10.1 C
Pigüé
miércoles, octubre 28, 2020
  • Rural
Otras

    La rural quiere saber que pasó con los fondos rotatorios

    Destacadas

    ALLANAMIENTO POR ABIGEATO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL                                                                                                     PIGUE, OCTUBRE 27 DEL 2020.- SR....

    EL PERONISMO DISTRITAL RECORDÓ A NESTOR KIRCHNER A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

    Consejo Partido Justicialista del Distrito de Saavedra difundió un comunicado en el que expresa “Queremos recordar, reconocer...

    COVID: UN NUEVO FALLECIDO, 4 RECUPERADOS Y NO SE REGISTRO NINGÚN NUEVO CASO

    La Secretaria de Salud en el día de hoy informó que no se registraron nuevos casos, sí...

    Son varios y diversos los temas en carpeta que se presentan sobre la mesa de la entidad gremial. El titular de la entidad habló de la devaluación, la Ley de Desarrollo del Sudoeste y la falta de información desde el Ejecutivo municipal.

    El Presidente de la Sociedad Rural de Pigüé, Roberto Cittadini recordó que, según las promesas desde el estado, los productores afectados en algo más de 50 parcelas en el distrito por los incendios se ven beneficiados con una exención del Impuesto Inmobiliario, además del acceso a créditos blandos para reponer, fundamentalmente, alambrado, aunque aseguró que hoy por hoy, el productor no está optando por la toma de deuda, sino que está siendo muy cauteloso debido a la inestabilidad económica actual.

    « Tuvimos un primer susto, en el mes de marzo, cuando llegaron las boletas de los productores afectados, igual que cualquier otros contribuyente, así que se volvió a reclamar a ARBA y luego de muchas idas y vueltas, se firmó el decreto y quedaron exceptuados, y en cuanto a los créditos, luego de que la Provincia esperara fondos que la Nación tiene para este tipo de contingencias, no vino nada. Igual ahora la línea de crédito está, lo que pasa que el productor está reacio a tomar deuda para infraestructura porque son números muy importantes, mil metros de alambre hoy valen entre 60 a 70 mil pesos. Osea que emplean otras estrategias».

    Cittadini recordó que fueron algo más de 20 mil hectáreas las afectadas por el fuego, que se llevaron unos 100 mil metros de alambrados.
    La contingencia acontecida en el seco verano de la zona, llevó a que la Sociedad Rural iniciara un trabajo de relevamiento de productores que tienen sus explotaciones agropecuarias en la zona serrana; con este material, esperan que asuma el nuevo Jefe de Defensa Civil, que, según el Intendente, estaría por ser nombrado, para que se trabaje en un plan junto a los Bomberos Voluntarios.

    Reuniones

    La Sociedad Rural realiza habitualmente una reunión mensual, previo a las reuniones de CARBAP-zona 7º, que abarca a siete entidades, la última se realizó en Carhué, mientras que la próxima será en Darregueira.

    «Estos últimos días se analizó el conflicto docente, sabemos que el productor agropecuario tiene afinidad con los docentes, muchos tienen una esposa docente y significa un sustento adicional del hogar, en este conflicto vimos que desde lo gremial o hubo denuncias políticas que decían que la solución tenía que pasar por un aumento en las alícuotas en impuestos al sector agropecuario. Es más, el propio Baradel lo dijo, que lo más fácil era subir el impuesto Inmobiliario para que le suban a los docentes, nosotros recordamos que el año anterior el sector sufrió un aumento muy brusco, en casos 1200-1500%; es cierto que estaba rezagado, y también es cierto que el mayor beneficio no fue para la Provincia, sino para la Nación. Es una gran masa de dinero que va para la Nación, y el gravísimo problema que tiene la provincia es que los recursos, desde la Nación, no bajan a la Provincia, y ahí tenemos un cuello de botella».

    «Nosotros podemos decir que en el Distrito de Saavedra es casi un presupuesto municipal que estamos aportando al erario nacional, municipal y provincial; nos solidarizamos con los maestros, los entendemos, pero realmente el gobernador debería ponerse los pantalones largos y reclamar lo que les corresponde a los bonaerenses»; manifestó Roberto Cittadini. Para agregar que en el territorio de la Provincia, además, es necesario solucionar problemas antiguos con obras, como puentes y rutas en mal estado.

    Ley de Desarrollo del Sudoeste

    Varios Ministros de Agricultura pasaron por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde que se creó la Ley de Desarrollo del Sudoeste, cuyo objetivo es dar impulso a las economías regionales y para lo que se asignan fondos anualmente, sin que se manifieste en concreto, la intención puntual de la Ley. « Me parece que lo peor que nos puede pasar a la sociedad es que, las autoridades, que son parte de los que nos tienen que dar la solución, ya no les creemos, hablamos del paso de cuatro Ministros, se han llenado la boca con la Ley, no hay candidato de cualquier partido que no haya nombrado la Ley del Sudoeste en su campaña, que no es sólo para el sector agropecuario, también para el comercial, para la pujanza de nuestros, que se empiece a hablar de desarrollo y no de crecimiento, y eso se logra a través de políticas a largo plazo»; remarcó el titular de la entidad ruralista. Para afirmar que los fondos son utilizados en forma discrecional por parte de los intendentes y el gobernador, realizando cambios de partida.

    Efecto devaluación

    El sector agropecuario, como el resto de los sectores económicos-productivos del país se ha visto sensiblemente afectado por la devaluación, ya que el valor de los insumos se ha visto incrementado de modo importante. « En un primer momento se mejoraron los valores en agricultura en enero, pegó un salto la producción, fue una ventaja para una mejor rentabilidad, pero eso se vio licuado por el reacomodamiento de la economía». Para citar ejemplos:
    En el 2009 el precio del combustible era $2,09.
    Pasó a $3,50, a $4,11 y a $ 5,49 en 2012.
    Llegó a $ 6,93 en 2013
    Y hoy el precio de la nafta es de $ 11,68.
    «Es entre el 500 y 600 % de aumento…Eso arrastra todo»; dijo Cittadini.

    Faltan datos

    Finalmente el Presidente de la Sociedad Rural de Pigüé, se manifestó preocupado por la falta de respuesta de parte del Ejecutivo Municipal respecto a las líneas de Planes Rotatorios que se conocen para el Distrito. « Era una masa de dinero importante, había una comisión de emergencia integrada por todas las instituciones, concejales, y se destinaron siempre de manera muy responsable, la devolución era, en general, a valor producto, y la idea era que se vuelva a prestar, así se podía generar mayor inclusión y producción en el distrito».

    «Pero en todo el año pasado no hemos podido acceder a la información, no sabemos en qué estado están, nos preocupa porque después de tanto tiempo, queremos saber qué pasó con ese dinero, no sabemos si se devolvió, en qué se usó, ahora se podría llegar a usar, por ejemplo, para un incentivo en la siembra de trigo, eso es uno de los pilares de nuestra zona»; señaló Cittadini.

    Asimismo el titular de la Sociedad Rural indicó que desconocen el destino y el uso de la sembradora que se utilizaría para la siembra de pastura, así como existe una preocupación porque no se ha invertido el millón de pesos que, en principio se pensó para un Plan Ganadero.

    « Sabemos que está afectado en una cuenta, pero no sabemos de ninguna resolución, se han hecho pedidos al Ministerio para cambios de partido, pero hasta ahora no tenemos información, y eso es grave, no puede ser que un estado se siga manejando así, de esta forma» , finalizó diciendo Cittadini.

     

     

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ALLANAMIENTO POR ABIGEATO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL                                                                                                     PIGUE, OCTUBRE 27 DEL 2020.- SR....

    EL PERONISMO DISTRITAL RECORDÓ A NESTOR KIRCHNER A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

    Consejo Partido Justicialista del Distrito de Saavedra difundió un comunicado en el que expresa “Queremos recordar, reconocer y resaltar la figura del...

    COVID: UN NUEVO FALLECIDO, 4 RECUPERADOS Y NO SE REGISTRO NINGÚN NUEVO CASO

    La Secretaria de Salud en el día de hoy informó que no se registraron nuevos casos, sí un nuevo fallecido y 4...

    LA PRINCIPAL DEMANDA DE LAS INSTITUCIONES ES ECONÓMICA

    Así lo indicó la secretaria de relaciones institucionales del distrito de Saavedra, Leticia Braun quien repasó cuáles...

    PODA DE PALMERAS EN LA CASEY

    En la mañana de hoy personal municipal realizó trabajos de poda en las palmeras del boulevard de la Av. Casey al 100.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas