este sentido María Esther contó que en su caso, siempre dentro de lo que es paisaje urbano, se fue orientando hacia algo más abstracto, esto es, según su descripción, un elemento de primer plano y un entorno más despojado. « Para mí igual siempre es distinto, en algunos casos recreo lo tradicional y tal vez a la pintura siguiente la inclino hacia la abstracción, por ahora sigo con esto, no encontré mi lugar en otro estilo, por lo tanto no voy a ejecutar algo en lo que no me sienta cómoda, porque esto es lo que me gusta a mí, y sé que tiene aceptación ya que nunca fui rechazada en los salones»; dijo María Esther.
    Al referirse al tiempo que le dedica a la pintura, éste puede variar entre 5 a 8 horas diarias, y realiza un promedio de diez obras al año: « este año he pintado mucho menos porque tengo una nieta que está en Pigüé ahora, y como viene siempre, cuando ella está, el tiempo es suyo».
    El año 2010 fue muy productivo para la artista local, participando en todos los salones regionales, obteniendo en el certamen nacional de La Pampa, una mención, también fue admitida en Tres Arroyos y en Azul, mientras que en Avellaneda, Provincia de Santa Fe, fue merecedora de menciones en dos oportunidades y de un primer premio. Por su obra « Primavera» la decisión del jurado fue unánime por la coherencia e intencionalidad poética que trasunta la imagen.
    «En realidad para mandar obras afuera si no somos dos o tres es muy costoso, ahora es terrible de caro».
    La mayoría de las obras de la artista local fueron vendidas en otras ciudades.
    María Esther en la pintura  encuentra serenidad y sosiego, reconoce que no deja de ser una terapia: « elijo pintar casi todo el tiempo, es lo que quiero hacer, no me imagino otra cosa para mí, como por ejemplo tejer, a esta altura no, los pinceles y las telas y los colores es mi mundo, suelo irme por algunos días y al regreso anhelo mucho ir directamente a mi espacio a pintar, y mientras pueda lo voy a seguir haciendo»; afirmó la pintora, para agregar: « muchas veces me imagino a esas personas que tal vez siempre tuvieron una atracción por pintar y no lo hicieron por una cosa u otra, ahora que tienen el tiempo seguramente, yo las animo a que lo hagan, que más allá de lo que puedan transmitir o no con lo que vayan a hacer, les va a hacer bien, eso seguro y no importa que lo hagan para sí o que las posibilidades de venta no se den, eso es otra cosa».
    Muchas veces se oyen voces cuestionando obras de artistas, descalificándolas para no incluirlas dentro de lo que se considera arte, a esto María Esther, respondió: « creo que hoy en día no hay un límite, todo es arte, acordémosno cuando acá en el salón de arte le dieron el 1º premio a un almohadón, suelo recorrer salones, y por ejemplo el 1º premio de Avon una vez se lo dieron a alguien que había recortado un pedazo de jean, que estaba roto, y lo había pegado en una tela con un fondo pintado, entonces uno no puede decir que algo está mal, como tampoco se sabe cual será el criterio del jurado»; finalizó María Esther Cavalier.

    Artículo anteriorDesde la Rural lo consideran insignificante
    Artículo siguienteMal chiste
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que...

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro un nuevo caso de covid-19,...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a las 10hs se realizará el...

    PROGRAMA PARA EL ANIVERSARIO DE PIGÜÉ

    Viernes 4 de diciembre08:30 Izamiento de la Bandera Nacional - Mástil de la ciudad.Colocación de ofrendas florales en los monumentos a los...

    MARCHA “POR LAS DOS VIDAS”

    Las iglesias de Pigüé se sumarán mañana a la marcha por las dos vidas que se...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas