7.8 C
Pigüé
miércoles, mayo 25, 2022
  • Info General
Otras

    LA PROVINCIA ENVIARÁ FONDOS PARA EMERGENCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

    Destacadas

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022.

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro...


    El municipio firmó convenio con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencia por Razones de Género con el fin de trabajar de manera articulada con estos organismos desde la Mesa Local Intersectorial. El mismo es 15 a 30 mil pesos – para entidades civiles y municipios respectivamente – y está destinado a atender distintos gastos ante la emergencia en violencias por razones de género y podrá ser entregado a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima de violencia por razones de género, femicidio o travesticidio.

    Sobre este convenio y la posibilidad de contar con estos recursos, la coordinadora de Infancias, Juventudes y Géneros María José Bonfranceschi señaló “Es un fondo para emergencias de violencia por razones de género y está pensado para asignar recursos no sólo al municipio sino también a organizaciones de la sociedad civil, justamente para poder solventar los gastos de las situaciones en relación a esta problemática”

    Montos

    Respecto de los montos, la Lic. Bonfranceschi dijo “Para Asociaciones Civiles es un monto máximo de $15000 y para los municipios $30000 que se puede ir renovando hasta 4 veces como máximo se van completando planillas a medida que ese fondo sea utilizando. El ingreso de ese dinero es a través del banco provincia con sistema de tarjetas y cuando uno llega al 50% del uso tiene que ir dando cuenta de los gastos e inmediatamente se va renovando el fondo a través del ministerio”

    Destino de los recursos

    El convenio que se firmó establece que los recursos enviados desde el gobierno provincial pueden utilizarse para:

    ● Movilidad que brinde la seguridad y celeridad necesarias para resolver la situación de salida del hogar: remisse, pago del pasaje en colectivo, tren, o medio de movilidad necesario para garantizar el traslado.
    ● Ayuda económica o en alimentos para las primeras horas o días hasta vehiculizar esta demanda en los organismos que correspondan.
    ● Provisión de vestimenta, pañales, calzado, etc. cuando debido a las circunstancias en que ha dejado su hogar, se encuentre despojada de las mismas.
    ● Provisión de hospedaje para establecer una red familiar, extrafamiliar, de reingreso a su domicilio o de ingreso a un hogar.
    ● Asistir con medicamentos en los casos que, ya sea que por la situación de violencia o por tratamientos crónicos, no puedan ser interrumpidos.
    ● Fotocopias de documentación.
    ● Adecuaciones menores en la vivienda que permitan garantizar medidas de seguridad (rejas, cambio de cerradura, etc.).
    ● En casos de femicidios o travesticidios, colaborar en la cobertura para el sepelio u otras necesidades que se presenten en el acompañamiento a la familia.

    Emergencia

    “La idea de firmar este convenio tiene que ver con dar respuesta en los casos que aparece la emergencia. Hay tantas situaciones como denuncias y cuestiones vitales. Hay gente que hay que trasladar, ayudar económicamente, porque cuando hay una relación de violencia por razones de género toda la vida de esa mujer está afectada y bajo un sometimiento no solo económico sino también que en sus redes dejan de acompañar a esta mujer porque de a poco se van imposibilitando porque está bajo el sometimiento de su pareja violenta” señaló la responsable del área municipal.

    Además, Bonfranceschi agregó “Entonces cuando uno ayuda a una persona que está bajo violencia de género hay que reconstruir todo y esto demanda no sólo una asistencia psicológica sino también hay que conseguir un lugar donde vivir, posibilitar un traslado, porque a veces las personas no son oriundas de Pigüé y en este sentido eso se está haciendo, más allá de este convenio que recién ahora firmamos. Aún no disponemos de ese dinero que por supuesto nos va ayudar y un montón. Pero además de esto el ejecutivo ha tomado la decisión de acompañar y estamos trabajando con los lineamientos de las políticas impulsadas desde Nación y de provincia y de hecho ya se posibilitaron tres traslados con sus respectivas mudanzas y en coordinación con áreas municipales como obras públicas que nos han ayudado. Estas son cosas que van surgiendo: ejecutar traslados, potenciar el trabajo de estas personas que también en este circuito violento quedan enajenadas de toda posibilidad de ejercer sus derechos” expresó Bonfranceschi.

    Trabajo en red

    En cuanto a los objetivos del área de Infancias, Juventudes y Géneros, la Lic. Bonfranceschi afirmó “La violencia género afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo y está basada en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de una relación de dominación del hombre o sea que no sólo está afectada su vida emocional está afectada su vida social, su libertad económica, patrimonial; así que es todo esto lo que uno tiene que construir por eso
    la violencia implica un trabajo de redes interdisciplinario y este es un poco nuestro trabajo en el área: aceitar estas rede, adherir a convenios a nivel nacional y provincial como la creación de la mesa intersectorial que es una ordenanza recientemente aprobada por nuestro Concejo Deliberante e impulsada del área, donde nos pensamos en espacios de articulación y coordinación en el ámbito local, regional y provincial, para empezar a pensar políticas públicas dirigidas a la prevención y atención de la violencia por razones de género. Por eso implica un trabajo en red, porque es tan complejo el fenómeno de la violencia que no se puede abordar desde un solo lugar. Se necesitan varias miradas y además aceitar la red, porque a veces nos llegan denuncias – la mayor parte desde el juzgado – y otras veces desde diferentes sectores sociales pero todos tenemos que tener en claro como tenemos que pararnos frente a esta situación”.

    Ley Micaela

    Asimismo la profesional, subrayó que es de suma importancia que todo el personal municipal se capacite para estar preparado a la hora de enfrentar situaciones de estas características. “Nos parece fundamental también aplicar la Ley Micaela que también es una ley en la cual nos estamos formando. Desde el área, esta es una las cosas que se pretend; formar puertas adentro en el municipio a todos los efectores públicos que trabajan porque necesariamente deben tener idea y estar capacitados en la temática de género y violencia contra las mujeres. En esto nos estamos capacitando y pensando a través de talleres la formación de todos los empleados municipales – no importa la jerarquía y los lugares que ocupen en el municipio – pero necesariamente deben ser capacitados y esto tiene que ser en los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Esta problemática nos interpela a todos como sociedad y cada uno tiene que poder dar una respuesta. Ni hablar las personas que estamos en una función pública” aseveró María José Bonfranceschi.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022. https://youtu.be/99iqu8QAAuo

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro ventana y cumbres cercanas. Se...

    Hay fixture y Peñarol visita a El Progreso

    En la reunión de los lunes de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez se decidió sortear el orden de...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 23 de Mayo de 2022. https://youtu.be/h8TYdvcZdUk
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas