15.4 C
Pigüé
miércoles, abril 21, 2021
  • Informe Especial
Otras

    LA RUTA 33 SERÁ AUTOPISTA Y ES MÁS DIFÍCIL QUE SIGA PASANDO POR PIGÜÉ

    Destacadas

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    DSC03707El primer paso –de una larga caminata– para la realización de la autovía de 134 kilómetros entre las ciudades de Bahía Blanca y Pigüé ya se concretó.  La tarea inicial de las cuatro firmas consultoras (denominada Etapa 1, Informe Preliminar), acerca de la factibilidades de ingeniería, económicas y ambientales ya se encuentra en la sede de Vialidad Nacional

    , en la Capital Federal, en tanto que ya se inició la segunda etapa, del primer ítem, sobre adecuaciones de obras. Este avance prende una luz de alerta para nuestra ciudad, porque se aconsejó que la 33 se convierta en AUTOPISTA en lugar de AUTOVÍA, como estaba previsto. Por lo que la factibilidad de que la traza siga pasando por nuestra ciudad, se complica.

    Autopista

    De todas maneras, de las primeras reuniones, efectuadas por representantes de las áreas técnicas de Vialidad Nacional, se resolvió realizar modificaciones en los términos de referencia, a fin de lograr un proyecto acorde con la importancia del corredor.
    En este sentido, al proyectar una autopista, se ha elevado la velocidad directriz del proyecto de 110 a 130 kilómetros por hora, lo que redunda en curvas de mayor radio, tanto verticales como horizontales, y un mayor confort para la circulación.

    Asimismo, se ha previsto un cantero central de 24 metros y una zona de camino de 120 metros, además de la pavimentación de la banquina externa en 2,50m. y la interna en 0,50m.
    También se acordó que todas las intersecciones, a lo largo del tramo Bahía Blanca-Pigüé, serán proyectadas a distinto nivel con las características de autopista en lugar de autovía, como se había dispuesto originalmente.

    Desde la última semana, se están realizando estudios de tránsito en todo el tramo, censos de origen y destino, volumétricos, de clasificación y de giro en distintas intersecciones a lo largo de la traza. En los próximos meses, quienes elaboran el proyecto tendrán reuniones con los representantes de las distintas municipalidades involucradas en la autovía, a fin de mostrar sus avances.

    En el momento de la adjudicación hacia las consultorías, el ingeniero Gustavo César Torres, titular de la División XIX de Vialidad Nacional con sede en Bahía Blanca, destacó que se trataba del primer paso para la realización de la obra clave del principal corredor vial de acceso al puerto de Ingeniero White.
    Destacó, asimismo, la incidencia del tramo, donde producciones como la soja y otros productos del oeste bonaerense, del sur de Santa Fe y de Córdoba llegan al puerto por sus características para recibir a buques de gran porte que realizan la primera carga en puertos del norte argentino.
    También destacó la repercusión turística del tramo entre Bahía Blanca y Tornquist, por la cercanía a la comarca serrana.

    Dijo Torres:

    En declaraciones  a la televisión de Tornquist, el Ing. Gustavo Torres, de Vialidad Nacional con asiento en Bahía Blanca, indicó que, «esos datos preliminares son datos de campo que es la primer etapa que debe presentar la consultora para ir avanzando.. Ya se ve gente trabajando sobre el tramo».
    «Se está trabajando en una mejora, se está pensando en trabajar en una autopista, en lugar de una autovía… !confirmó Torres. Indicando que, al ser necesaria una zona de camino de 120 metros de ancho, en algunos lugares «el estado nacional va a tener que expropiar materializar este ancho de camino».
    «Y todos los cruces serán a distinto nivel, por lo que no habrá rotondas. Se prioriza la seguridad vial, por lo que en todas las autopistas los cruces son a diferente nivel», dijo el funcionario.
    Confirmando que los lineamientos hablan de construir una autopista en todo el tramo de Pigüé a Bahía Blanca.

     

    Una mega obra de 1.000 millones de pesos: 

    1.000 millones de pesos costará, aproximadamente, la construcción de la autovía entre Bahía Blanca y Pigüé. El proyecto contempla la construcción de una carretera de doble calzada por lado sobre la traza actual, con distribuidores a rutas pavimentadas provinciales y nacionales, accesos a localidades y cruces ferroviarios, y un tercer carril para ascenso de camiones en zonas de lomadas.

    El detalle:  La obra, que se desarrollará a través de 134 kilómetros por la ruta nacional 33, contempla cuatro secciones. El  presupuesto total para la confección del proyecto es de 8.701.413,75 pesos, este es el detalle del proyecto de la autovía de la RN 33:
    • 1) Camino a Ingeniero White (km. 8,65)-Don Enrique (km. 41). Se trata de una longitud aproximada de 32,48 kilómetros y un presupuesto oficial de $ 2.310.000. Gago Tonin SA es la consultora que tiene a su cargo esta sección.

    • 2) Don Enrique (km. 41)-Río Sauce Chico (km. 73): Son 32,04 kilómetros y un presupuesto de $ 2.150.000. Consultora Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA es la encargada.

    • 3) Río Sauce Chico (km. 73)-Arroyo Cochenleofú Chico (km. 101,69): Son aproximadamente 28,92 kilómetros, con un presupuesto oficial de $ 2 millones. La Consultora Consulbaires Ingenieros Consultores SA es la que desarrolla las tareas.

    • 4) Arroyo Cochenleofú Chico (km. 101,69)-Empalme ruta provincial 67 (km. 133,65). Contempla 31,44 kilómetros y un presupuesto oficial de $ 2.260.000. Para esta sección es Cadia-Consultores Argentinos Asociados SA la responsable de las evaluaciones. El desarrollo del proyecto en este último tramo es, a priori, el que podría generar más inconvenientes, tomando en cuenta que se evaluaría una modificación de la traza actual de la ruta a la altura de Pigüé. Concretamente, se considera la posibilidad de ejecutar una traza alternativa que no atraviese la ciudad –como sucede actualmente–, sino que pase por detrás del sector que ocupa el parque industrial y los terrenos militares, hasta llegar a la ruta provincial 67.

     

    SE REUNIÓ LA COMISIÓN: El jueves por la noche se reunió la comisión ad hoc de seguimiento de la obra de la ruta 33 en nuestra ciudad. La cual se reunirá con el Intendente electo Alejandro Hugo Corvatta para conocer su opinión al respecto y según trascendió, la idea es generar una gran audiencia pública de la población pigüense antes de que tenga lugar la audiencia a la que llamará Vialidad en cada distrito.

    VER VIDEO NOTA DEL ING. TORRES:



    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos a recorrer la sala dedicada...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas