33.2 C
Pigüé
lunes, enero 18, 2021
  • Rural
Otras

    La producción de miel afectada por la sequía

    Destacadas

    EXITOSA PRIMERA PEÑA FOLCLÓRICA DEL CLUB UNIÓN

    Con importante asistencia de público se realizó el pasado sábado la primera peña folclórica del año...

    Vacaciones de los municipales con factor de riesgo ¿Conflicto en puerta?

    Mientras el gremio de los trabajadores municipales (STM), alertó en las redes sociales que es ilegal que...

    UN MEDIO BAHIENSE DENUNCIA GRAVE SITUACIÓN POR COVID EN LA CARCEL DE SAAVEDRA

    Se trata de FM de la calle, medio bahiense que el pasado viernes 15 de enero...

    10667• No hay flora silvestre en los campos, en consecuencia no hay polen para que se alimenten las abejas. Además, el mercado europeo se pone más exigente.

     Si bien las perspectivas eran buena en primavera con las abundantes lluvias registradas, la sequía del mes de diciembre hicieron que la flora de los campos desapareciera. Por lo tanto, las abejas no tienen cómo alimentarse, muchos productores están realizando una suplementación, lo que marca un mal síntoma.
    «Todavía podemos llegar a recuperar en este mes, las colmenas están en condiciones, bien sanitariamente, pero, lógicamente, esta sequía está dejando los campos sin flora silvestre. El cultivo de gruesa también está complicado, así que se presenta incertidumbre en cuanto al girasol; va a ser un año difícil. Pero esperemos que en estos días las condiciones nos sean un poco más favorables y se de alguna lluvia»; manifestó el Gerente de la Cooperativa Apícola Pi-Hué, Néstor Álvarez.

    En cuanto a los pronósticos del tiempo extendidos, Álvarez señaló que los datos que se conocen indican un enero muy seco, aunque reconoció que los pronosticadores suelen equivocarse. Además dijo que los apicultores que habían movido las colmenas hacia el monte ya realizaron la cosecha de miel en el mes de diciembre y fue un fracaso. “No se cosechó lo que se esperaba, ya que venía muy bien, y ya mucha gente está moviendo colmenas, y el que hace apicultura trashumante tiene la posibilidad de mover colmenas hacia los girasoles y luego hacia la flor amarilla, pero eso no lo hace todo el mundo, es costoso y hay que esperar también que el clima también acompañe, si no es una inversión muy grande y con riesgo»; señaló el Gerente de la Cooperativa Apícola.

    La agricultura transgénica perjudica el mercado de la miel

    Una nueva dificultad se presenta para la comercialización de miel, no sólo para la Argentina, ya que la tendencia en agricultura, sobre todo en los cultivos de maíz, soja y colza, es la utilización de semillas genéticamente modificadas. «En Alemania, sobre todo se han detectado mieles con polen genéticamente modificados, y automáticamente, la Comunidad Europea dictaminó la no comercialización de esa miel, no solamente nuestro país está afectada en esto. Sino muchos países, esto también significa un boomerang para ellos, porque España es un país muy comprador de mieles para fraccionar, entonces los fraccionadores están muy enojados con la resolución de la comunidad europea con respecto a esto porque no han podido comprar miel, no tienen stock»

    « Por lo tanto están sin ese sustento; así que es un tema problemático para nosotros porque no podemos comercializar la miel a Europa, pero también para ellos porque los que la consumen para fraccionar o reexportar, no la pueden comprar”, indicó el entrevistado. Y agregó que el único país que está comprando miel es Estados Unidos, pero que requiere mieles de hasta 34 milímetros, claras, de flora como flor amarilla, abrepuño, alfalfa, y vicia, no así las que surgen desde girasol que son oscuras y las más típicas de esta zona.
    «Lamentablemente la situación desde el punto de vista comercial también sigue complicada. El precio bajó, esperemos que si la cosecha en general es mala, posiblemente Europa vea que va a tener que rever esta situación. Nosotros creemos que esto es una barrera para – arancelaria, no nos cabe ninguna duda, pero ellos manejan el mercado y tenemos que adecuarnos a lo que nos imponen”; dijo Alvarez.
    Y  reconoció, sin embargo, que la demanda de nuestras mieles está en el consumidor europeo y no tiene, aparentemente, como cumplir con esa demanda.
    “El tema se está discutiendo, Argentina está muy bien posicionado en esto, hay buenos laboratorios que están investigando sobre el tema y tratando de buscar una solución, viendo si  el polen es un componente o una parte de la miel, es difícil igualmente». «Desde el punto de vista político el país está trabajando muy bien, nos llamaron a una reunión hace alrededor de un mes para explicarnos la cuestión, lógicamente Argentina se opone al dictamen de Europa, pero eso no soluciona nada, al margen de eso, los países productores de miel de Sudamérica  que están afectados son muchos y se está trabajando en conjunto para ver si se puede revertir el asunto porque Europa es un mercado muy grande y habrá que buscar otras alternativas, o bien tendrán que aceptar cierto porcentaje de los transgénicos, ya que también, con la traba impuesta perjudican,  sobre todo, a los españoles”; explicó Néstor Álvarez.
    Y también admitió que en este panorama el productor apícola no tiene responsabilidad.

    Transgénicos?

    Los objetivos de la biotecnología vegetal son varios, y van desde aumentar la productividad de los cultivos hasta generar mejores alimentos o fabricar medicamentos en plantas. Así, podemos distinguir tres “olas” de cultivos transgénicos:

    • Primera ola: Se refiere a los cultivos en los que se han mejorado rasgos agronómicos, como la tolerancia a un herbicida o la resistencia a una plaga. Son ejemplos de esta ola los cultivos transgénicos que se comercializan hoy en el mundo: soja tolerante al herbicida glifosato, maíz resistente a insectos, papaya resistente a virus, entre otros.

    • Segunda ola: se refiere a los cultivos que generan alimentos más sanos y nutritivos que los convencionales. Son ejemplos el arroz con alto contenido beta-caroteno, maíz con alto contenido de lisina, papas que absorben menos aceite, maní hipoalergénico, etc. Si bien algunos de estos cultivos se están ensayando ya en campo, ninguno de los transgénicos se produce comercialmente.

    • Tercera ola: se refiere al empleo de las plantas como fábricas de moléculas de interés industrial, como medicamentos, vacunas, biopolímeros, etc. Tal como ocurre con los cultivos de la segunda ola, los de la tercera también se encuentran todavía en fase experimental.
    Las variedades transgénicas que se cultivan actualmente pertenecen a la primera ola de transgénicos, es decir, la modificación genética está relacionada con el mejoramiento de rasgos agronómicos.
    La tasa de adopción de cultivos transgénicos es una de las más altas en lo que se refiere a la incorporación de tecnologías al sector agropecuario argentino.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EXITOSA PRIMERA PEÑA FOLCLÓRICA DEL CLUB UNIÓN

    Con importante asistencia de público se realizó el pasado sábado la primera peña folclórica del año...

    Vacaciones de los municipales con factor de riesgo ¿Conflicto en puerta?

    Mientras el gremio de los trabajadores municipales (STM), alertó en las redes sociales que es ilegal que se los incite (sic) a...

    UN MEDIO BAHIENSE DENUNCIA GRAVE SITUACIÓN POR COVID EN LA CARCEL DE SAAVEDRA

    Se trata de FM de la calle, medio bahiense que el pasado viernes 15 de enero publicó bajo el título “Covid...

    FUNDAR INFORMARÁ EN LAS LOCALIDADES SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

    En el marco de las acciones de acompañamiento a la comunidad, la Asociación Civil Fundar brindará asistencia informativa sobre la segunda etapa...

    CORTE DE AGUA

    Obras Sanitarias informa que en estos momentos se está realizando un corte de agua en calle Francia entre Rivadavia y Av. Casey...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas