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    La Psicoterapia como vía de solución a problemas personales

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    psicoligia• El rol del profesional y el del paciente se conjugan para tal fin basado en técnicas actuales mediante las que se obtienen rápidos resultados.

    Como en otras ramas de la salud, la Psicología ha ido evolucionando con el correr del tiempo, y, específicamente en la Psicoterapia, se descubrió que mediante una serie de técnicas el paciente logra rápidos resultados que benfician su calidad de vida por encontrar solución a sus problemáticas. Sobre la temática «ella» dialogó con el psicólogo Mario Sánchez.

    « Hoy la Psicoterapia es muy diferente, impone un rol muy activo del terapeuta y se basa en varias técnicas para cada cosa, donde se enfoca en la resolución de problemas más pronto, que es lo que necesita hoy la gente, esto es  Terapia Cognitiva Conductual; Cognitiva significa pensamiento y conductual-conducta, entonces se basa en la resolución d eproblemas en el presente y ayuda al paciente a que modifique su forma de pensar, ya que eso es lo que causa todos los problemas, esa es la base, es decir lo que sentimos por una situación determinada, no lo provoca la situación, sino lo que nosotros nos decimos a nosotros mismos respecto de la situación»; comenzó explicando el profesional, para ejemplificar: « uno puede pensar que la muerte de un ser  querido, sí o sí va a desencadenar en una depresión severa, y acá está la diferencia: la muerte de un ser querido puede provocar sentimientos negativos como una tristeza sana, esperable, un duelo común, pero no va a provocar una depresión severa si no nos decimos a nosotros mismos algo extremadamente negativo de esa experiencia, se puede suponer que el hecho es algo lamentable, irremediable y que causa un profundo dolor que tal vez se sienta el resto de la vida, ahora, va a provocar una depresión esa misma situación si se piensa que a partir de la ausencia del ser querido, la felicidad ya no será posible y la vida no tiene sentido».

    El psicólogo agregó que lo ejemplificado también suele darse mucho en casos de ruptura amorosa donde los pacientes no entienden que no es la separación lo que deprime, sino lo que se dice a uno mismo respecto a que el otro lo dejó: « como él no hay nadie, no voy a encontrar nunca una persona igual, nunca me volveré a enamorar, a partir de ahora nadie me va a querer y ya no volveré a ser felíz»; si estos pensamientos son reiterados a sí mismos, según afirmó Sánchez, la depresión será irremediable.
    Pero la pregunta, ¿eso es así? y ¿cómo hago para no pensar así?; justamente, mediante las técnicas de la Psicoterapia que están destinadas a hacerle ver al paciente que gran parte de lo que piensa, suele estar distorsionado, ya que cuando pensamos de forma negativa, estamos convencidos que tenemos razón, así como sabemos que el perro es un animal.

    Creer es crear

    Creer algo significa crearlo, hacer que sea de ese modo ¿porqué?; porque seguramente si pensamos de una manera negativa, actuaremos de acuerdo con eso, lo que se transforma en un círculo vicioso y entonces es la profecía autocumplida. « Termina siendo cierto lo que pienso, no porque no porque entrañe mucho de verdad lo que pensamos, sino porque las conductas que generamos respecto a eso, terminan  de confirmar que nunca vamos a ser felcices, pero porque no tenemos la actitud de serlo»; dijo Mario Sánchez.

    Técnicas

    El Psicólogo indicó que la primera recomendación que se hace a un paciente es la de anotar en un papel lo que le sucede, ya que está demostrado que el hecho de registrar los pensamientos y los estados de ánimo, es, justamente, una estrategia para mejorarlo. « En general solemos hacer abstracciones, tratando de resolver los problemas mentalmente, lo que logramos hacer es retroalimentarlos, así como la ropa en el lavarropa, si querés ver si la prenda de color rojo que está dando vuelta es la remera, el  sweter o la campera, si no parás el lavarropas, no lo podés ver, con los pensamientos es lo mismo, se provoca un lío»; dijo el entrevistado.

    A continuación detalló como se realiza la tarea de la técnica cuando una persona se siente mal: primero anotar la causa del malestar, acontecimiento que lo generó.
    Una de las consultas que se reiteran en el consultorio es el malestar por desengaño amoroso; según aseguró el psicólogo. En estos casos la persona debe anotar: « mi pareja decidió terminar la relación, hay que ser concreto definir porque se siente mal, el segundo paso es poner que siente al respecto, son las emociones, que se definen por una palabra, tristeza, bronca, frustración, culpa, y el tercer paso es anotar lo que se piensa de la situación, la pregunta sería: ¿qué está pasando en este momento por mi cabeza que me siento así?»; señaló el psicólogo.
    Además indicó que resulta válido utilizar la técnica del monigote que consiste en dibujar, con líneas simples, a una persona con un círculo al lado de su cabeza, como en las historietas, para que ahí se anote lo que piensa. Aclaró que si bien parece una tontería, las técnicas de la Terapia Cognitiva tienen resultados eficientes.

    « Suponemos que la mayoría de los pensamientos que generan un estado de ánimo negativo, son distorsionados, es decir, que aunque parece que entrañen un poco de verdad, suelen no ser ciertos, por eso generan un estado de ánimo tan negativo, entonces lo que tenemos que tratar de encontrar respecto de los pensamientos negativos que anotemos es si son reales , así que los someteremos a crítica, haciendo una evaluación»; dijo Mario Sánchez.
    Existen, según continuó explicando, diez tipos de pensamientos negativos.

    Pensamientos negativos

    El doctor Mario Sánchez, especialista en Terapias Cognitivas, explicó que hay diez tipos de pensamientos negativos que tenemos todas las personas: el primero es el pensamiento «todo o nada», es cuando la persona establece que si las cosas no salen como quiere, son un fracaso; otro es la sobregeneralización, es cuando por un acontecimiento puntual negativo, como puede ser un desengaño amoroso, se hace un estado indefinido de malestar, como victimizarce y creer que no puede salir del problema y no tiene apertura para el cambio;  el tercero es el filtro mental, es cuando por un hecho negativo puntual que haya pasado en el día, se deja de lado todo lo positivo que pueda pasar, como una gota de tinta en un vaso de agua mineral, o sea no permite tomar conviencia de las cosas positivas que pasaron el día, no ser capaces de poner las cosas en la balanza.

    El cuarto pensamiento negativo que tenemos se trata de descartar lo positivo; cuando esto acontece estamos quitando la alegría a la vida en todos sus aspectos. Luego viene el de anticipar las conclusiones, una conducta que todos solemos tener permanentemente: tiene que ver con los presagios y predicciones, es cuando concluímos sin mucho dato que las cosas saldrán mal (no voy a pedir aumento a mi jefe porque seguro me pone mala cara y me va a decir que no tiene plata), lo que hará que nos sentimos mal, esto es una predicción; mientras que los presagios es creer que la gente actúa en nuestra contra ( no me saludó, seguramente lo hace a propósito para hacerme sufrir); cuando la mayoría de las veces, es falso. Otro pensamiento negativo es la magnificación, o sea, cuando agrandamos los problemas  (jugué un partido desastroso, me parece que tendré que dejar el deporte porque no sirvo).
    El siguiente pensamiento negativo es el racionamiento emocional, se trata de determinar que las cosas son así porque así las sentimos (tengo miedo al avión, por lo tanto es peligroso); aunque la evidencia diga que la mayoría de los aviones no se caen, pero siente que lo que siente es verdadero.
    Pasando al otro, nos encontramos con las afirmaciones hipotéticas, que tienen que ver con los «debería», que establecen una obligación; cuando no se logra un objetivo, habrá frustración y enojo.
    Por último, «personalización y vergüenza»; es cuando se considera que todos los acontecimientos tienen que ver uno mismo o que es responsable de haberlos causado.

    Tarea

    Luego de la descripción detallada por el psicólogo Mario Sánchez indicó que el paciente en la columna izquierda del cuadernos tioene que anotar los pensamientos negativos detectados en uno; para luego ver en cual distorsión se ubican, aclaró que un pensamiento puede estar en las diez distorsiones.
    « Por ejemplo alguien que sufrió un desengaño amoroso: no sirvo para nada, nadie más me va a querer, seguramente me voy a quedar sola toda la vida, lo arruiné todo; acá encontramos un pensamiento todo o nada, una sobregenerali-zación al creer que nunca más volverá a ser felíz, una predicción porque suponés que nada bueno te va a pasar sin datos, teniendo una vida por delante, una amplificación, ya que pensar porque alguien decide no elegirte, tu vida no vale la pena, es exagerado, un racionamiento emocional, porque sentís que no vas a tener una vida linda con otra persona, es personalización, al sentirte la responsable de todo, es descartar lo positivo porque dejás de lado que tu vida es sumamente importante para muchas personas, también es filtro mental, porque por un hecho negativo dejas de ver otras cosas buenas o posibilides de estar bien.
    El último paso sería elaborar un pensamiento positivo o equilibrado»; señaló Sánchez.

    Este pensamiento positivo, tendrá que ser creíble, y  que contradiga el pensamiento negativo. O sea una persona con mucho sobrepeso, no tendría que mirarse al espejo y decirse que está delgada, sino creer que será capaz de llevar adelante una dieta y lograr el objetivo: « los cambios que la terapia ejerce sobre el paciente cuando se dan cuenta que pueden cambiar su realidad, la autoestima sube y la depresión se va, por supuesto que lleva tiempo y trabajo, utilizar registro no es fácil y es tedioso, pero da resultados, implica un rol muy activo del terapeuta y, también, del paciente»; finalizó el psicólogo Mario Sánchez.

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