8.1 C
Pigüé
miércoles, octubre 20, 2021
  • Deportes
Otras

    «La plata la pongo yo, la gloria es para Pigüé”

    Destacadas

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia,...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con...

    1385955 10152012817845775 129466455 n«La plata la pongo yo, la gloria es para Pigüé» dice Eugenio Rosco Favre cuando se le pregunta el costo final de esa loca aventura de correr el Dakar 2014. El 5 de Enero, Favre será uno de esos gladiadores que enfrentará unos 10 mil kilómetros por los lugares mas riesgosos de Argentina, Bolivia y Chile.

    Favre, dice que correrá el Dakar como «mochilero» del piloto top Daniel Mazzucco (Can Am). «Mazzucco me hizo un descuento muy importante en el costo de mecánicos para que sea su mochilero, es decir, un piloto de ayuda en carrera. Me entregó $200mil en respuestos para que use a discreción.Me hizo que entre como piloto oficial, que me dieron cascos para vender. Me financiaron especialmente para pagar la inscripción. Incluso, yo correré con un cuadri que el preparó en 2013 y tuvo que abandonar por un sabotaje que le echaron agua en el tanque. Me preguntó mi quadriciclo cómo estaba. Yo tenía que hacerle el motor en $80 mil. Lo vendí en $100 mil y por $180 mil me dio un cuadri Dakar que vale mucho más. Incluyó llantas de carbono, amortiguadores, dirección que yo no tenia, refrigeración, dos diferenciales.. En fin; un montón de cosas para tener un vehículo rápido y fiable».

    «Yo voy con un G1 y los de punta como son Palma (Chile) o Mazzucco tienen un G2.. Hay cuatro equipos totales que corren con Can Am. El G2 viene con freno a disco en las 4 ruedas, chasis tubular, más moderno. Al aparecer estos G2, es que Mazzucco arma uno de esos y quedó el que tenía listo en mis manos», describe Favre.

    Quien será una rueda de auxilio para Mazzucco en carrera. «Hay veces que tenés que ser rápido, otra vez ser lento. Vos solo podés tener ayuda de otro participante del Dakar. Por esos somos un equipo numeroso de 5 pilotos. Uno lleva una bomba de nafta, otro un encendido, otro herramientas, otra un palier… Eso nos permite tener ayuda en carrera. Mazzucco se va a tirar el Dakar, pero yo no puedo ir paseando porque tengo la responsabilidad de estar lo más cerca posible de él».

    Favre ayudó al piloto cordobés en las 3 ediciones del Desafío Ruta 40 que corrió o en Dakar series Desafío Litoral. «En el último ruta 40 el puntero se perdió. Nosotros con un amigo de Bolívar la hallamos, íbamos ganando cómodamente la etapa… Mi amigo de Bolívar iba muy rápido, yo levanté para ir a un ritmo de supervivencia lo encuentro volcado y quebrado. Paré a ayudarlo y Mazzucco me pasó… Al poco tiempo vuelve en contramano porque rompió una goma y no la podía arreglar.. El confiaba que yo se la arreglaría. Con unos tarugos, una pinza, un compresor que yo llevaba, le logré arreglar la goma y logró ganar la etapa….Por esas cosas, Mazzucco me pidió que esté en el equipo y por eso me dio una mano económica muy grande para que yo pueda estar», se sincera Favre.

    Quien entrará en la historia del automovilismo mundial al correr la carrera mas difícil del planeta. «Son 15 días y todos los días tenés oportunidades. Hace dos años en Fiambalá, la punta se perdió, la alcancé corrí como loco, como si tuviera 18 años, sin miedo a los barrancos, a los precipicios, los seguir a Mazzucco y Cavigliasso y les gané la etapa.. Arriesgué lo que no tenía, y la oportunidad se me dio en plena carrera».

    El piloto recuerda que en 2011 largaron 17 cuadriciclos, «en Chilecito quedábamos dos en carrera. Mazzucco y yo. Yo con la mano quebrada y él quebrado el chasis. Bajamos una cascada que él decía que no se podía. Baje con mi cuadri y luego subí caminando y le ayudé a bajar su cuadri con el chasis quebrado. Por eso, cuando el corrió el Dakar 2012, cuando la gente de prensa lo paró en Bahía Blanca el dijo que había parado para saludar a un amigo que le había «regalado» un Desafío Ruta 40. Porque yo simplemente con dejarlo arriba de la barranca e irme, yo ganaba y él era segundo. Lo ayudé y él ganó. Pero no era mi intención ganar, mi intención era algún correr el Dakar, por eso siempre me lucí como piloto, lucirme por lo rápido, lucirme por lo solidario, lucirme con la mecánica y con la navegación. Eso me permite que hoy un equipo de primer nivel me abre las puertas y colabora con lo que no tengo, que es el recurso económico, para que yo esté».

    Favre, asegura que el GPS Dakar tiene 17 números distintos, pero no está el camino, ni la dirección, no hay una flecha para seguir dirección. «Todo lo tenés que constatar con un dibujito que tiene 90 dibujitos donde puede haber hasta 800 km de carrera. En un camino sinuoso donde en mil metros hay 90 curvas, te dice: comienzo de camino sinuoso, pero no están marcadas las curvas. Sólo están marcadas las que tienen peligro de muerte»

    «Nos hemos capacitado mucho para esto, Sebastián Hansen nos decía que en cada curva ciega tenés que pensar que hay una vaca del otro lado, Porque en un millón de curvas, un día la vaca va a estar. De hecho a mi me apareció un caballo que pase abajo del cogote del caballo», explica Favre. Relatando que, «los Patronelli llevan 5 Dakar y el año pasado estuvo 120 km perdido».
    El piloto explica que «hay días que haces más de mil kilómetros de carrera.. Todos los años, corren 250 pilotos entre motos y cuadris y uno no vuelve…..Lo principal es la mente, saber hasta dónde das y cuando llega el momento de decir basta, de decir otra vez será. Las fallas, generalmente son humanas, es que vas más rápido de lo que podés, estás más cansado de lo que creés..».

    «Los grandes peligros son los grandes desiertos. En el camino trabado es raro que uno se caiga porque vas atento. El problema es cuando pasás un gran salitral y estás horas a fondo, no ves a nadie, no sabes si vas bien, si tenés agua, comida, no sabes el combustible que te queda…. En ese momento pensás en la familia, los amigos, la plata que estoy gastando acá… Y ahí pasa, como me pasó a mi, que me comí una curva de 90 grados, me quebré y rompí el cuadri. Tras una recta larga venia pensando mil cosas y no avancé el plano de navegación y cometí un error que dijeron que era factible», reconoció el aventurero.

    Los expertos le dicen a los pilotos qué comer, qué cantidad de energía consumir. «Se te hace una tabla y tenés que echarle combustible al cuadri y a vos. Hay una talla comparativa de cuánto combustible usa el quadri y cuanta agua tenés que tomar vos… Tenés que tomar cada 250 km 2 litros y medio de agua y te dan la dieta». «Cuando llegás le decís al jefe de mecánicos que me pasó, la sensación que te da el cuadri y los mecánicos desarman y hacen todo durante la noche. Hay un mecánico por cuadri que no duermen y atienden cada vehículo», dijo Favre.

    Fuera del equipo oficial, osea acompañando el Dakar, irá el hermano de Eugenio, Luis Favre con un grupo de amigos. «Ellos me acompañan y me llevarán a dormir a un lugar mejor cuando se pueda y serán turistas privilegiados. Y son los encargados de traer el cuadri. Todos llevan equipos por dentro y por fuera, nosotros llevamos cuatro por fuera y dos por dentro; para los cinco cuadri. Habrá dos mecánicos oficiales por dentro y otros cuatro que van por fuera. Si me ayudan desde fuera se pagan 500 euros y 3 horas de penalización».

    Cuando se le pregunta cuanto dinero gastará en esta loca aventura, Favre responde sonriendo, «vos le preguntarías a una mujer la edad?…». «Son 150 mil pesos para los mecánicos, 250 mil un quadri; 130 mil la inscripción, $200 mil en respuestos, dos camionetas de asistencias gastarán $160 mil; podríamos llevar gomas por $30 mil o el doble y cada correa vale $3 mil. Los de punta gastan uno por día».

    «Con lo que se gasta en esta carrera me compro una de las mejores casa de Pigüé… Pero hay prioridades en la vida, la casa me la puedo comprar el año que viene… El Dakar no se si el año que viene me dará el físico Los Patronelli con 34 años uno no lo quiere correr más. Yo tengo 46 y lo correré… Lo bueno es que la plata la pongo yo y si llego la gloria será para Pigüé. Sino llego la plata la pongo yo y el fracaso será mío».

    «Yo quería correr el Desafío Ruta 40 porque era lo más cerca que iba a estar de un Dakar. El día que gané en Fiambalá dejé atrás a 12 pilotos que habían corrido el Dakar. Y dije: tienen dos brazos y dos piernas igual que yo nada más que tienen más plata. Yo los alcancé y los pude seguir y no se me fueron los que puntearon el Dakar, ahí me dije que tenia que correrlo».
    «Todos te dicen que después de un Dakar, ves la vida distinto Es una experiencia límite…», dice Favre. Quien hace 4 años se prepara para ir a buscar ese riesgo, «es dificil de entender, nos miran raros porque somos distintos a nosotros nos dan lastima porque son todos iguales».969267 188534931303894 2093218882 n1425689 10152012817685775 2137395692 n

    Artículo anterior¿QUÉ HACEMOS CON LOS CHICOS?
    Artículo siguienteFELIZ AÑO NUEVO!
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TODOS POR SAAVEDRA, TUS VECINOS, TUS REPRESENTANTES 

    Candidatos a Concejales Titulares: Matias Nebot, Griselda Cledou, Alberto Schulmeister, Betiana Moggia, Jeremias Serrano, Lorena Martinoia,...

    Concejales del PJ se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo

    Tres concejales del bloque Unidad Peronista mantuvieron una entrevista informativa con el delegado del Ministerio de...

    El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto municipal

    Tras la audiencia realizada en la mañana de hoy en la delegación suarense del Ministerio de...

    El secretario de agricultura de nación visitó Pigüé

    El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Jorge Alberto Solmi pasó por Pigüé...

    TALLER PROTEGIDO “NUEVO HORIZONTE” DE PIGÜÉ

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas