10.5 C
Pigüé
martes, marzo 9, 2021
  • Política
Otras

    La Provincia presentó el plan de regionalización

    Destacadas

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    provi12Con el objetivo de abrir el debate legislativo en torno a una iniciativa que apunta a modificar de plano el funcionamiento administrativo de la Provincia, el gobierno bonaerense envió ayer a la Legislatura el proyecto de Ley para crear el Plan de Regionalización. La iniciativa, tal como se había anticipado, propone dividir el territorio en regiones administrativas descentralizadas que contarán con presupuestos propios, un administrador delegado del Poder Ejecutivo y a través de las cuales se descentralizarán funciones operativas de los ministerios y se aplicarán políticas públicas.

    El proyecto fue ingresado ayer en la Cámara de Diputados bonaerense, donde será girado a comisiones para abrir un debate que se anticipa espinoso con los bloques opositores. La intención de la administración bonaerense es que reciba sanción este año para que sus disposiciones comiencen a regir en 2012.

    El plan elaborado por el presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, expresa como objetivos “crear regiones como instrumento de descentralización de la Administración Central y fortalecer y ampliar la autonomía municipal”.

    Para esquivar la polémica abierta tras la presentación de un primer diseño de regiones que generó reacciones en ciudades del interior, el proyecto remitido no especifica cómo deberá quedar definido el mapa de la regionalización.

    De acuerdo al texto girado a Diputados, la Provincia prevé conformar entre 8 y 12 regiones administrativas, además de la Región Capital compuesta por La Plata, Berisso y Ensenada. Las regiones no podrán tener más de 25 distritos como máximo y 3 como mínimo, al tiempo que el límite de población será de 1,4 millones de habitantes para el interior y 3 millones para el Conurbano. Y se señala que los nodos administrativos deberán situarse a una distancia “no menor a los 200 kilómetros de la capital provincial ni de la Capital Federal”.

    En cuanto a las funciones, se dispone que las regiones recibirán sus propios presupuestos, tendrán las “facultades operativas y de ejecución” para llevar adelante políticas públicas y gozarán de transferencia de “servicios y recursos”. Cada región será presidida por una autoridad provincial nombrada por la Autoridad de Aplicación de la ley.

    Como prevé modificar el mapa ministerial, el proyecto no descarta “adecuar” esas estructuras administrativas para las nuevas funciones. Si bien se deja en claro que la Regionalización no constituye una nueva división política, el artículo 5 sostiene que “cada región constituye una jurisdicción presupuestaria autárquica para la administración de los recursos que le asigne anualmente la Ley de Presupuesto del Estado Provincial”.

    Un punto polémico del proyecto es la pretensión de reubicar al personal de los ministerios antes que la contratación de nuevos agentes, aunque el punto d.5 del artículo 4 aclara que se respetarán “los derechos emergentes del régimen jurídico del empleo público”.

    (*) NOTIBONAERENSE

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó con su ciclo de obras...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las residencias de larga estadía  de...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto a la Escuela Especial 501...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas