Los consejeros escolares del PJ, Marta Paniagua y Rodolfo Rodríguez, informaron que la deuda que la Provincia mantiene con el distrito asciende al 30% de octubre de 2011, al servicio que se brindó durante el verano y los meses de marzo y abril del año en curso.
Al distrito llega el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Desayuno y Merienda Completa (DMC) y el cupo que solicitaron todas las escuelas del distrito asciende a 935 alumnos para SAE y 2.300 DMC que comprende a toda la matricula de escuela primaria. «Tenemos pago hasta diciembre de 2011, un 70% de octubre está pago. Se nos está adeudando escuela de verano y luego marzo en adelante, pero estamos a la fecha de que lo teníamos que estar recibiendo los pagos porque llega a los 60 días», recordó Paniagua. Informando que de octubre en el distrito se adeudan $48 mil, de escuela de verano la deuda asciende a $44 mil. El servicio alimentario implica un gasto de $191 mil pesos mensuales, número que está atado a la asistencia de los alumnos.
«En este distrito, por suerte, tenemos el compre local, que no sucede en otros lugares. Fue una lucha constante de toda la comunidad educativa. Cada escuela compra en el negocio que quiere respetando calidades y una nutricionista que controla y asesora….», dijo Paniagua en el programa Cuarto Poder. Asegurando que no se ha reducido la calidad alimentaria en las escuelas, y se había recibido únicamente la renuncia de un proveedor de una escuela pigüense. Se pagan $4 por día por chico de SAE y $1,60 de DMC, también por día por chico. «En realidad con ese dinero la calidad alimentaria es muy buena, gracias al esfuerzo de las cooperadoras, los comerciantes locales y el personal auxiliar de las escuelas», dijo la consejera escolar Paniagua.