20.6 C
Pigüé
miércoles, abril 14, 2021
  • Editorial
Otras

    La Rana

    Destacadas

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz...

    rana-crucificada-739579por WALTER DITRICH ( walter@semreflejos.com.ar) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )El ser humano, es un animal de costumbre, dicen. Aunque nunca deja de sorprender su capacidad de adaptación y aceptación de la adversidad. En el extremo austral del mundo, la especie argentina, ha dado sobradas muestras de amoldarse a las peores crisis mutando permanentemente para sobrevivirlas una y otra vez.

    Nos acostumbramos a ir a las 4 de la mañana a los hospitales públicos a conseguir un turno para ser atendidos. A que los médicos tengan que hacer paro y a que siempre falten insumos. Ahora, hasta las autoridades sanitarias niegan las epidemias y las combaten con productos vencidos.

    Primero, las villas se convirtieron en un paisaje urbano más, después se eligió no mirarlas y cuando crecieron demasiado dejaron de ser noticia para llegar a tener un masivo estilo de música propio. Dentro de ellas, el hambre mata a más pibes que la inseguridad, pero estamos acostumbrados. Como asumimos que cada vez que salimos a la ruta estamos jugando a la ruleta rusa apostando la vida de nuestras familias.

    Cotidiano es que mueran 2000 personas al año a manos de los delincuentes y ya no se salvan ni los ricos que se refugian en los countrys con seguridad privada. La droga llegó para pasar nuestras fronteras y ser  un producto más de nuestra exportación. Después fue de consumo exclusivo, luego masivo y ahora los carteles instalan laboratorios en el país lucrando hasta con el veneno que deja el proceso. Porque se  lo venden a los pibes pobres destruyéndoles la cabeza. Ya nos acostumbramos.

    Cada vez que comprás algo pagás más de impuestos que el producto en sí. Te cobran por presentar un cheque, por viajar en la ruta, por cargar combustible, impuestos por usar la luz y el gas, por la plata por ganás y hasta por la renta presunta. Pagamos fondos de incentivos para cientos de cosas y aportamos a fideicomisos de dudoso destino.
    Nos matan, nos violan, nos roban, nos torturan y a cada gobierno cambia las políticas de seguridad fustigando las anteriores. E indefectiblemente obtienen  pésimos resultados. Renuevan las cúpulas policiales y ya nos acostumbramos a que nada mejore.

    Los políticos que roban, en el mejor de los casos renuncian, pero nunca van presos. El estado paga sueldos en negro y  los gobiernos amoldan las leyes a su conveniencia usando las mayorías legislativas o decretos de cuestionable necesidad y urgencia.

    Las políticas económicas van y vienen, se privatiza, se estatiza, y se vuelve a concesionar. Siempre paga Juan Pueblo.
    Pero estamos acostumbrados. Demasiado acostumbrado.

    El otro día me contaron el ejemplo de la ranita:
    Cuando ponés una ranita en una olla con agua natural, el bichito nada plácidamente en una especie de paraíso. A medida que se le va subiendo la temperatura, la rana se pone incómoda, pero sigue en la olla. Con el agua caliente, la rana se quema, pero se mantiene allí intentando aguantar el calor. Si  gradualmente se va quemando intenta adaptarse aunque casi no lo soporte. Recién con el agua en estado de ebullición, la  rana salta de la olla desesperada; . Claro que ya se quemó. En cambio, si se tira una ranita al mismo agua hirviendo, inmediatamente saltará de allí para no morir calcinada.

    Como ranas, nos vamos quemando de a poco,  no saltamos de la olla y nos esforzamos en acostumbrarnos. Sólo reaccionamos cuando todo está incendiado. En ebullición, esta Argentina que nos duele nos fue quemando de a poco, y seguimos queriendo soportarla como hace la ranita. (*) texto del autor publicado en 2009

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz de que cerca de las...

    CORTE EN SERVICIOS DE FIBRA ÓPTICA

    Durante la madrugada del jueves 15 de abril, desde la 1 a las 5 am se estarán realizando tareas de actualizaciones en...

    YPF AGRO TE TRAE LA MEJOR SOLUCIÓN PARA PROTEGER TU TRIGO

    YPF Agro te brinda todas las soluciones integrales que tu campaña de trigo necesita. Comenzá protegiendo tu cultivo con Y-TERRA pack trigo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas